Ni los veo, ni los conozco. Sigue el “Diario-novela” ¿STyPS incompetente?

De la Ciudad

Por Guillermo Pimentel Balderas

Ni los veo, ni los conozco, parece decirles la jefa de Gobierno a los empresarios de la Coparmex CDMX pues, hasta el momento, no se ha reunido con ellos y, solo se dedica a ordenarle a sus subalternos a recibirlos, como sucedió hace días en el despacho de Martí Batres. Pero, como se las gasta el ex senador… ¿le  creyeron? Digo, es pregunta. ¡Ah! También, los morenistas en el Congreso local –que también, todo imitan-, de igual manera los ignoran. Muy al contrario al discurso y los boletines triunfalistas del Gobierno local, la recuperación económica en la Ciudad no se ha concretado y la crisis incluso se profundizó. Inclusive, en el Congreso local, Armando Zúñiga acusó un incremento de la población en pobreza y pobreza extrema, empleos con salarios paupérrimos, alta inflación y la suma de más desempleados durante enero pasado. En tanto, a Batres, le exigieron tomar en serio la reactivación económica en la capital del país. Pero, va de nuevo la pregunta, ¿le creyeron?

Sigue el “Diario-novela”  

Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc –un apreciado botín en la ciudad de México-, acudió a la Cámara de Diputados arrebujada por la dirigencia perredista para seguir defendiéndose del “ataque político” de parte de Claudia Sheinbaum y de Dolores Padierna. ¡”Ya basta de persecución política!”, increpo y las responsabilizó de lo que le pueda ocurrirle a ella y a su familia. Reveló que recibio cuatro invitaciones de parte de dos de sus más allegados a Sheinbaum (¿a caso Martí Batres?), para que se pasara a Morena y les dijo que NO. “Y al ver mi negativa ocurren estos hechos lamentables, pero no me voy a callar”, sentenció. Pero, durante la conferencia de prensa, Sandra Cuevas fue cuestionada por las pelotas con 500 pesos que repartió entre sus seguidores; molesta, no respondió. Entonces, insistimos, ¿dónde están sus asesores o “Jefes de Prensa”? Digo. 

¿Por mis pistolas?

Al parecer, la encargada de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ignora a las instituciones como al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pues, se le requirió transparentar  los mecanismos que usó para medir los recursos ejercidos por cada uno de los candidatos a la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) durante el periodo 2021, en defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos y, se declaró, en dos ocasiones ¡“incompetente”! La Comisionada Norma Julieta Del Río Venegas al presentar el asunto ante el Pleno, resaltó que “es importante recordar que uno de los grandes avances de la legislación mexicana, luego de la reforma en materia de transparencia, de 2014, fue incorporar a los sindicatos como sujetos obligados, en tanto que ejercen recursos públicos”. Los ciudadanos también pueden pedir directamente información sobre la administración de recursos públicos; entonces, una persona solicitó a la STPS, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los datos; sin embargo, el sujeto obligado se declaró incompetente y orientó dirigir la petición ante la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos. Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, impugnó; pero, la STPS ratificó su respuesta inicial. ¡Incompetente! ¿Al diablo las instituciones?

Correo: delaciudad008@gmail.com

==00==