El 8-M y su discriminación
Por Estrella de la Rosa
“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.
Caso 1). Hace unos días, al parecer en todo el mundo se conmemoró el 8-M o Día Internacional de la Mujer, que entraña la denodada lucha por la igualdad de derechos de la mujer, claro que se llevó a cabo la esperada marcha femenina.
Me enteré, circunstancialmente, de voz de un amigo cercano, que se le ocurrió acompañar a su esposa a dicho evento.
Su esposa, su suegra, un par de amigas, dos de sus hijos y él, ahí van muy contentos para hacer de esta fecha un festejo familiar.
Llegaron por allá de Reforma, se formaron para seguir a las congregadas.
Unas calles adelante fueron detenidos intempestivamente el esposo y los niños, por algunas mujeres desconocidas, les indicaron que de ninguna manera podían participar, debían salir del contingente, la petición fue autoritaria y sin discusión alguna.
Caso 2). Compañeras de trabajo fueron invitadas para organizar alguna actividad para conmemorar el 8-M, decidieron hacer un periódico mural en el que incluyen información al respecto, se felicitan entre sí, se toman fotografías, pero no consideran para la actividad a sus compañeros varones y gays. Simple y llanamente los ignoraron.
Caso 3). En una empresa privada dedicada a la venta de enseres domésticos, maquillaje, perfumes, entre otros,, los jefes deciden festejar el 8-M con generosidad, organizan una comida en un restaurant de cierto nivel, comida a discreción, baile, globos, muchos regalos, felicitaciones, reconocimientos, pero no invitan a ninguno de los empleados varones.
Caso 4). En las redes sociales durante el 8-M, las felicitaciones entre pares féminas son a granel, pareciera que sobre la superficie terrestre la raza humana femenina sólo existe: luchonas, guerreras, nobles, entregadas, subyugadas, sufridas, trabajadoras, etc. y no lo dudamos.
El principio del Día Internacional de la mujer pugna por la igualdad y respeto de los derechos femeninos, pero se discrimina notablemente a los hombres, esto es una descarada discriminación que contraría los principios de igualdad y respeto que tanto se persiguen.
¿La igualdad y el respeto son privativos de las mujeres? ¿Los hombres al ser discriminados indiscriminadamente, son hechos a un lado totalmente de la problemática que dio pie a la 8-M?
No estoy abogando por los varones, ni por los machos, no estoy de acuerdo con la perenne desigualdad y la razón de género.
Pero tampoco estoy en acuerdo que al creer pugnar por el derecho femenino, discriminamos y descuidamos la igualdad y el respeto a los hombres.
Esta lucha no es exclusiva de las mujeres, es de ambos sexos.
Creo firmemente que para hablar de igualdad y respeto a los derechos de la mujer, es necesario involucrar al hombre, debemos educarnos para respetarnos mutuamente, evitar discriminarnos entre sexos, unir las causas, gran parte de esta lucha desigual es la ignorancia de hombres y mujeres, los delitos tienen ahí su causa: ignorar qué es el empoderamiento de la mujer, las causas de la violencia y prejuicios de género, estereotipos, actitudes patriarcales, la divulgación de imágenes perjudiciales, temas jurídicos para mujeres violentadas, la denuncia, erradicar todo tipo de violencia, conocer las responsabilidades por este tipo de violencia, el feminicidio.
No es posible discriminar a los hombres en esta lucha que hoy es parcial, es esconder la mitad del problema sin resolverlo.
“La educación os hará libres”, ¿entonces también discriminamos los principios fundamentales y a Sócrates?, ¿discriminamos el privilegio del derecho para el desarrollo humano, nuestra dignidad y el derecho a la educación para todos?
Entonces la conmemoración feliz de la 8-M debe ser una oportunidad para crecer todos, todas y todes como individuos y como sociedad.
Brindemos por el 8-M.
Y ya sabes, toma agua!!