Por Gabriel Catillo
Fotos Julio Vargas
Graficos ER Rios
Ayer por la mañana 4 de Noviembre, se produjo una explosión en un tanque de gas doméstico, seguida de voraz incendio en los pasillos 3 y 4 del antiguo mercado de Sonora. Precisamente en el área de alimentos. La explosión causó pánico entre comerciantes y personas que ingerían alimentos en esos momentos.
El estallido cimbró el piso y del interior de la central de abastos salieron corriendo mujeres, hombres y adolescentes gritando: “se quema el mercado…se quema el mercado”. Buscaban un sitio para ponerse a salvo de las llamas y evitar sufrir quemaduras que les dejaran un recuerdo eterno.
Mientras las llamas se extendían por los locales, la alarma llegó a los bomberos que están a unos metros de distancia, sobre avenida anillo de Circunvalación. De inmediato acudieron a combatir el fuego.
Policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, cerraron la circulación sobre avenida Circunvalación y Fray Servando Teresa de Mier, para que los “traga fuego” pudieran acabar con las llamas que amenazaban con extender a los locales donde se venden objetos para la buena suerte, hacen limpias e incluso se encuentran las jaulas en las cuales están animales exóticos que son vendidos u otros que son usados para realizar “limpias”.
Elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, ERUM, salieron de su base y acudieron en auxilio de comerciantes y clientes. Todas las personas que en esos momentos desayunaban, abandonaron sus alimentos y salieron corriendo ante el temor de ser alcanzados por las llamas y sufrir graves quemaduras.
INTERVIENE LA “MUJER SUPER HÉROE”
De la Liga Justicia UNACDMX
Las demandas de auxilio de locatarios del antiguo mercado de Sonora, así como de público en general, llegaron a oídos de la “Mujer Super Héroe”, –Sandra Cuevas alcaldesa en Cuauhtémoc—quién abandonó sus actividades y junto con su equipo de trabajo formando por hombres de negro y de protección civil, se lanzaron al rescate de los espantados comerciantes que tenían temor de sufrir graves quemaduras.
Sandra Cuevas, y sus colaboradores, cruzaron la frontera – avenida circunvalación que divide a las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza- para llegar a la zona devastada por el fuego que para ese entonces había convirtió en cenizas varios locales. De inmediato los hombres de negro y protección civil, se quitaron sus sacos y se abocaron a rescatar a personas e incluso a sacar a los animales exóticos.
Ya controlado el fuego, “La Mujer Super Héroe”, afirmó que “afortunadamente todo acabó en un susto y daños materiales ocasionados por el fuego”.
También “contribuyeron” en el cierre a la circulación vehícular sobre la avenida Circunvalación y Fray Servando Teresa de Mier.
Todo esto sucedía en el escenario del incendio, mientras que Evelín de la Parra, alcaldesa en Venustiano Carranza se encontraba ahi dando ordenes al personal de protección civil que está bajo sus indicaciones se encontraba en el sitio para atender a los afectados
Mientras los bomberos removían los escombros donde ocurrió el incendio para evitar que este pudiera revivir, la “Mujer Super Héroe” y sus colaboradores abandonaron el lugar; satisfechos de que no hubo desgracias personales que lamentar y todo terminó en sustos, terror y daños materiales por varios miles de pesos, sino es que millones.
INVESTIGA FGJCDMX, INCENDIO.
Por su parte, más tarde, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, anunció el inició de una carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad, tras el incendio que se registró en el interior del Mercado de Sonora, ubicado en la colonia Merced Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.
De acuerdo con las primeras investigaciones, a través de frecuencia de radio, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) solicitaron los servicios de emergencia, ya que del interior del mercado salía humo.
Al lugar arribaron elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Protección Civil y del H. Cuerpo de Bomberos, para atender la emergencia ocasionada por el incendio, el cual se originó en los pasillos 3 y 4 del área de cocinas, sin que se registraran víctimas, solo daños materiales.
La Fiscalía de Investigación Territorial en Venustiano Carranza tomó conocimiento de los hechos y dio intervención a elementos de la Policía de Investigación (PDI) y peritos en las materias de criminalística, fotografía, valuación, instalaciones hidrosanitarias, incendios y explosivos, para realizar las diligencias correspondientes, a fin de determinar las causas que originaron el siniestro.
Tanto la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, como Evelín de la Parra, agradecen a la “Mujer Super Héroe” su participación en la explosión e incendio del mercado de Sonora, aún cuando –de acuerdo a lo que se supo—no era necesaria su intervención de la conflagración que sucede cada año en estas fiestas en esos centros de abasto popular.