*** Presentó el libro “Corredor Interoceánico hoy, una oportunidad histórica”, en el Club de Periodistas
Ignacio Arellano Mora
“México puede ser el puente comercial y el mejor socio de las grandes potencias mundiales, un vínculo y un enlace entre Estados Unidos y China. Entre Asia y Norteamérica”, así lo señaló el político veracruzano Marcos César Theurel Cotero, en la presentación de su libro “El Corredor Interoceánico Hoy, Una Oportunidad Histórica”, cuarta edición, en la Ciudad de México, en el Club de Periodistas.
El ingeniero Marcos Theurel Cotero comentó, con la estrategia adecuada, Manteniendo plena soberanía, México puede convertirse en “La Fábrica de América”.
Continúo, es momento de analizar y poner la mesa la posibilidad de un tratado con las dos grandes potencias. México está a la altura, reiteró, “somos los únicos en el mundo que podemos hacerlo”.
Asimismo, agregó, “establecer una ruta marítima comercial global y cruce interoceánico en México, el cual puede convertirnos en una potencia económica”.
“Más allá de los trenes y los puertos, México requiere de una nueva política industrial, económica y comercial orientada a la exportación y a la competitividad Global”, indicó.
Más adelante, resaltó, el tesoro más valioso de México es el istmo mexicano, “la posibilidad del cruce Interoceánico, cambiaría la geografía económica del continente. Es la única obra de impacto internacional de este sexenio”.
Expresó, “la mejor herencia que puede legarse en un testamento para la continuidad de un Gobierno es la estabilidad que brindan las oportunidades de trabajo y desarrollo”.
Manifestó, “saber que nuestros hijos tendrán un lugar donde trabajar, para que puedan tener un lugar donde vivir. Nada dignifica más que el trabajo. evolucionar: pasar de los abrazos…. a los trabajos… No balazos Se requiere también de una nueva clase empresarial, (chaira) la de las PYME’s”.
ENTRE CHAIROS Y FIFÍS
Por otro lado, el político morenista comentó, “la lucha entre el norte y el sur prevalece en México. Marcada claramente por fronteras geográficas, sociales y económicas, entre clases, entre chairos y fifís. Mientras que en el Mundo Globalizado las fronteras económicas y sociales se están borrando, las distancias se acortan, la economía se integra y se globaliza”.
Dijo, “hay que reconocer que la cuarta transformación dejará grandes obras en un sexenio: un aeropuerto para la Ciudad de México, puntualmente ejecutado por las fuerzas armadas; dos nuevas refinerías, que no se cuentan en México desde 1979; 1500 kilómetros de vías en el Tren Maya, mismos que no se construyen desde hace más de cien años; siete sexenios tuvieron que pasar para que algo histórico en México, algo que merece reconocerse”.
En el Ámbito, ferroviario y petrolero, argumentó el ex priista, “Andrés Manuel será sin duda el Presidente de México más prolífico en este siglo, en décadas. Con todo esto, podemos decir que México ya cuenta con 77 aeropuertos, con 6 refinerías y con 20 mil kilómetros de vías férreas, pero la obra de corredor interoceánico es única, cambiaría la geografía económica del Continente”.