Por Gabriel Castillo García.
“Las mujeres que sufren violencia política, deben acudir ante las autoridades judiciales a denunciar, además que se acerquen a las organizaciones feministas, a los órganos electorales, a las autoridades administrativas y los ministerios públicos, no guarden silencio y háganlo para solucionar lo que les esté molestando”.
La consejera electoral de la CDMX, Carolina del Ángel Cruz, sentenció que “la violencia contra las mujeres se ejerce en un principio dentro de los partidos políticos, ya sea locales o federales”.
Y, agregó: “ya ocupando algún cargo público viene la violencia entre las mismas mujeres. Lo que se ve con frecuencia”.
Durante su intervención en Conservatorio denominado “Violencia política de género en México”, la consejera insistió que la violencia se manifiesta dentro de los partidos políticos, sus dirigencias, la militancia, sus hombres y mujeres, ciudadanía en general e incluso en los medios de comunicación”.
Todo ello, recalcó, es “con la finalidad de entorpecer el ejercicio de su cargo o una candidatura para una mujer”. Y, comentó que “la violencia contra las mujeres se encuentra tan naturalizada en la sociedad, que muchas veces no se distingue cuando se está ejerciendo”.
Explicó que “la violencia contra las mujeres se ha incrementado en la medida en que éstas ocupan algún espacio público para el que están plenamente capacitadas, el cual ha sido posible gracias a los avances y normas en materia de paridad.
De manera enérgica arremetió indicado que “al patriarcado no le gusta vernos ocupar estos espacios, no les gusta ver a las mujeres hablando de lo público, no les gusta verlas fuera de sus casas, sino criando a sus hijos”.
Aclaró la consejera del IECMX, “que cuando este tipo de situaciones no le acomodan a una sociedad patriarcal, es cuando aumenta la violencia contra las mujeres y lamentablemente persisten cuestiones estructurales que obstaculizan el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres, obstáculos que constituyen un reflejo de la discriminación y de los estereotipos de género”.
Calificó como buena medida, “la aplicación del catálogo de personas sancionadas por incurrir en violencia política contra las mujeres”
Lo consideró una buena medida porque esas personas violentan a las mujeres y tras la sanción no van a poder ocupar una candidatura por un largo tiempo”. Y, dijo, “están obligadas a capacitarse para entender que han cometido una agresión contra las mujeres”.
Aseguró como “necesaria la existencia del catálogo y las sanciones, no sólo para visibilizar, sino para tener un elemento de sanción que haga que la gente sepa que quien cometa estas acciones hoy ya son un delito y que no sólo pueden enfrentar una situación penal y administrativa, sino perder sus aspiraciones por una candidatura”.
Sentenció que en la lucha contra la violencia de género, “los avances son grandes, pero hace falta una visión transversal e institucional, que permita entender que la atención a víctimas no puede quedarse en un órgano electoral o una procuraduría”.
Sostuvo que “la atención a víctimas necesita una atención especializada”
Especificó que “en las fiscalías de Justicia, los ministerios públicos deben dar atención a las víctimas para que se haga la denuncia como delito”. “Y en los OPLES necesitamos tener gente especializada no sólo en medios de impugnación o resolución de quejas, sino sobre todo, en atención a víctimas”.
Del Ángel Cruz, advirtió que muchos de “los grandes avances en favor de los derechos de las mujeres y su visibilización se han conseguido gracias a los movimientos feministas”. Y, continuó: “porque no es fácil salir a la calle y decir “me están violentando” y mucho menos es fácil decirlo dentro de la política”.
Otros de los avances que se ha logrado en los congresos federales y locales, “es porque diputadas y senadoras impulsaron dos grandes reformas: una en materia de paridad en todo y la consecuente reforma para erradicar la violencia que genera la aparición de tantas mujeres en la vida pública”.
Finalmente, la Consejera del IECM hizo un llamado a las mujeres que sufren violencia política a denunciar y que se acerquen a las organizaciones feministas, a los órganos electorales, a las autoridades administrativas y los ministerios públicos, para solucionar lo que les esté molestando.
En el encuentro también participaron la Presidenta de 50+1 CDMX, Mariana Gómez del Campo; la Directora General de Igualdad de Género y No Discriminación de la alcaldía Coyoacán, Desirée Navarro, y la Abogada y política feminista, Adriana Leonel de Cervantes.