Político Electoral
Alfonso Alejandro Sánchez
El caos provocado, desde Palacio Nacional, en el proceso de sucesión presidencial se ha salido de control y podría tener consecuencias desastrosas para la democracia y la estabilidad del país.
A decir de diversas voces de personajes del ámbito político, entre ellos populistas y antidemocráticos, encabezados por el mandatario de las mañaneras, advierten dos riesgos en las elecciones más grandes del país: una elección de Estado o un golpe de Estado técnico.
Autoritarismo presidencial corregido y aumentado. Una sola voluntad y un solo criterio: lealtad absoluta. Del dedazo al bastonazo.
Vayamos por partes. Esa incertidumbre en el proceso electoral 2023-2024 se desató desde el momento en que el jefe único de Morena decidió adelantar el proceso sucesorio a mitad del sexenio.
Hay que recordar que el 5 de julio de 2021, tres años antes de las elecciones, dio a conocer una lista de posibles candidatas y candidatos a quienes llamó corcholatas:
“#EsClaudia, fue una decisión unipersonal; sin consultar a nadie, sin auscultación, ni futurismo, ni voto de calidad, ni fiel de la balanza, ni siquiera destape; tampoco cargada, pues el apoyo de gobernadores morenistas se dio durante las giras de su elegida y mediante una carta machote para contrarrestar la protesta del polémico ex canciller Marcelo Ebrard.
Mediante una estrategia tramposa, el dueño del partido guinda logró imponer a la ex jefa de Gobierno de la CDMX como su sucesora, para prolongar su poder a través de un Maximato. La deslucida entrega del bastón obradorista selló el dedazo disfrazado, pero no pudo evitar la ruptura interna de Morena.
Aunado a esas tropelías, la militarización impuesta desde Palacio Nacional, sin precedente desde hace siete décadas, tiene el propósito central de ejercer un control total de la fuerza coercitiva del Estado.
Con esos escenarios, se viene especulado en la arena política y social la posibilidad de que el inquilino de Palacio Nacional quiere prolongar su mandato por sí o por terceros. La primera opción, desde el punto de vista de diversos politólogos, es casi imposible por el principio de No reelección, mandato constitucional y mandamiento político inamovible
Pero, la posibilidad de extender su poder a través de la imposición de un Maximato sería el desenlace natural de una artimaña para que la ex jefa de Gobierno de la CDMX sea presidenta de la República.
El panorama, más claro que el agua, pues todo apunta a que el mandatario autoritario y populista utilizará toda la fuerza del Estado, incluida la militar si fuera necesario, para que su codicia de poder se prolongue.
Aquí la incógnita es, si en un caso extremo como ese las fuerzas armadas apoyarían a su promotor o respetarían su responsabilidad constitucional.
Lo cierto es que de las y los ciudadanos, así como de las instituciones democráticas del país depende impedir que ese ominoso atropello, producto de la megalomanía autoritaria, se convierta en realidad.
Los indicios son claros: el desafío abierto, desde Palacio Nacional, contra la Constitución y las leyes electorales, así como el acoso contra el INE, el TEPJF y todo el Poder Judicial, son factores que pueden crear un caos mayor, antes y después de los comicios del 2 de junio.
A ese latente riesgo, por la imposición forzosa de decisiones autoritarias contrarias a la integridad electoral, el mandatario del partido guinda acusaría, cínicamente y con ironía, que se está dando una trama desde el Poder Judicial que apunta a la nulidad de la elección presidencial del 2 junio. Un golpe de Estado técnico.
“Así están. ¿Quién sabe qué encuesta están viendo? ¿Quién sabe qué está opinando la gente que los trae así, tan nerviosos? ¿Van a dar un golpe de Estado técnico? ¿Van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial? ¿Le van a hacer caso a Claudio X. González y a José Ramón Cossío?”.
Tras estos dichos malévolos y sin fundamentos, el inquilino de Palacio Nacional, horas más tarde, diría a los medios que no va a suceder nada, con respecto a un “golpe de Estado técnico” por parte de la oposición en contra de su movimiento. “Yo veo que no va a suceder nada grave, nada, nada, nada, nada, así lo siento. Creo que es normal que se den estos ataques”, expondría.
Ahora bien, para sepultar esas perspectivas o posibilidades de una elección de Estado o un golpe de Estado técnico que a todas luces son visibles, sería de gran utilidad que el mandatario populista y autoritario fuera congruente con el compromiso que hizo al recibir la constancia de Presidente Electo en Tribunal Electoral, el 8 de agosto de 2018: el respetar cabalmente la institucionalidad democrática del país. Como siempre le digo, amiga o amigo lector, su opinión es la que cuenta.
En el tintero: Desafortunadamente nada ni nadie para la violencia y asesinatos de aspirantes en el Proceso Electoral 2023-2024; y el número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se elevó, de enero a la fecha, a 23 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, se detalla en el informe “Votar entre balas” …En medio de esa ola de violencia y asesinatos, la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará a México la comitiva “más grande” en la historia del país para observar las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio…La presencia de la OEA se da en respuesta a una invitación que el Instituto Nacional Electoral mexicano envió al organismo internacional desde julio de 2023, misma que aceptó ese mismo mes el secretario general, Luis Almagro, informaría la polémica Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE…También daría a conocer a los medios de comunicación que hace dos semanas recibieron a una misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que realizará una supervisión en tres fases…La primera, será de reconocimiento, en la que tendrá una interacción con las instituciones; en la segunda traerá un “plan específico”, aunque no precisa cuál, y la tercera será el día de la jornada electoral… De igual forma detallaría que ha recibido a un grupo de mujeres, quienes están incluidas en diversos organismos internacionales, que vienen a observar cómo ha avanzado el INE en esta materia… Hasta la próxima entrega.