En la opinion de: Carlos Altenburg Rodriguez Bazán
“Y que Sono le dio a Borondongo, y Borondongo le dio a Bernabé”, así sonaba aquella vieja canción llamada “Burundanga” de la sensacional Celia Cruz, y así es como nos ha sonado en los últimos días el Caso de Ariadna Fernanda López, Joven de 27 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida y abandonado al costado de la carretera “La pera” en Morelos.
Este dramático caso el cual en los últimos días torno a ser un caso de feminicidio, ha desatado una serie de contrariedades en las autoridades en México, así como se han encontrado una serie de omisiones y negligencias en la investigación.
Este presunto feminicidio, ha llevado a una serie de dimes y diretes entre la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaun y el Fiscal General de Morelos Uriel Carmona al cual se le ha imputado sobre tener relación con el presunto culpable del asesinato de Ariadna, de nombre Rautel N.
Haciendo un poco de memoria y de acuerdo a los últimos avances en la investigación, el 30 de Octubre Ariadna se encontraba conviviendo con un grupo de amigos en un restaurante en el Centro de la Ciudad de México, entre sus acompañantes se encontraban Rautel N y Vanessa N, presuntos sospechosos del crimen, los cuales junto con Ariadna al salir del Restaurante se trasladaron a un departamento cercano propiedad de Rautel, siendo este el lugar donde perdió la vida.
El cuerpo de Ariadna fue encontrado sin vida por unos ciclistas que se detenían sobre la carretera a Morelos, los cuales daban aviso del hallazgo del cuerpo mediante las redes sociales, invitando al reconocimiento de los tatuajes que se veían en el cuerpo de la joven, los cuales prontamente fueron reconocidos por una familiar la cual se contactó inmediatamente con los ciclistas.
De acuerdo con el fiscal de Morelos y la primer necropsia realizada, Ariadna habría perdido la vida por “intoxicación alcohólica y bronco aspiración”, sin embargo al poco tiempo la jefa de gobierno en conferencia de prensa manifestaría que este caso sin duda alguna indicaba ser un feminicidio, y que de acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, y una segunda necropsia realizada indicaba que Ariadna habría perdido la vida por “traumas múltiples” ocasionados por diversas lesiones por golpes.
“El fiscal general de Justicia del estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio”, afirmó la alcaldesa de la capital, a lo cual al poco tiempo respondió el fiscal Carmona “No hay ningún encubrimiento o interés, tenemos la misma intención de perseguir el delito”. También negó conocer al principal sospechoso y se mostró dispuesto a colaborar en cualquier investigación.
Sin embargo tras la detención de “Vanessa N” y la entrega voluntaria de “Rautel N” el caso ha girado drásticamente, ya que el mismo Rautel habría manifestado públicamente al hacerse presente en el Velorio de Ariadna que la joven había salido por su propio pie del inmueble de su propiedad, a la mañana siguiente del día que se encontraban compartiendo.
Así mismo, la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de la disputa de ambos políticos, los cuales hay que mencionar son partidarios del proyecto político del Señor Presidente, ha causado sensación y un tanto de desconcierto.
Sumemos a esta historia que el domingo pasado, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que su equipo determinó luego de un segundo análisis forense realizado a petición de los familiares de la joven que murió por un “trauma múltiple mortal”.
“Son lesiones por golpes que llevaron a que ella perdiera la vida”, afirmó Godoy, lo cual contradecía el análisis forense realizado por su contraparte en Morelos.
En un video de las cámaras de seguridad, Ariadna Fernanda López es identificada como una de las personas presentes en el restaurante el domingo. En otro, aparece en el edificio donde vive Rautel N, finalmente en imágenes se ve al sospechoso cargando a la joven inmóvil que, según dijo Sheinbaum al presentar los videos, es llevada “ya sin vida”.
Después de este breve resumen podemos preguntarnos, ¿es este un caso de encubrimiento político? ¿Nuevamente nos enfrentamos a la impunidad y a la corrupción criminal incluso de tráfico de influencias?, ¿Este caso queda como un número más de una cifra que nunca termina de actualizarse sobre los feminicidios en México?
Indudablemente fue una irresponsabilidad y una arbitrariedad por parte del Fiscal de Morelos declarar la muerte de Ariadna por “Intoxicación alcohólica” y “bronco aspiración”, pero sobretodo nos enfrentamos como sociedad a un trasfondo político y de seguridad que realmente desconocemos, sinceramente no creo sepamos la verdad de la historia, sin embargo esperemos argumentos que nos dejen satisfechos y con un mejor sabor de boca, es lo menos que podemos recibir. ¡ES CUANTO!