Senadoras de Movimiento Ciudadano, Morena y PEVM revisaron con expertos el futuro del sector energético y los alcances de la participación de la iniciativa privada en la generación de energía renovable, a fin de que México sea competitivo con los recursos que tiene.
Indira Kempis Martínez, legisladora de Movimiento Ciudadano, destacó la importancia de este tipo de diálogos entre representantes populares y de la sociedad, con el objetivo de alcanzar los acuerdos que se necesitan para que tengamos el país que merecemos.
Reconoció que el energético es un tema que se tiene que atender para alcanzar el sueño que se ha tenido por décadas: que México sea competitivo con los recursos que tiene.
En el evento “Energía 360, presente y futuro del sector energético”, Kempis Martínez aseguró que el foro busca conocer de los expertos los elementos que permitan a los senadores no sólo construir consensos, sino para poder enfrentar la crisis, los conflictos y “los graves retrocesos que se tienen en materia energética”.
Al encuentro asistió la presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu Artiñano, quien consideró que los legisladores están comprometidos en generar las condiciones para que el nuevo esquema de la defensa de la soberanía nacional en materia energética, vaya de la mano con el sector privado.
“No podemos sostener el discurso de que estamos separados, peleados, porque las economías nacionales se mueven por inversión en todo sentido”.
Aseguró que, a pesar de las críticas, México “va por la ruta correcta”, al apostarle a las energías fósiles, porque en el 2045 este tipo de energía será todavía 30 por ciento de la mezcla energética.
En tanto, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, secretaria de la Mesa Directiva del Senado, destacó que la principal amenaza que enfrenta el mundo y el país es el cambio climático, por lo que advirtió que si no cambiamos la manera de ver las cosas, estaremos ante un escenario apocalíptico para la humanidad.
“El sector eléctrico es responsable de casi 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, así que el reto que enfrentamos es cómo transformamos al sector para transitar a la generación de energías limpias, y México es un país privilegiado, porque está considerado como uno de los lugares en el mundo con mayor potencial en la generación de energía solar, eólica y geotérmica”.
Agregó que si no basta la generación de energías limpias, como una estrategia para garantizar la supervivencia humana, se debe tomar en cuenta que representa un potencial de crecimiento económico, porque en los próximos 15 años, si esto se desarrolla, podrían entrar a México más de 60 mil millones de dólares de inversión.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México se pronunció por formar un grupo entre legisladores, representantes del gobierno y el sector privado, para trazar una hoja de ruta que permita definir responsabilidades claras para modernizar al sector eléctrico de México y tomar las acciones que se requieren.
Finalmente, Yolanda Villegas, organizadora del evento, detalló que actualmente el petróleo y el gas natural son las principales fuentes de energía del mundo, pues sólo en 2019, la producción de estos energéticos alcanzó máximos históricos de 100 millones de barriles de petróleo y 3.9 billones de metros cúbicos de gas natural.
Sin embargo, añadió, a pesar de esta situación, la transición energética es una realidad que no se detendrá, por lo que solicitó a las legisladoras implementar las políticas que permitan que México sea capaz de generar energías limpias.