El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe ha muerto a causa de las heridas provocadas por un exmilitar que había disparado contra él durante un acto electoral. Abe había sido trasladado de urgencia en parada cardiorrespiratoria por las heridas que tenía en la espalda y en el cuello, de las que no ha podido recuperarse.
Abe, de 67 años, fue víctima de varios disparos mientras ofrecía un discurso hoy en la calle antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón. Ha sido su partido quien ha informado de su fallecimiento, tras anunciar previamente los servicios sanitarios que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.
La Policía japonesa ha detenido a Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), como el responsable de los disparos contra el político, retirado en septiembre de 2020 debido a varios problemas de salud que arrastraba. Por el momento no se conocen las causas de este ataque, aunque no se descartan problemas mentales por parte del asaltante.
Este hecho ha sorprendido al mundo, en especial por la poca prevalencia de las armas en el país. En Japón, los mítines electorales suelen celebrarse en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.