Con un llamado a los 2.7 millones de tamaulipecos con derecho al voto a que acudan a las urnas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a la elección extraordinaria para una fórmula de Senaduría por el Principio de Mayoría Relativa en el estado de Tamaulipas.
En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello subrayó que esta elección, al igual que sucedió con las últimas, se realiza en condiciones democráticas, lo que ha sido posible gracias a conquistas históricas y a que son organizadas por servidores públicos electorales profesionales.
“Hoy como se ha hecho desde abril del 2014, cuando surgió el INE, de nueva cuenta se cumple con el cometido para que la ciudadanía acuda a una nueva cita con las urnas y haga valer, a plenitud, su derecho al voto libre y secreto, a elecciones auténticas”.
Lo que sucede hoy en Tamaulipas, dijo Córdova Vianello, se ha repetido en los pasados nueve años en 330 procesos electorales y como en todos los anteriores, se ha podido atestiguar “el mismo compromiso cívico ciudadano, el mismo despliegue de capacidades institucionales, el mismo profesionalismo de sus trabajadores en todo el territorio nacional, en cada localidad, en cada distrito y en cada casilla”.
Esto explica, en gran medida que con cero conflictos postelectorales en 33 decenas de comicios, estemos hoy disfrutando en nuestro país de uno de los periodos más largos de estabilidad y paz pública luego de celebrados los comicios.
Elecciones con alta complejidad técnica, política y social
“Organizar procesos electorales no es tarea sencilla, requiere la concatenación de un gran número de actividades en las que interviene un número muy grande de personas y actores de distinto tipo, dando como resultado que sea una actividad de alta complejidad técnica, política y social, por lo cual se requiere un equipo especializado y profesional que conduzca estas actividades”, agregó el Consejero Martín Faz Mora.
El también presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023 reconoció “el trabajo de cientos de compañeros y compañeras vocales, sus equipos de trabajo, así como de 163 Supervisores y 964 Capacitadores Electorales que una vez más nos entregan resultados de la más alta calidad, que se verán reflejados en la posibilidad de que los cerca de tres millones de tamaulipecas y tamaulipecos que así lo decidan, expresen en las urnas su determinación sobre quién habrá de ocupar la Senaduría vacante” y puedan emitir su voto en 4 mil 777 casillas que contarán con un mínimo de cuatro funcionarios capacitados.
Garantía para que el voto cuente
En seguida, la presidenta de la Comisión de Organización, Carla Humphrey Jordan, hizo un llamado a los más de 2.7 millones de ciudadanas y ciudadanos tamaulipecos a que asistan a votar en secreto, de manera libre y sin presiones, con la garantía de que las autoridades electorales están haciendo su trabajo para que el voto cuente.
“No es la primera vez que el Instituto Nacional Electoral, se enfrenta a este reto mayúsculo con plazos tan reducidos y ejerciendo todas sus atribuciones para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía”, agregó. Por ello, reconoció los esfuerzos, seriedad y compromiso democrático de los integrantes de las Mesas Directivas de Casilla; observadores electorales; visitantes extranjeros; Supervisores y Capacitadores Electorales; hombres y mujeres que integran al INE en sus Juntas Locales y Distritales y a miembros del Servicio Profesional Electoral.
Con poco tiempo se organizó elección
En su intervención, la Consejera Dania Ravel Cuevas recalcó que un proceso electoral de carácter extraordinario como éste es un ejemplo claro de las capacidades institucionales que tiene el Instituto, pues en un tiempo muy breve se organizó una elección que involucra a todo un estado de la República y una Lista Nominal de 2.7 millones de ciudadanas y ciudadanos.
Indicó que para garantizar que la ciudadanía de Tamaulipas tuviera la posibilidad de emitir su voto este 19 de febrero, el INE desplegó un operativo institucional que involucró más de 250 procesos y subprocesos, con el mismo rigor que en cualquier otra elección para asegurar que los intereses y necesidades de la mayoría sean tomados en cuenta.
Defender al INE destacando la labor de sus trabajadoras y trabajadores
Al tomar la palabra, la Consejera Norma De la Cruz Magaña refirió que, en tan sólo 78 días, el personal de los órganos delegacionales implementó y puso en marcha todas las actividades para garantizar los estándares exigidos de elecciones limpias, transparentes, legales a los que la ciudadanía está acostumbrada, además de que en tan sólo 15 días el personal del INE reclutó, seleccionó, examinó, entrevistó y designó a los Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales.
“Ningún tiempo corto es obstáculo para organizar elecciones de calidad, ninguna adversidad dobla o lastima nuestra estructura, por el contrario”, enfatizó, “este ejercicio democrático extraordinario da cuenta de la fortaleza de nuestro Servicio Profesional Electoral Nacional, de nuestra Rama Administrativa, de nuestro personal operativo y nuestra ciudadanía. De igual forma, con ello, nos damos cuenta que, nuestra estructura es necesaria” y por ello debemos buscar mecanismos para conservarla, para defender al INE.
