- El empresario fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la venta de Agro Nitrogenados.
Si Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración Altos Hornos de México (AHMSA), incumple con el Acuerdo Reparatorio perderá las acciones de su acerera, tres hornos donde producen acero, equipos de generación eléctrica y un par de terrenos en Monclova y Cozumel dejados como garantía para recobrar su libertad y dejar sin efecto una denuncia de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Con el pago total de la cantidad de 216 millones 664 mil dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Pemex Transformación Industrial se darán por satisfechos del pago de reparación del daño ocasionado por el sobreprecio de la compraventa de planta de Agro Nitrogenados, que imputan a Alonso Ancira Elizondo”, dice el Acuerdo Reparatorio suscrito entre la petrolera mexicana y el dueño de Altos Hornos.
El documento publicado por la Fiscalía General de la República (FGR) señala que Altos Hornos de México y Alonso Ancira Elizondo aceptaron que en el incumplimiento del Acuerdo de Reparatorio se ejecutará la garantía otorgada sobre las acciones en Grupo Acerero del Norte, una sociedad controladora de Altos Hornos de México que representa el 99% de capital social de está última.
Lee: AMLO pide a Alonso Ancira cumplir con acuerdos: ‘lo están mal aconsejando’
El 10 de febrero de 2021, Alonso Ancira fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la venta de la planta de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El rey del acero alentó una actividad ilícita en la venta de una planta chatarra donde fabrican fertilizantes para la industria agrícola.
Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, y su hermana Giselle Lozoya Austin fueron coautores y ayudaron a Alonso Ancira Elizondo en el lavado de dinero de la compra y venta de la planta de Agro Nitrogenados.
[dearpdf id="13055" ][/dearpdf]