Política Electoral
El señor Ebenezer Scrooge es un hombre avaro, tacaño y solitario, que no celebra la Navidad y solo piensa en ganar dinero. Una víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita del fantasma de su antiguo socio, muerto años atrás.
Este le cuenta que, por haber sido avaro en vida, toda su maldad se ha convertido en una larga y pesada cadena que debe arrastrar por toda la eternidad. Le anuncia que a él le espera un destino aún peor, y le avisa de que tendrá una última oportunidad de cambiar cuando reciba la visita de los tres espíritus de la Navidad.
Scrooge no se asusta y desafía la predicción. Esa noche aparecen los tres espíritus navideños: el del Pasado, que le hace recordar a Scrooge su vida infantil y juvenil llena de melancolía y añoranza antes de su adicción por el trabajo y su desmedido afán de dinero.
El del Presente hace ver al avaro la actual situación de la familia de su empleado Bob, que a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijo Tim, celebra la Navidad.
También le muestra cómo todas las personas celebran la Navidad; incluso su propio sobrino, Fred, quien lo hace de una manera irónica pero alegre, ya que nadie quiere la presencia del avaro.
Antes de desaparecer a medianoche, el espíritu muestra a un par de niños de origen trágicamente humano: la Ignorancia y la Necesidad. El terrible y sombrío Espíritu del Futuro le muestra el destino de los avaros.
Su casa saqueada por los pobres, el recuerdo gris de sus amigos de la Bolsa de Valores, la muerte del pequeño Tim y lo más espantoso: su propia tumba, ante la cual Scrooge se horroriza de tal forma que suplica una nueva oportunidad para cambiar.
Entonces, el avaro despierta de su pesadilla y se convierte en un hombre generoso y amable, que celebra la Navidad y ayuda a quienes le rodean.
Este breve resumen del Cuento de Navidad o Canción de Navidad, que es un relato de fantasmas y es uno de los clásicos cuentos de Charles Dickens, es ad hoc para reflexionar sobre las coincidencias que hay con el inquilino de Palacio Nacional; pues la obra del escritor inglés cuenta la historia de un viejo y amargado hombre llamado Ebenezer Scrooge, que es visitado por tres fantasmas que lo llevan en un viaje por las Navidades pasadas, presentes y futuras.
Y en esas Navidades encaja el mandatario de las mañaneras, ya que con su característico discurso populista, autoritario y de odio, el dueño de Morena amenazaría, una vez más, con enviar en el febrero 2024 o antes de concluir su controvertido sexenio, al Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma administrativa para desaparecer a los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), porque “no sirven para nada”.
Aquí vale la pena recordar que desde sus comienzos como figura política nacional hace un cuarto de siglo, el tabasqueño que encabeza la mal llamada 4T, se ha caracterizado por ser un personaje público controversial.
Su carrera se ha construido en torno de un discurso de odio y polarizador que ha enfrentado a las masas marginadas y desposeídas que supuestamente constituyen la mayoría de la sociedad mexicana contra las elites políticas y económicas.
El inquilino de Palacio Nacional, sin duda, es una figura populista porque cumple con los elementos de su definición minimalista: practica un tipo de política basado en la creación discursiva de un supuesto pueblo homogéneo y unificado como principal agente de la acción y legitimación políticas.
Más aún, un aspecto medular de su discurso autoritario y de odio es dizque que la identificación de la voluntad de este pueblo homogéneo con su propio liderazgo político personal.
Además, induce a la movilización utilizando una retórica disruptiva de “ellos contra nosotros, del pueblo falso contra el verdadero”.
E s decir, el dueño del partido guinda y promotor de la 4T se presenta como el líder que goza de un acceso privilegiado a los auténticos sentimientos populares, y que puede, por lo tanto, actuar como una especie de médium de la voluntad popular. Como siempre le digo, amigo lector, su opinión es la que cuenta.
En el Tintero: Sin sorpresas, como es la constante en el nuevo Instituto Nacional Elector, y sin discusión alguna entre los integrantes de la comisión de Prerrogativa y Partidos Políticos, se aprobaron los acuerdos de coalición de PAN-PRI-PRD llamada “Fuerza y Corazón por México” y de Morena-PT-Verde, “Seguiremos Haciendo Historia”…Estos acuerdos serán llevados al pleno del Consejo General del INE para su aprobación definitiva en la próxima sesión del 15 de diciembre…Las coaliciones presentaron sus convenios de coalición parcial, ya que Fuerza y Corazón Por México competirá junta en 30 estados para senadurías y 253 distritos para diputaciones federales; mientras que la coalición Seguiremos Haciendo Historia competirá junta en 24 estados para Senadurías y en 255 distritos para diputaciones…Asimismo, mientras la coalición “Fuerza y Corazón por México” destinará alrededor de 545 millones de pesos para sus campañas de presidencia, diputaciones y senadurías, la coalición “Sigamos Haciendo Historia” de Morena-PT y Verde, contará con al menos 612.5 millones de pesos de financiamiento público…En el caso de la coalición del PAN-PRI Y PRD, Fuerza y Corazón por México prevén destinar: Alrededor de 272 millones de recursos públicos para la campaña presidencial; más de 53 millones de pesos para la campaña de senadores y 272 millones para las campañas de diputaciones…En tanto, la coalición Seguiremos Haciendo Historia: En su convenio, estipularon que cada partido aportará el 40% o más, de su financiamiento a campañas; es decir, el partido guinda pondrá mínimo 409.2 millones, el Verde 113 millones y el PT 90.3 millones de pesos…Este obrero de la tecla y Nuevo México Plural les desea, amigo lector, una excelente Nochebuena y Navidad, así como un mejor y próspero Año 2024 a lado de su familia…Hasta la próxima entrega.