*También se debe legalizar las drogas para poner fin a los ingresos ilegales de los capo
Por Gabriel Castillo García
México debe recuperar la paz social que la delincuencia y la impunidad le han arrebatado, afirmó el doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la 4T, en el Estado de México.
Recalcó que ninguna nación logra su desarrollo ante la inestabilidad que genera la violencia delictiva y la estrategia gubernamental a nivel federal para contener la violencia que hoy vivimos, presenta resultados limitados.
Dijo que las acciones políticamente correctas que se han implementado no reducen la violencia y no consiguen la pacificación que se pretende en nuestro país.
Advirtió que como un compromiso decidido para lograr la paz social, la estabilidad y la convivencia, el Frente por la Cuarta Transformación se pronunció por impulsar una Ley General de Pacificación Nacional, complementada por la promulgación de una nueva Ley de Amnistía, una nueva Ley de Extradición y una Ley de Tregua, dirigida a las organizaciones delictivas convocadas a deponer sus armas.
Moreno Brizuela, explicó que estas acciones forman parte del Primer Eje de su Decálogo Político, para reforzar el esfuerzo gubernamental y buscando una pacificación para lograr el desarrollo social
Añadió que incluirían una propuesta para la reinserción social de ex delincuentes. Estos ordenamientos legales deberán considerarse en la elaboración de un nuevo Código Penal Federal y la armonización de los Códigos estatales.
Destacó que uno de los principales retos de la sociedad, es la violencia delictiva que inhibe las actividades sociales y económicas en distintos lugares de nuestro país.
Moreno Brizuela sostuvo que la desarticulación de los grupos criminales y la renuncia a la violencia, debe ser un trabajo integral para inhibir causas por las que grupos de población delinquen y fortalecer las políticas de reinserción social que verdaderamente generen opciones de trabajo y de desarrollo. “La contención de los hechos delictivos será un objetivo prioritario”.
Manifestó que debe avanzarse en la integración de las policías estatales y municipales convirtiéndolos en fuerzas de seguridad responsables y defensores efectivos de la ley.
Puntualizó que se debe lograr la integración de la Guardia Nacional como un asunto prioritario de fortalecimiento institucional del gobierno federal. Su conformación, capacitación y pago justo debe fortalecer su espíritu de servicio, garantizando además el bienestar de sus familias, añadió.
Aunado a ello, se propone avanzar en la ruta de la legalización de las drogas que hoy se comercializan clandestinamente y generan riqueza que alimenta la violencia delictiva.
Propuso que se debe acabar con la venta ilegal, el dinero ilícito y los negocios secretos. “Fortaleceremos la ley para lograr controles estrictos que eviten las graves afectaciones a la sociedad mexicana”.
Además, “promoveremos en los foros públicos y legislativos nuevos tratados internacionales, particularmente con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para limitar el tráfico legal e ilegal de armas.
También expondrán avanzar en la digitalización del sistema nacional del control de armas para fortalecer el control del gobierno y reducir el tráfico en todo el país”.
Calificó de importante fortalecer las fuerzas públicas y agrupaciones de seguridad, responsables de las tareas orden y vigilancia a favor de la sociedad.
Dijo que su labor debe reconocerse otorgando salarios y condiciones de vida que dignifiquen su compromiso con la comunidad.
Acabó afirmando que la definición de nuevos recursos legales desde el legislativo, la cooperación internacional y los importantes complementos de las políticas sociales desde el gobierno, deben incidir en la reducción de la capacidad de reclutamiento de los grupos delictivos organizados y en las capacidades de fuerza que hoy detentan.