Político Electoral
Alfonso Alejandro Sánchez
En democracia, sin duda, el diálogo respetuoso es la base de la concordia y el entendimiento; pero cuando una de las partes hace que no oye ni ve o se cierra al diálogo, no queda otra que peregrinar y tocar puertas democráticas y plurales para ser escuchadas sus preocupaciones y advertencias sobre los riegos al imponer decisiones autoritarias, populistas y antidemocráticas que violan la Constitución y las leyes que de ella emanan.
Con el agua al cuello, como peregrinos, consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, encabezados, por su todavía presidente, Lorenzo Córdoba, tocaron la puerta de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Ricardo Monreal, para intentar frenar el eminente destazamiento del máximo órgano electoral y advertirles sobre las implicaciones de riesgo que la mal llamada reforma electoral provocará a las elecciones confiables, de aprobarse la segunda parte, en la Cámara Alta.
Se dice, amigo lector, que en la supuesta reunión sobria, respetuosa y amable, cobijada por un diálogo, indispensable, para fortalecer la incipiente democracia del país, las áreas técnicas del Instituto presentaron un sinnúmero de inquietudes sobre la organización de los procesos electorales del 2023 (en marcha) y 2024.
Con vasta experiencia y amplio conocimiento, de más de 30 años, los responsables de las áreas técnicas del INE y los vocales distritales detallarían, a través de ilustrativos resúmenes ejecutivos en siete exposiciones, a los coordinadores parlamentarios de la Jucopo, senadoras y senadores presentes en el encuentro, las alarmantes y peligrosas implicaciones de los cambios ocurrentes y caprichos que atentan las elecciones confiables.
Los expertos del INE expondrían las siguientes aberraciones: Las peligrosas ocurrencias de la reforma comprometen el padrón electoral, base de toda elección confiable y los módulos de atención se irían a oficinas de gobierno; se afecta la integración de mesas directivas de casilla.
La mayoría de los ciudadanos que fueron funcionarios de casilla en 2021 tenían menos de 30 años; ahora la reforma busca que sean adultos mayores. También desaparecen los profesionales de reclutamiento y capacitación de supervisores imparciales para integrar casillas. Para el 2024, el INE debe repartir más de 300 millones de boletas electorales; los profesionales que hacen ese trabajo desaparecen con la reforma.
Además, se pone en riesgo la recuperación de los paquetes electorales una vez concluida la votación; ya que la reforma impide que los Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs) del INE apoyen a los ciudadanos presidentes de casilla a regresar el paquete electoral; el grueso de los paquetes regresan por el apoyo de los CAEs.
También se dispara el riesgo de anular casillas por cambios como, por ejemplo, que la reforma ahora permite que los partidos sustituyan a sus representantes (más de dos millones) de casilla un día antes de la votación. Pero el paquete lo recibió el presidente de casilla cinco días antes de la elección; así, no se sabe quién sí es representante acreditado y quién no.
Si se niega el acceso de un representante acreditado, se anula la votación de toda la casilla; si entra alguien no acreditado, también se anula la casilla, es un cambio innecesaro y peligroso.
A modo de conclusión remarcarían que la reforma afecta al padrón, a la instalación de casillas y al conteo de votos, pues toda la cadena de confianza de una elección confiable se ve lastimada por la reforma electoral.
Si se suprimen los vocales secretarios del INE no habrá quién sustancie procedimientos de quejas entre partidos. Tampoco quién haga todas las notificaciones a partidos, candidatos y ciudadanos. Ni quién levante las actas de cada acto y decisión del INE para cumplir con la ley.
Y como muestra un botón, en las elecciones que se llevan a cabo en el Estado de México, el proceso se organiza desde una Junta local y 41 juntas distritales del INE, en la zona metropolitana del estado hay 28 distritos, donde se instalan 13 mil 500 casillas; ese trabajo lo haría una sola oficina auxiliar: es inviable. Como siempre le digo amigo lector, su opinión es la que cuenta.
En el tintero: Controvertida y descalificada la visita que, este fin de semana, hizo el presidente de Cuba a Campeche, donde fue condecorado, por el inquilino de Palacio Nacional, del Águila Azteca, Miguel Díaz-Canel, pues se consideró como un acto de respaldo a un dictador activo, se resaltaría en diversos medios de comunicación del país…A decir del ex embajador Ricardo Pascoe, el inquilino de Palacio Nacional, coloca a México del lado equivocado de la historia, al mostrar su respaldo a países que reprimen a sus ciudadanos…en su opinión, hay muchos cuestionamientos en torno a la política de envío de médicos cubanos a nuestro país…Ya que esta práctica es catalogada como una esclavitud moderna a la que los galenos son sometidos por medio de la coacción y tiene la finalidad de darle liquidez al gobierno cubano, quien se queda con la mayor parte de los pagos que se hacen por la ayuda de estos especialistas…Hasta la próxima entrega…