MÉXICO, no debe y ni puede estar aislado del mundo: Coparmex

COPARMEX

Por Gabriel Castillo García

Empresarios afiliados a la Coparmex, advirtieron que México “no debe estar aislado del mundo” e indicaron que es momento de recuperar nuestro liderazgo”.

Sentenciaron que México ha sido por décadas un país abierto al mundo, y vemos con preocupación que hoy estamos perdiendo presencia y liderazgo en los principales foros y mecanismos de toma de decisiones en la agenda internacional.

Comentaron que “vemos también que nuestras posturas van a contracorriente de la dinámica global y que mientras el mundo se está interconectando como nunca antes, la apuesta del gobierno de México ha sido minimizar y restar relevancia a la construcción de acuerdos en la esfera Internacional.”

Agregaron que “por eso hoy analizamos en dónde estamos y hacia dónde debemos caminar para re-encauzar a México como un país activo en el concierto internacional que ayude al desarrollo de las familias”.

Subrayaron que “México es un actor relevante en el plano internacional. Tiene por su tamaño, el décimo cuarto Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, es el décimo país con mayor población y es el sexto país con más turismo”.

Indicaron que en México “somos unos de los más conectados comercialmente debido a los 13 tratados de libre comercio que tenemos y que permiten que nuestros productos y servicios lleguen con facilidad a 46 países.”

Dijeron que en “nuestra Nación hemos sido reconocidos históricamente como un actor global con incidencia en la agenda internacional, sobre todo, en el ámbito multilateral en el que participamos activamente en diversos organismos especializados que forman parte del sistema de las Naciones Unidas y también de forma estratégica en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Manifestaron los empresarios afiliados a Coparmex, que en la actual administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, “México ha limitado su influencia, presencia y capacidad de incidencia en el exterior”.

Aclararon que por segundo año consecutivo, salimos de la lista de los 25 países más atractivos a la Inversión: Entre los factores que advierten los expertos y que explican la pérdida de competitividad de nuestro país, es el bajo crecimiento económico que acumuló por casi 20 meses con decrecimiento y el desmantelamiento de los avances que se habían logrado con la reforma energética.

Sentenciaron que “México ha enviado al exterior una señal devastadora. Que el Estado de Derecho es frágil y que los contratos no se respetan”.

Añadieron que “Hoy, la austeridad mal implementada ha provocado importantes recortes a las sedes diplomáticas y se tomó la determinación de “reducir costos” desapareciendo oficinas de representación y promoción en el exterior como BANCOMEXT, el Consejo de Promoción Turística de México y ProMéxico”.

Esto, era un fideicomiso del gobierno federal que promovía el comercio y la inversión internacional. Con ello se perdió de vista que una de las palancas que ayudaron a México a superar con mayor rapidez la crisis de 1994 fue justamente la ampliación y diversificación comercial. Como parámetro, en los últimos dos años, la inversión extranjera directa ha caído en 6.4%.

Subrayaron que “México tiene un mandatario que no hace suyos los esfuerzos internacionales: Se ha minimizado y/o nulificado la participación del mandatario mexicano en foros de gran relevancia y en los que tradicionalmente se había tenido presencia a nivel de Jefe de Estado como: la Cumbre de líderes de APEC, Cumbre del G20, Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, entre otros.

Pero en los escasos espacios en los que participa, los mensajes han sido claramente contradictorios a los que motivan los encuentros, como ocurrió hace pocos días en la Cumbre sobre Cambio Climático en donde el titular del Ejecutivo Federal desatendió los mensajes de los demás participantes y, en su oportunidad, no habló de temas ambientales sino de la producción nacional de petróleo y gasolina, y de la migración.