La Quimera / Un riesgo para la democracia  la consejera presidenta del INE por su corazoncito guinda

Política Electoral

Daniel Osvaldo Sánchez  

Con la designación de las cuatro consejerías del Instituto Nacional Electoral, se alzaron voces encontradas entre las y los diversos personajes políticos electorales, algunos vislumbraban un escenario más equilibrado: dos con perfil cercano al partido en el poder y dos con perfil cercano a la ciudadanía; y que las cuatro personas contaban con experiencia electoral

Los comentarios más preocupantes se darían y se siguen haciendo hacía Guadalupe Taddei Zavala, la nueva consejera presidenta del INE, por tener un corazoncito guinda, que ha dejado ver un riesgo para la democracia por su simpatía con el partido que encabeza el mandatario de las mañaneras que habría propuesto el “plan A” y el “plan B” de la reforma electoral.  

Se le ha cuestionado a Taddei Zavala la cercanía que mantiene con Morena, ya que es prima del delegado de los programas sociales del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei y tía de Pablo Taddei, director de la paraestatal recién creada, LitioMx.

Además, dentro de su familia, de sangre guinda, también se encuentra Ivana Celeste Taddei Arriola, hija del delegado del Bienestar, que se desempeña como diputada local por Morena.

Aunado a estos antecedentes guindas, ha causado inquietud y preocupación entre la clase política y especialistas en materia electoral, pues tras más de cuatro años de ataques del invasor de Palacio Nacional contra el INE, pretende reunirse con los integrantes del Consejo General autónomo, ahora que es más afín a su grupo populista y autoritario.

Aquí valdría la pena recordar que el mandatario de las mañaneras no sería el único que se haya reunido con las y los consejeros de la institución encargada de organizar las elecciones; también Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se reunieron, durante sus respectivos mandatos, con los miembros del consejo general de ese organismo, pero sin que estuvieran precedidas por desencuentros entre ambas autoridades. 

El 16 de mayo de 2012, en la entonces residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón concretó su encuentro con las y los consejeros del entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Las y los funcionarios electorales fueron encabezados por su consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita.

De acuerdo a los medios oficiales, la reunión tuvo el propósito de revisar las acciones implementadas por el Gobierno federal para garantizar que los comicios presidenciales de ese año, que se efectuarían dos meses después, se desarrollasen en paz. En el encuentro, Calderón se comprometió “a respetar la autonomía” del órgano electoral.

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo dos encuentros con los consejeros electorales, los dos encabezados por Lorenzo Córdova, entonces consejero presidente.

El primero, en octubre de 2014, en Palacio Nacional, donde Peña Nieto deseó éxito a los consejeros en los trabajos relativos al proceso electoral de medio término que estaba por iniciar. Además, les manifestó “el ánimo de colaboración institucional por parte del Gobierno de la República”, según el comunicado oficial. 

Y, en agosto de 2016, sostuvieron una segunda reunión, justo tras las elecciones intermedias de ese año. Según el boletín oficial, Peña Nieto “expresó su reconocimiento por la exitosa transición del Instituto Federal Electoral al INE y por la capacidad de este Instituto mostrada en la elección del pasado 5 de junio, en la que 14 entidades del país tuvieron elecciones estatales.

Ahora bien, desde una de las mañaneras se anunciaría la posibilidad de una reunión, para el martes 13 de junio próximo, con los consejeros del INE en Palacio Nacional.

 “Yo los voy a invitar, todo esto para intercambiar puntos de vista con el propósito de que el INE actúe con imparcialidad, que se garantice la democracia, que las elecciones sean limpias, libres, que no haya fraude electoral, que podamos iniciar una nueva etapa, no de los INES que han servido para justificar y legitimar fraudes electorales, no del INE que había cuando nos robaron la Presidencia de 2006”, amenazaría el invasor de Palacio Nacional.

El INE sí ha tenido contacto con parte del grupo de trabajo del gobierno de la llamada cuarta transformación, recordaría Ciro Murayama, ya que él se reunió con Olga Sánchez Cordero, cuando era secretaria de Gobernación y Lorenzo Córdova lo hizo con Adán Augusto López. 

El ex consejero dejaría en claro que el instituto es una entidad autónoma, pero no ajena al Estado mexicano y que debe existir un acercamiento, un trabajo conjunto y con diálogo de ambas partes, para poder cumplir con sus obligaciones y encomiendas en el ámbito de sus atribuciones.

En fin, que el Consejo General del INE ha decidido asistir el próximo martes a la reunión con el invasor de Palacio Nacional, con la condicionante de que la consejera presidenta Guadalupe Taddei exponga temas indispensables para la institución rumbo al 2024, como frenar los ataques hacia el árbitro, contar con suficiente presupuesto y el compromiso de no intervenir en las elecciones.

En pocas palabras, la presidenta de corazoncito guinda tendría que dejar en claro, al mandatario de las mañaneras, que debe prevalecer la autonomía del instituto y no permitir que se mantenga el discurso del fraude, pues esto sigue dañando a la institución. Como siempre le digo, amigo lector, su opinión es la que cuenta.En el tintero: Las altas temperaturas en el territorio nacional están pegando con fuerza, pero en el desdibujado Senado de la República está que arde ante la eminente renuncia y licencia de Ricardo Monreal, que refrendarán a partir de la próxima semana, como líder de la mayoría legislativa y presidente de la Jucopo de la Cámara Alta…La rebatinga entre las y los morenistas está a todo lo que da; de dos propuestas que habían en las filas del partido guinda, ahora hay cuatro…Por orden de fuerza y capacidad legislativa: Eduardo Ramírez Aguilar (ERA); Olga Sánchez Cordero, Higinio Martínez Miranda y Cesar Cravioto Romero…La carta fuerte, para una mayoría de morenistas, es el llamado Jaguar Negro, sobrenombre que surgió cuando estaba haciendo rafting en la selva Lacandona y se topó con un felino…Según la anécdota, un lacandón que acompañaba a Ramírez Aguilar, le contó la leyenda que dice que si a una persona se le aparece un felino, sobre todo negro, era una señal de que trae el espíritu del jaguar dentro de él…Tras este chascarrillo, hay que recordar que Eduardo Ramírez se formó en el Partido Verde Ecologista de México desde su juventud…Con el partido logró ganar la alcaldía de Comitán de Domínguez, municipio de donde es originario…Como preside la Comisión de Puntos Constitucionales, conjunto uno de los equipos de trabajo estratégico de la LXIV Legislatura, por donde salieron algunas de las leyes más importantes aprobadas posteriormente, como la Guardia Nacional…De entre las y los senadores de Morena, Ramírez Aguilar es uno de los legisladores más activos en lo que va de esta legislatura;  pues ha presentado 13 iniciativas como promovente, ha fundamentado 14 dictámenes, ha tenido 19 intervenciones en tribuna y ha fundamentado un posicionamiento de su partido durante una comparecencia…Razón por la que, en los pasillos y oficinas del inmueble de Reforma e Insurgentes, se escuchan voces de que el comiteco, es una de las cartas fuertes para llegar a la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena y, por ende a la Junta de Coordinación Política del Senado. Hasta la próxima entrega.