Estrella de la Rosa
Nos quedamos en que Barbie se alimenta de envidia o admiración, ahí es donde se viste de gloria, Barbie es una triunfadora, independiente, de alto nivel económico, bella, simpática, hermosa, todo lo que en este mundo material se puede y se debe poseer para ser un éxito social en todos los órdenes, la pregunta que se me ocurre es: ¿Pos onde?
La respuesta la tiene mi siempre hermosa con dos de sus más fashions canciones: Material Girl y Vogue, por supuesto: Madonna, luego una larga lista de cantantes norteamericanas, japonesas y coreanas. Flacas, dientonas, simpáticas, hermosas, jóvenes ah qué maldita envidia!
Por ahí va el simbolismo que en su cauda deja Barbie. Su elegancia y distinción que jamás alterará la silueta delgada, voltear a verla. Todo ello encubre sus más lúgubres intenciones, que nos alejan de esa vida de riqueza, holgura, trabajo, éxito, lejos, cada más lejos de nuestra realidad, si embargo Barbie es el sueño a alcanzar, suena inverosímil, la mujer ideal llena de éxito, unida para siempre a un hombre guapísimo, rico y exitoso, envidiado… tonto.
El sueño que tratarán de hacer realidad las clases aspirantes, esa pequeña sociedad que niega lo indígena, lo prieto, la pobreza, la chancla, la exclusividad que nos impone la frontera del país Polanco vs Ampliación Polanco o Santa Julia; el sueño texano, allende el puente Lincoln, si, en Laredo TX, contra la realidad violenta que vive la raza de este lado, en Nuevo Laredo Tamaulipas, lo caótico que se convierte en usar un Chanel No. 5 vs. un Fraiché, como ejemplos.
Barbie se mueve para donde quieras, el sueño a alcanzar con cualesquiera sea tu realidad. De ahí otra razón para explicar su persistencia exitosa en nuestra sociedad actual. Pero la película también posee esas partes oscuras que descobijan a la reina de las muñecas, esa separación con la realidad de nuestra sociedad y su valentía con las que se enfrenta a ella, su franqueza para enfrentar esos constantes y permanentes cambios, se acerca a las niñas prototipo actuales y la desconocen, porque no corresponde a esa realidad que ya no viven desde los cinco años.
Sin embargo, acepta que todo eso que construyó para ser el arquetipo de la mujer actual ya no le es reconocido, es necesario engranarse nuevamente a la sociedad de hoy, acepta que el Ken, ellos, como ellas, que son las Barbies, todos arquetípicos, Barbie en su inocencia, anuncia una grave crisis social, principalmente en lo familiar, en aras de lo que ella propuso inicialmente, la mujer independiente, empoderada, inteligente, misándrica, exitosa, muy exitosa, pero sola, profundamente sola.
Ken guapísimo, con éxito económico y social, siempre detrás de las Barbie, menospreciado, tratado como un estúpido, solo. Solos. Existe un único lugar en el mundo para el éxito, y ese es sólo para Barbie, pero sin sentido personal. Esa es la propuesta de la llevada y traída muñeca mundial. ¿Por virtud lo reconoce?, no, es por sobrevivencia, vil conveniencia.
El matrimonio tipo huevo revuelto ha quedado atrás, pero vivir para sí es angustiante, inseguro, envidioso, nuestra seguridad está en la unión, pero no amalgamada, juntos, pero no revueltos, independientes.
No sé a bien hacia dónde se dirige esta propuesta social nueva, tal vez ya nos dimos cuenta que Barbie no es la respuesta, por lo menos no tiene todas las respuestas ante el embate de la dolorosa realidad, exitosa y sola, desesperanzada, sin saber a dónde va y a dónde nos dirigimos. Me preocupa el golpe de timón que mi mejor mula ha dado. ¿Será porque el gobierno gringo ya aceptó que los extraterrestres ya viven entre nosotros y tengamos que hacer vida con un tipo color verde cotorro y unos ojotes negros, que no son tapatíos; que se anunció que ya quedó atrás el sobrecalentamiento de la tierra y ya mero empezamos a hervir; que les quitaron sus salones de belleza a las muchachas Iraníes porque se le pegó la gana al intérprete oficial del Corán; los franceses se quejan amargamente, como yo lo haría, si les aumentan la edad de jubilación? Esa Barbie hermosa es el espejo humeante de nuestra sociedad. Ya me puse amargada por tratar de sacarle toda la verdad a la Barbie y de ribete escuchar que está embarazada por el método tradicional, lo que quiere decir que Mattel ya decidió incorporarles vaginas y penes. Ya me dio sed de tanta elucubración insana, bebamos agua Perrier para seguir sintiéndonos como toda una glamorosa Barbie o un guapérrimo Ken.