Política Electoral
Daniel Osvaldo Sánchez
La educación, sin duda, desempeña un papel clave para proporcionar a las niñas, niños, adolescentes y a toda persona los conocimientos, las capacidades y las competencias necesarias para participar de manera efectiva en la sociedad y en la economía.
Además, la educación puede mejorar la vida de la gente en áreas como la salud, la participación ciudadana, el interés político y la felicidad.
Antes de entrar al fondo de esta entrega, habría que recordar que el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la educación como un derecho humano. Es decir, su ejercicio es el principal mecanismo social del que dispone el Estado mexicano para desarrollar la formación integral de las facultades de sus ciudadanas y ciudadanos.
Esta función social de la educación, entre otros aspectos, coadyuva al desarrollo de la democracia, a la comprensión y la solución de nuestros problemas con una perspectiva nacional, así como a una mejor convivencia humana.
La educación, a decir de investigadores en la materia, debe ser integral y desarrollar capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas que preparen para la vida a todas las personas; y fundamentalmente deber ser inclusiva, intercultural y garantizar los aprendizajes de las y los alumnos para el desarrollo de un pensamiento crítico.
Basados en estos razonamientos emanados de la Constitución, las familias mexicanas claman mejores oportunidades para sus hijas e hijos, pues nadie dudaría que mejorar la calidad de la educación es uno de los grandes pendientes en nuestro país:
“La productividad laboral ha venido en declive, la inversión pública en escuelas de tiempo completo y educación preescolar es cada vez menor y la pandemia vino a dar el tiro de gracia en algunos de los estados más empobrecidos del país”.
De ello y los riegos para la formación de talento y perdida de habilidades básicas como las matemáticas y la ciencia, alertaría, entre otros organismos, el Instituto Mexicano para la Competitividad, ya que el nuevo plan de estudios populista de la Secretaría de Educación Pública representa un retroceso para la educación y generación de talento en México, que en el largo plazo significará un menor crecimiento económico.
Aunado a esta decisión autoritaria, los polémicos nuevos libros de texto gratuitos se elaboraron en absoluta clandestinidad, hermetismo y opacidad, pues se ignoró la ley y no se tomó en cuenta a las y los maestros, amén de los diversos errores en sus contenidos.
Y entre las múltiples demandas de padres de familia y docentes, está la exigencia a las autoridades educativas de la 4T, para que los libros de texto gratuitos sigan preservando la integridad y neutralidad requeridas para mantener la calidad pedagógica y se evite incorporar elementos que vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La decisión populista y autoritaria de la SEP instruida desde Palacio Nacional, es una clara violación al procedimiento, la metodología, el sistema de gestión para modificar los textos y los planes de estudio. Es decir, los planes de estudios, no se pueden desarrollar sin los consensos académicos básicos.
Así se señala en el Acuerdo 592, que es un decreto que data de Alonso Lujambio, ex titular de la SEP, todavía vigente.
Dicho acuerdo contiene los principios pedagógicos que deben sustentar el plan de estudios, las competencias, el perfil de egreso, el mapa curricular, los estándares, los campos de formación, la contextualización y los parámetros curriculares para la educación indígena.
Para los expertos en educación, el acuerdo es una norma integral nutrida por experiencias nacionales y a nivel mundial que se fue construyendo con las voces de miles de profesores y de expertos, de decenas de universidades de México y del extranjero.
Por loque eliminar contenidos de ciencias, español, matemáticas, biología, entre otras materias, sin duda, es robarles su pensamiento lógico y crítico, los conocimientos que requieren para su desarrollo académico y su formación técnico-profesional; es mutilar su aprendizaje, es robarles una educación con futuro.
Más claro ni el agua, para el llamado gobierno de la 4T las y los niños no han sido prioridad, en ningún aspecto, pues actualmente se vive un retroceso peligroso en su formación y educación.
Se han olvidado que el derecho a la educación prioriza el interés superior de la niñez y de la adolescencia en el acceso, la permanencia y la participación en los servicios educativos. Como siempre le digo, amigo lector, su opinión es la que cuenta.
En el tintero: Se dice que las personas que piensan “oigo pero no entiendo” suelen tener pérdidas auditivas neurosensoriales. Es decir, no tienen pérdidas transmisivas que simplemente conllevan una mala transmisión del sonido. Tienen afectada la zona más interna del oído o parte de la vía auditiva que conecta con su cerebro…A palabras necias, oídos sordos; expresión muy coloquial que alude a la indiferencia ante los comentarios negativos o malintencionados. Parece ser que su origen se remonta a Aristóteles, a quien un día se acercó un hombre muy hablador. Este habló tanto que al terminar incluso pidió disculpas al filósofo por su largo discurso…Estas frases muy populares son ad hoc en la enésima orden respecto a medidas cautelares que hace una autoridad autónoma al mandatario de las mañaneras, que se las pasa por el raco del triunfo…Y es que, tarde, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenaría al inquilino de Palacio Nacional abstenerse de emitir comentarios relacionados con la senadora Xóchitl Gálvez y aspirante a encabezar el Frente Amplio por México…“Se propone declarar procedente el dictado de medida cautelar bajo la modalidad de tutela preventiva a fin de que el Presidente de la República se abstenga de realizar manifestaciones y expresiones en cualquier modalidad que pueda constituir violencia política en razón de género en contra de la denunciante”, reza la endeble resolución del INE de corazoncito guinda…Invisibilizar sí significa un acto de violencia. El no reconocer a las mujeres en su propia trayectoria es violencia, se llama violencia simbólica, remarcaría la consejera Claudia Zavala, y dejaría en claro que es tiempo de ceros tolerancias y que el derecho político de las mujeres no puede quedar supeditado al patriarcado; “en política no podemos aguantar nada”…Hasta la próxima entrega.