Organizan lecturas de poesía en el Miércoles Cultural San Lázaro

Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/Cámara de Diputados

En el marco de Miércoles Cultural San Lázaro, la Biblioteca Legislativa, que dirige María Vázquez Valdez, llevó a cabo lecturas de poesía a cargo de los poetas y escritores Claudia Posadas y Jorge Fernández Granados.

Al dar la bienvenida a este acto literario, que tiene como objetivo promover el derecho a la cultura entre las y los trabajadores de la Cámara de Diputados y los visitantes, Vázquez Valdez refirió que los poetas que participan en este programa poseen una obra sólida y una carrera literaria que destaca en los ámbitos poético, editorial, cultural y de las humanidades.

Expuso que la poeta Claudia Posadas ha publicado “La memoria blanca de los muros” y “Liber Scivias”, este último libro ganó el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2009; además, fue reeditado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el 2016. De igual manera, realizó la Antología de la poeta chilena Carmen Berenguer “Plaza tomada. Poesía, 1983-2020”.

Comentó que la obra de Posadas está permeada por una profunda búsqueda, donde convergen el simbolismo y la metáfora enriquecidos por conocimientos diversos en los cuales se integran la mística, la alquimia y el misticismo desde una perspectiva que, si bien carece de religión, establece una sensibilidad del mundo material con lo intangible.

Añadió que en su poesía hay una búsqueda de la penumbra, la memoria y el pensamiento, y lleva a sus lectores a un sitio donde refulge la conciencia y el mensaje; asimismo, da voz a las mujeres precursoras de la libertad y la creatividad enarbolada en sus letras.

Respecto a Jorge Fernández Granados, la funcionaria de la Cámara de Diputados explicó que es un poeta y ensayista que ha publicado los libros de poesía “Resurrección”, “El cristal”, “Los hábitos de la ceniza”, “Principios de incertidumbre”, “Sin otro mundo todavía”, “El fuego que camina” y “Vertebral”, entre otros.

Subrayó que es un maestro de la palabra y autor de una obra que logra delinear rutas que van de los resquicios más profundos y personales, hasta el ámbito más universal y humano.

“En la palabra de Jorge Fernández se puede encontrar a un poeta verdadero, generoso con sus lectores y con una grandeza que trasciende toda vanidad y forma, para entregar la sustancia poética en un acto extraordinario de palabras”, comentó.

Asimismo, destacó que el trabajo de este poeta es un corazón que domina y descifra la ecuación que nos define como humanos.

Durante el programa poético, los asistentes pudieron escuchar en voz de sus propios autores las poesías: Germinal, Intemperie, Exvotos de tinieblas, La hija del astrólogo, Cumeana, Los hábitos de la ceniza, El principio de incertidumbre, Las cosas, Los fantasmas, Nadir y Tus ojos.