Mensaje durante la entrega-recepción del Paquete Económico correspondiente al Ejercicio Fiscal 2024, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Por: Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural/H. Cámara de Diputados

La Diputada Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, después de dar saludo al secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Rogelio Ramírez de la O, mencionó, recibimos en este acto Republicano, y a nombre de la Cámara de Diputados, el proyecto del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024.

Con la recepción de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación, se da inicio a uno de los procesos democráticos más importantes para la nación, con el que se define la previsión de los ingresos públicos y la asignación del gasto gubernamental, con el que también se enmarca el rumbo económico del país.

Para esta Cámara de Diputados resulta de la mayor relevancia el de contar con canales de comunicación directos y permanentes con el Poder Ejecutivo que nos permitan construir de manera democrática y plural un Paquete Económico incluyente y, sobre todo, en este último año de la presente administración.

Las y los diputados que integramos esta honorable asamblea tenemos la obligación de conocer, analizar y realizar un debate transparente, responsable y de cara a la sociedad mexicana, que nos exige un Presupuesto que contribuya a la superación de la pobreza, bien lo dijo usted señor secretario, y a la desigualdad, también que coadyuve al crecimiento económico con inclusión social y a la generación de más y mejores empleos.

También que impulse la igualdad de género y que responda a las obligaciones del Estado en materia de salud, seguridad, educación, infraestructura, ciencia y tecnología, medio ambiente, seguridad social, turismo, y no olvidar el campo que nos da de comer a todos.

Tenemos la responsabilidad de construir un Presupuesto que fortalezca a las instituciones del Estado mexicano en el marco de la división de poderes.

Pero también, la de impulsar el Federalismo y el gasto federalizado para que las entidades federativas y los municipios, cuenten con los recursos para hacer frente a sus obligaciones y a las que las legisladoras y legisladores, como representantes populares que somos, respondamos a las demandas de los habitantes de nuestros 300 distritos.

El Paquete Económico es, sin duda alguna, el instrumento financiero más importante del país que refleja la visión de un proyecto de nación y cuyo impacto tiene consecuencias a largo plazo y de ahí las decisiones que se tomarán en esta discusión del presupuesto son de gran relevancia, ya que tendrán repercusiones para todas las familias mexicanas; sobre todo también para nuestras comunidades y nuestras regiones de todo el país. 

Al mismo tiempo, la política tributaria prevista en el Paquete Económico deberá ser disciplinada, responsable, transparente y congruente con el ejercicio del gasto. 

Este Paquete Económico será turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su dictaminación.

En mi condición de presidenta de esta Cámara habré de garantizar que el desahogo del proceso legislativo de este Paquete Económico 2024, se realice en las condiciones más amplias de libertad y respeto, garantizando que todas las visiones que convergen en este espacio de representación popular sean escuchadas.

Estoy convencida que el diálogo respetuoso y la construcción de consensos entre las diversas fuerzas políticas que aquí están representadas, es el único camino para transitar a un México más próspero y un México más justo.