- Coparmex nacional y de la ciudad de México hacen un llamado a los protagonistas políticos a reconocer la diversidad de pensamiento.
- Próximo miércoles 10 de abril candidatos a la Jefatura de Gobierno de la capital del país sostendrán un dialogo con más de 500 empresarios capitalinos.
- Se abordarán temas cruciales para el desarrollo económico y social de la ciudad. Habrá preguntas profundas sobre la formalización de la economía, el impulso a la competitividad y la necesidad de una fuerte inversión en infraestructura.
Por Guillermo Pimentel Balderas
El próximo 4 de junio es una fecha decisiva para los mexicanos. En medio de un panorama electoral crucial para el futuro del país, los empresarios afilados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hacen un atento pero, fuerte llamado, a la unidad y al compromiso, junto con todos los sectores de la sociedad, a los protagonistas políticos para forjar y definir el rumbo y futuro de México en los próximos seis años.
No hay duda alguna que se requiere una estrategia integral como política de Estado que aborde la administración e impartición de justicia y respete la autonomía del Poder Judicial.
Asimismo, una estrategia que promueva la prevención del delito, la cultura de la no impunidad y la denuncia segura; el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia desde el ámbito municipal y estatal, además de utilizar la inteligencia policial para identificar patrones delictivos y establecer medidas de protección eficaces para las víctimas de la violencia.
Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex ciudad de México (en un comunicado) dio a conocer que el próximo miércoles 10 de abril: Clara Brugada de la coalición “Juntos Hacemos Historia en la Ciudad de México”, Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano y Santiago Taboada de la alianza “Va por la CDMX”, candidatos a la Jefatura de Gobierno de la capital del país, han confirmado su participación en un “diálogo crucial”: “Juntos, construiremos una Ciudad de México más próspera, inclusiva y preparada para enfrentar los retos del futuro” con la presencia de más de 500 empresarios capitalinos.
Este evento es organizado por la Coparmex CDMX en el marco de un espacio de apertura y respeto para la presentación de propuestas significativas y viables enfatizo Zúñiga Salinas al dar a conocer las preguntas que harán a la candidata y candidatos: ¿Cómo planean transformar la economía de la ciudad de informal a formal?; ¿Qué reformas legales proponen para combatir eficazmente la extorsión?; ¿Cómo planean aprovechar las oportunidades de nearshoring en la capital?; ¿Qué propuestas sólidas tienen para mejorar la educación en la ciudad?; ¿Cómo planean abordar los retos del turismo en la Ciudad de México?; ¿Qué propuestas tienen para fomentar el emprendimiento en la ciudad que permita crear más empleos?.
Asimismo: ¿Qué programas de inversión en infraestructura planean implementar, especialmente para abordar el grave problema actual y futuro de la falta de agua y cómo se financiarán?; y, por supuesto: ¿Qué modelo financiero proponen para el mantenimiento y crecimiento del Metro como columna vertebral de la movilidad de la ciudad?”.
El líder patronal explicó que el objetivo de este foro es profundizar en las propuestas de los candidatos y explorar soluciones innovadoras para los desafíos futuros de la ciudad de México. “Las campañas electorales deben ofrecer respuestas concretas y soluciones efectivas a los problemas urgentes de la capital con la presentación de propuestas innovadoras, realistas y financieramente viables para abordar los múltiples desafíos de la capital y aprovechar sus infinitas oportunidades”, asienta.
Se espera –apunta- abordar temas cruciales para el desarrollo económico y social de la ciudad. Consolidó que plantearán preguntas profundas sobre la formalización de la economía, el impulso a la competitividad y la necesidad de una fuerte inversión en infraestructura.
El empresario capitalino reconoce la gran importancia y oportunidad que los socios de Coparmex CDMX tendrán para abordar temas cruciales para el desarrollo económico y social de la ciudad capital. Insistió en que se plantearán preguntas profundas, por lo que “Coparmex CDMX espera que los candidatos den la importancia adecuada a este foro de diálogo, que las y los empresarios han preparado como un espacio de apertura y respeto para la presentación de propuestas significativas y viables”, consideró.
Armando Zúñiga hace una atenta invitación a la candidata y los candidatos a gobernar la ciudad de México a ofrecer ideas innovadoras respaldadas por un enfoque realista, que contribuyan de manera efectiva al desarrollo integral de la ciudad capital de la república mexicana. También invita a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a los líderes de opinión a participar en este importante diálogo: “Juntos, construiremos una Ciudad de México más próspera, inclusiva y preparada para enfrentar los retos del futuro”.
Coparmex nacional, por otra parte, en un comunicado, su dirigente José Medina Mora resalta la importancia de pensar de manera diferente y reconocer la diversidad de pensamiento como una riqueza que debe ser aprovechada en la construcción de un mejor país.
“En lugar de fomentar la división o la polarización, debe ponderar la necesidad urgente de encontrar puntos de coincidencia y promover ideas que unan a la sociedad como una riqueza que debe ser aprovechada en la construcción de un mejor país. Debe prevalecer la unidad y el compromiso para forjar el futuro de México”, enfatiza en su documento.
Medina Mora considera que las ideologías no han sido la solución por lo que se debe pasar del dogma a la acción. Sostuvo que persisten problemas estructurales que impiden destrabar el potencial de México, como la falta de acceso a la justicia, la violencia, la pobreza, la desigualdad y el rezago.
Recordó que esta situación ya se planteó a la candidata Xóchitl Gálvez y a Jorge Álvarez de Movimiento Ciudadano, “y aún está pendiente que se sume Claudia Sheinbaum”, para crear una estrategia integral como política de Estado. Agregó que Coparmex, como organismo patronal, considera que durante el 2024 más que elegir en las urnas a candidatos o partidos, México elegirá su rumbo para los próximos 6 años.
Medina Mora replicó que más allá de preferencias ideológicas y políticas, la Coparmex convocó a los tres candidatos a la presidencia de México a trabajar por un acuerdo para un México con Desarrollo Inclusivo, que contengan 6 aspectos básicos: estado de derecho, seguridad pública, educación, salud, medio ambiente y ataque a la informalidad.
“Es sano que los casi 100 millones de potenciales electores piensen diferente y, en Coparmex concebimos a esa pluralidad como una riqueza que se debe aprovechar. Los empresarios observan a la informalidad como una de las problemáticas que provoca desigualdad, divide a la población entre trabajadores formales e informales, con mayor formalidad en el norte y mayor informalidad en el sur”.
Enfatizó: “La Coparmex sostiene que limita el acceso a derechos como la salud y educación, afecta especialmente a micro y pequeñas empresas que enfrentan dificultades como el limitado acceso al sistema financiero y la falta de capacitación”.Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com