Nueva reforma de pensiones marcó nuevo paradigma: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado de la República, afirmó que el Sistema de Pensiones basado en cuentas individuales, fue reformado en 1997. 

E indicó que en este tiempo las condiciones del Fondo de Pensiones estaban haciendo crisis y el mercado de dinero era complicado, por eso la legislación de aquel momento generó las cuentas individualizadas como una reforma de fondo. 

Aclaró que la reciente reforma de pensiones de diciembre del 2020, impulsada por el Ejecutivo, marcó también un nuevo paradigma, un parteaguas en la seguridad social, ya que dio un gran paso al mostrar la solidaridad de los empresarios de este país, la voluntad del Gobierno y del Poder Legislativo para poder impulsar una pensión más justa.  

Esta nueva reforma se propuso y se propone reducir las semanas cotizadas, aumentar las aportaciones del 6.5 al 15 por ciento; incrementar la pensión garantizada; reducir las comisiones de las AFORES que hoy se encuentran en estándares internacionales. 

Sostuvo que hacer más eficiente el sistema, a través de una mejor regulación que simplifique los procesos y contribuya a reducir el costo regulatorio innecesario para las AFORES. 

Necesitamos promover un mayor conocimiento del Sistema del Ahorro para el Retiro por parte de los trabajadores y trabajadoras, y una mejor educación provisional, previsional, para que el trabajador prepare su retiro desde que ingresa al mercado laboral y no al final cuando ya sus acciones no tienen mucho impacto en su retiro. 

Indicó que cobra relevancia que esta Caravana CONSAR 2023 sea en este Recinto Legislativo, que representa no sólo a quienes trabajamos, sino incluyendo a los propios senadores y senadoras, porque se intenta proteger el ingreso a través de este fondo para el ahorro. 

Quizá sea este uno de los temas que en lo personal a mí más me preocupa: el Fondo de Pensiones, los Fondos de Retiro, que ahora las personas que lo hacen logran una pensión, sí, pero demasiado precaria, disminuyendo su ingreso real. 

Dijo que el Fondo de Pensiones es un gran problema que tenemos que resolver muy pronto. Los Fondos de retiro es un problema grave que tenemos que empeñar y que tenemos que, en este Poder Legislativo, lograr tener soluciones. 

Explicó el senador que para él, es uno de los principales problemas éste, el del Fondo de Retiro de los Trabajadores y las pensiones raquíticas con las que se están retirando muchos trabajadores y trabajadoras. El Estado Mexicano tiene la obligación de responderle a los trabajadores y de buscar soluciones. 

Varios países del mundo, del cual copiamos el modelo, como Chile, ahora están en crisis profunda sobre su Fondo de Pensiones y sus Fondos de retiro. 

Por eso, tenemos que poner imaginación, creatividad y legislar, en beneficio de los trabajadores y trabajadoras. 

Por el momento, felicito al doctor Iván por esta Caravana, para poder actualizarnos, conocer el estado que guardan nuestras cuentas, y que todos los trabajadores aquí en el Senado accedan a esa información y a esa actualización. 

También le damos la bienvenida al senador Dante Delgado, que es senador por Veracruz, por el país, pero que es un senador con mucha importancia en este Senado, por sus ideas y por sus aportaciones. Por eso, es importante que todos en el Senado estemos conscientes de este gran problema que ahora tenemos. 

Este día, con esta Caravana CONSAR, todos los trabajadores se pueden acercar a conocer su estado de cuenta, su AFORE, si hay necesidad de unificar sus cuentas, de actualizarlas, de usar y actualizar el biométrico. Todo lo que ustedes ya saben que es indispensable tener. 

En esta virtud y en estas condiciones quiero, a nombre del Senado de la República, darles la bienvenida y dar por inaugurada la Caravana CONSAR. Que sea para bien de los trabajadores. 

Por su parte, los asistentes de la Caravana indicaron que el Sistema de Ahorro para el Retiro en números muy breves, administra 70 millones de cuentas de los trabajadores de México. Pero no son 70 millones de trabajadores, hay muchas cuentas duplicadas, hay muchas cuentas que necesitan unificarse, hay la necesidad de actualizar los datos biométricos. 

Y por eso, un evento de esta naturaleza nos ayuda a acercar al sistema, a generar cierta consciencia y a empoderar a los trabajadores, a los cuentahabientes, para que tengan pleno dominio de su cuenta de ahorro para el retiro. 

No es necesario rebasar los 50 años o estar cercanos a los 60, para preocuparse. Es indispensable que desde ya, sin importar la edad, tengamos consciencia y decidamos actuar.

Concluyeron que es el ahorro de los mexicanos, que por otro lado también sirve para promover el desarrollo económico, con inversiones que sean redituables, que ofrezcan rendimientos adecuados para los trabajadores, pero que también, como dice la ley, catapulten el desarrollo económico nacional.