Medidas higiénico-dietéticas ayudan a prevenir ataques de migraña: Secretaría de Salud

·      

Las medidas higiénico-dietéticas como dormir ocho horas, realizar ejercicio, hacer cambios en la dieta y evitar el consumo de alcohol y tabaco son el primer eslabón para reducir ataques de migraña, puntualizó el especialista en neurocirugía del Hospital Juárez de México (HJM), Miguel Jesús Bernal Rodríguez.

Ansiedad, estrés, consumo de alimentos como quesos, embutidos, enlatados, cítricos, vino tinto, cafeína y chocolates, así como falta de tiempo para dormir pueden desencadenar este tipo de episodios en personas que ya la padecen; en el caso de las mujeres, el periodo menstrual es uno de los principales factores detonantes.

La migraña es una enfermedad crónica para la cual, además de las medidas higiénico-dietéticas, algunos pacientes requieren tratamiento farmacológico para evitar o controlar los episodios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la migraña como una de las 20 enfermedades más debilitantes; 75 por ciento de los casos se registra en mujeres derivado de cambios hormonales.

La migraña ocurre por alteración en el flujo sanguíneo cerebral que activa algunos neurotransmisores, produciendo dolor de cabeza con intensidad de moderada a severa; puede durar de cuatro a 72 horas y se acompaña de síntomas como náuseas, vómito, molestia al ruido y a la luz; esto altera la capacidad para realizar actividades cotidianas.

El especialista en neurocirugía explicó que existen dos tipos de migraña: con y sin aura, que tiene que ver con una serie de síntomas de aviso aproximadamente 60 minutos antes de iniciar el dolor de cabeza, como la percepción de luces o disminución del campo visual; alteraciones en la movilidad corporal o sensación de hormigueo.

Resaltó que esta enfermedad es más recurrente en personas de entre 35 y 39 años; sin embargo, puede aparecer a partir de los tres años y disminuir después de la quinta década de la vida.

Recomendó que, ante la presencia de dolor de cabeza, es importante solicitar atención médica en la clínica correspondiente o centro de salud, porque este síntoma puede ser el inicio de migraña o alguna otra patología compleja. La atención es gratuita en las instituciones públicas de salud.