Por Estrella de la Rosa
Viajar por el sureste 6/8 Queríamos visitar la Zona Arqueológica de Tulum, así que fuimos, entramos, disfrutamos de la belleza de esos edificios mayas y queríamos meternos al mar para hacer buceo libre, dejamos la camioneta en un estacionamiento que nos cobró lo equivalente a casi 20 dólares, un robo, pero ya nos habíamos metido, para la otra le buscamos.
Caminamos a la Zona Arqueológica, luego a la zona de playa para abordar una lancha en la que haríamos el buceo. Ahí vimos lo que es el famoso zargazo, que es una planta acuática que crecen a tal grado que cubre grandes áreas del mar y que son arrastradas hacia las playas en donde se pudren y huelen a pescado podrido, no mucho, para no exagerar y esas si le cambian el color al mar, no como dice la caballa, de ese azul hermoso del Caribe, ahora son mares color café. Pues nos metimos a bucear, tratar de disfrutar de la gran cantidad de peces y corales color café, al final nos la pasamos bien.
No deja de tener su encanto el Mar Caribe. Salimos de ahí y regresar en donde habíamos dejado la camioneta, como kilómetro y medio, íbamos para Tulum Pueblo para comer y alojarnos por ahí. Cuando nos subimos a la camioneta olíamos a pescado podrido. Al secarse la ropa se incrementó, era el zargazo, creíamos que a alguien ya le había hecho efecto lo que todavía no comíamos.
De Tulum Pueblo había que dar vuelta a la izquierda, se preguntarán porque no fuimos a Can Cún, la verdad es que ese lugar tiene una serie de inconveniencias, después de haber estado en Bacalar, sería decepcionante llegar ahí. La idea era ir a Valladolid, en el camino visitaríamos Cobá, visitar esa pirámide colosal, luego nadar en algún cenote que se nos atravesara, de los muchos que hay en ese rumbo. Llegamos por la tarde noche a un hotel maravilloso a las afueras de Tulum, rumbo a Valladolid. }
Lugar inolvidable, como si fueran palapas, muy al estilo maya-ecoturístico, pero muy de lujo y a buen precio, sorprendente. Sólo estuvimos esa noche y se nos ocurrió ir al Cenote conocido como el Car Wash, de lo que no nos arrepentimos haber visitado, ya nadados y cansados en esas bellísimas aguas cristalinas, tomamos rumbo a la Zona Arqueológica de Cobá, pero entre la plática y la cotorreada que se generan en las carreteras, que nos pasamos, nos dimos cuenta como 20 km después, decidimos proseguir, más adelante nos topamos con un Cenote, del que no sabíamos nada, nos metimos por el camino terregosos, fuimos recibidos por unas jóvenes mayas y cuál fue nuestra sorpresa al hallar un lugar maravilloso.
Se llama Xux-Ha, como 15 min. antes de llegar a Valladolid. Para agradecer este calor sofocante me voy a Veracruz. Bebamos agua, sólo la necesaria. Salú.