La Quimera / Ministra morenista en la Corte antes de Navidad y posadas

 Política Electoral

antes de Navidad y posadas 

Daniel Osvaldo Sánchez

Las tradiciones navideñas varían de un país a otro. Algunos de los elementos comunes a varios países son el árbol de Navidad, las coronas de adviento, los calcetines colgados en la chimenea, los bastones de caramelo y los belenes que representan el nacimiento de Jesús. Se cantan villancicos y se cuentan historias sobre figuras como el niño Jesússan NicolásPapá NoelKris Kringle o el Abuelo Frío

Junto con la Pascua, la Navidad es uno de los periodos más importantes del calendario cristiano, y está muy relacionada con otras festividades de esa época del año, como el Adviento, la fiesta de la Inmaculada Concepción, el día de San Nicolás, el de San EstebanAño Nuevo y la Epifanía.

Ahora bien, las Navidades mexicanas cuentan con más de 30 tradiciones. Durante nueve días, grupos de ciudadanos van de casa en casa rememorando la peregrinación de los padres del niño Jesús cuando llegaron a Belén y tuvieron que buscar alojamiento para pasar la noche, realizándolo por medio de una representación solicitando el alojamiento (posada), y de vez en cuando se les invita a alguna casa para romper una piñata

Desde los años 90, la sociedad mexicana enlaza varias celebraciones en la época de Navidad en lo que se ha denominado el maratón Guadalupe-Reyes. En la medianoche de Navidad, muchas familias colocan la figura del niño Jesús en los nacimientos (belenes). 

En el centro y sur de México, los niños reciben regalos en Nochebuena, y el 6 de enero celebran la fiesta de la Epifanía, cuando según la tradición, los Tres Reyes Magos acudieron a adorar a Jesús y a ofrecerle regalos. 

Santa Claus (o Santa Clos, como se le conoce en México) es quien trae los regalos a los niños, así como también los Reyes Magos que además llenan sus zapatos de dulces, naranjas, mandarinas, frutos secos y azúcar de caña, y en ocasiones dinero u oro, como el que los Reyes regalaron a Jesús.

Durante esas fechas, también es común que en los estados del sureste de México se lleve a cabo una tradición conocida como ramada, que consiste en adornar una rama, con la cual se dirige una procesión. En cada posada y hasta la noche de Navidad, suele entregarse a los participantes de las posadas un aguinaldo, el cual consiste de dulces, galletas y frutas de temporada. 

La tradición del Adviento tiene orígenes propios, hace dos mil años atrás. Para poder ayudar a los fieles, en su mayoría dedicados a la agricultura, el calendario de la Iglesia, al igual que el de los judíos, musulmanes y paganos era estacional en aquellos tiempos, combinando las fechas señaladas, celebraciones y rituales con las labores propias de sus creyentes. En estas fechas es tradición poner una corona en nuestras puertas.

Así a la víspera de Navidad y  las tradicionales posadas de las y los mexicanos, el show mediático, populista y autoritario de Palacio Nacional, secundado por el Legislativo, en particular por la bancada de Morena y sus aliados, tendrá una pequeña pausa esta semana, pues la supuesta elección que hará el Senado de una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de ser el caso, se hará en la última sesión del periodo ordinario de sesiones, que concluye el 13 de diciembre próximo.

Aquí valdría la pena recordar que tras la negativa de la Cámara Alta, en especial con el voto del bloque opositor, a la propuesta por el mandatario de la mañaneras, en la que se planteaba considerar a Lenia Batres Guadarrama y Bertha Alcalde Luján; el dueño del partido guinda envió una segunda terna, en la que se repiten esos nombres, y se agrega a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

Y es que como si fuera una de las letanías de posada, desde la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores se daría a conocer el procedimiento por el cual esa Soberanía dizque elegirá a quien ocupará la vacante que dejó, el ahora morenista, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Es decir, este martes en la sesión ordinaria se aprobará el acuerdo del procedimiento por el cual la Comisión de Justicia y el Pleno desahogarán la elección y nombramiento, que se prevé sea el miércoles 13 de diciembre.

Aunque hay que considerar, que de no conseguirse la votación calificada, el Senado habrá agotado el procedimiento que le corresponde y tocará al mandatario de las mañaneras hacer la designación de la nueva ministra de alguna de estas tres candidatas del partido guinda que propuso.  Como siempre le digo, amigo lector, su opinión es la que cuenta.

En el tintero: Nada que celebrar, será una Navidad y fin de año 2023, como el clima –gélido- que se siente en el territorio nacional…Sólo los incondicionales, oportunistas y arribistas al partido guinda, así como a los gobiernos federal, estatales y municipales de la 4T se niegan a ver cinco años de fracasos de la mentada  curta transformación…Hay grandes retrocesos en economía, seguridad, salud, educación y transparencia…Sin duda, todos los indicadores demuestran que es un gobierno inepto, opaco y corrupto… En cinco años, el régimen obradorista endeudó al país, más que todos los presidentes llamados neoliberales, con más de 5 billones de pesos; que despilfarró todo ese dinero en sus obras faraónicas… y, además, le quitó el 40 por ciento del dinero a la Secretaría de Salud, mintiendo con todo cinismo que tendríamos un sistema de salud como Dinamarca…Y también ofreció reducir un 50 por ciento el número de homicidios dolosos, pero su política de abrazos a los criminales, provocó un aumento del 100 por ciento de homicidios en relación con el sexenio antepasado y del 50 por ciento respecto al gobierno peñista…Este es el sexenio más sangriento de la historia, ahí están los propios datos oficiales: 173 mil asesinatos…Hasta la próxima entrega.