Amplia difusión de la elección
El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña recordó que para la promoción de la elección en Tamaulipas se emitieron alrededor 60 mil impactos en radio y televisión, con algunos mensajes especialmente dirigidos para la ciudadanía tamaulipeca en el exterior; además, se concretaron alianzas estratégicas con 10 instituciones que significaron casi mil interacciones sobre el tema de proceso extraordinario en la entidad.
Asimismo, destacó actividades territoriales en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico, así como del papel de las redes sociales para dar cuenta del proceso electoral extraordinario.
Una vez más tendremos elecciones libres y auténticas
“Hoy estamos ante un ejercicio democrático, pleno de certeza en los procedimientos electorales, ya que cada eslabón de la cadena de confianza de una elección genuina se desplegó y verificó a cabalidad”, afirmó el Consejero Ciro Murayama Rendón.
Hizo votos porque éstas no sean las últimas elecciones libres y genuinas, y que la ciudadanía y la Suprema Corte eviten un daño mayor a la democracia mexicana. Ya que, dijo, gracias a estos procedimientos existe un Padrón Electoral confiable, casillas instaladas por ciudadanos sorteados y capacitados por el INE, acreditación de representantes de partidos políticos y operación del Programa de Resultados Preliminares, que garantizan unas elecciones libres y auténticas.
Comicios organizados con eficiencia, certeza, transparencia y confiabilidad
“La elección extraordinaria de hoy en el estado de Tamaulipas, aun siendo extraordinaria y habiéndose organizado en un corto tiempo, está organizada con la normalidad a la que nos han acostumbrado el IFE y el INE, desde hace 25 años por lo menos, organizada con eficiencia, con certeza, con transparencia y, por todo ello, con confiabilidad”, afirmó el Consejero Jaime Rivera Velázquez.
Estableció que las elecciones bien organizadas y auténticas se han vuelto habituales en México y confió que la Jornada Electoral en Tamaulipas trascurrirá en orden, pacíficamente y con resultados auténticos, por lo que demandó: “exijamos que esta rutina democrática bien asentada en México, no se ponga en riesgo”.
Observadores, representantes de partidos y visitantes extranjeros seguirán los comicios
La Consejera Adriana Favela Herrera recordó que, para crear las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio del voto libre y secreto en el estado de Tamaulipas, el INE contrató a 163 Supervisores Electorales y 964 Capacitadores Asistentes Electorales, quienes además se encargan de verificar el funcionamiento e instalación de las casillas electorales; y se aprobó la instalación de 4 mil 777 casillas integradas por 33 mil 439 funcionarias y funcionarios de casilla.
También añadió, “se cuenta con la vigilancia de mil 677 observadores electorales y 26 mil 784 representantes de partidos políticos ante Mesas Directivas de Casilla, además de la presencia de visitantes extranjeros provenientes de seis países que darán testimonio de que la Jornada Electoral se desarrolle conforme a los principios constitucionales”.
Agradecimiento a quienes hacen posible la recreación de la democracia
“Hoy estamos aquí abriendo una Jornada Electoral para un proceso extraordinario, en el que nuevamente la ciudadanía, de la mano con el INE, recreamos la democracia”, agradeció la Consejera Claudia Zavala Pérez a todos los que participan tanto en la organización de la elección, como a las y los electores que podrán decidir con libertad, en las condiciones que la Constitución establece, el rumbo de la representación para el estado de Tamaulipas.
“Gracias a estos momentos creo que podemos hablar de que el sistema electoral mexicano responde a las necesidades de un México contemporáneo, este México que hoy se ha visto inmerso en un discurso y en un ambiente de polarización, pero yo estoy confiada en que nuevamente las ciudadanas y los ciudadanos, como siempre lo han hecho, nos darán muestra de que saben decidir, de que saben participar en condiciones de tranquilidad, de orden y de paz social”, apuntó.
Todo listo para recibir la votación de más de 2.7 millones de tamaulipecos
El Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina informó que con el apoyo de 163 Supervisores Electorales y 964 Capacitadores Asistentes Electorales, se encuentra todo dispuesto para recibir la votación de más de 2.7 millones de ciudadanas y ciudadanos que conforman el Listado Nominal de Tamaulipas.
Al rendir el Informe sobre la instalación e inicio de las sesiones de los Consejos Locales y Distritales y avance sobre la instalación de las casillas con motivo de la elección extraordinaria para una fórmula de senadores de mayoría relativa en Tamaulipas, señaló que el Consejo Local y los nueve Consejos Distritales quedaron instalados a las 7:53 horas y la votación inició a las 8:00 horas.
En tanto, agregó, el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) reportó a las 10:01 horas la instalación de 2 mil 406 casillas, es decir, más del 50 por ciento de las 4 mil 777 aprobadas.
Jacobo Molina informó que la preparación y organización de la elección con los estándares y calidad que se requieren para garantizar que las y los ciudadanos puedan acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto en condiciones libres y auténticas, fue posible gracias a la estructura con la que cuenta actualmente la institución.