Política Electoral
Daniel Osvaldo Sánchez
Enfrentaremos en 2024 una elección de Estado, pocas dudas hay de ello. A escasas dos semanas de definirse la selección de las o los candidatos presidenciales para el 2024, las contiendas dizque inéditas de las llamadas “corcholatas” del partido guinda y sus aliados, así como de los representantes (bloque opositor) del Frente Amplio por México carecieron de piso parejo y legalidad.
Lo grave no es la definición del proceso anticipado para designar a las o los candidatos presidenciales sino, a decir de diversos politólogos e investigadores en materia electoral, el enorme riesgo que se vislumbra para la jornada comicial del 2 junio de 2024, en la que el llamado gobierno de la 4T pretende consumar una elección de Estado.
O bien, si la distancia entre los dos punteros es reducida, podría haber ahí un riesgo de ruptura, de conflictividad e ingobernabilidad durante un largo tiempo. Es decir, se ve una elección muy incierta y con diversos riesgos, lo contrario a la elección de 2018.
Así es el escenario electoral 2023-2024 ante la inequidad y la ilegalidad en las contiendas internas inéditas, donde ha resaltado la injerencia del mandatario de las mañaneras, amén de que las dirigencias de los partidos (oficialista y opositores) han sido omisos ante la presencia de propaganda política en todo el país que promociona a las y los aspirantes, como el uso de bardas pintadas, lonas y miles de espectaculares.
De las definiciones que resulten los primeros días de septiembre y hasta a la jornada comicial del domingo 2 de junio del próximo año, el ambiente ríspido se va a intensificar. Es decir, lo que hemos vivido en estos cuatro años de polarización, de diálogo de sordos, ausencia absoluta de un diálogo racional, los insultos, descalificaciones y demás se va a incrementar, de hecho ya lo estamos viviendo.
Aquí habría que citar algunos de los señalamientos y criterios que han emitido, algunos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto las inequidades que suelen existir en los procesos electorales, en particular por la forma anticipada a las etapas electorales de las y los aspirantes a cargos de elección popular.
Es decir, las acciones anticipadas se consideran una infracción, porque las diversas fuerzas políticas que pretenden acceder al poder público por vía del voto, con esos actos, vulneran las condiciones de equidad en la contienda, y no se ajustan sus conductas con las etapas que comprenden el proceso electoral, donde la campaña es el periodo establecido para buscar el voto ciudadano.
Y pueden ser infraccionados, por realizar actos anticipados, las personas aspirantes a candidaturas independientes, partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos postulados por partidos, todos ellos pueden recibir alguna sanción de las establecidas en la ley electoral.
Para que se acrediten estos actos anticipados, de acuerdo a la autoridad electoral, se requiere de los siguientes elementos:
El personal, que la conducta sea cometida por partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos. Temporal, que se den antes del inicio formal de las campañas. Y el subjetivo, que la finalidad del mensaje esté relacionado con el llamado expreso al voto en contra o a favor de una candidatura o partido, o la solicitud de cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral.
Ahora bien, desde toda perspectiva, la actuación del INE y el Tribunal Electoral vienen siendo tibia ante la estrategia política autoritaria y populista del mandatario de las mañaneras, que pone en riesgo la democracia, por los desacatos a las sentencias y ordenamientos de las autoridades electorales.
Y, además, entre los diversos riesgos que se advierte por el llamado gobierno de la 4T a través del partido guinda, es que pretende coercionar a los beneficiarios de los programas gubernamentales para que voten en un sentido y que haya injerencia el día de las elecciones.
Lo que obliga a la sociedad en general a participar en la jornada comicial; porque cuando la gente se decide y sale a votar, esa es la mejor manera de subsanar cualquier problema previo, como evitar el riesgo enorme de que en la votación del 2 de junio, Morena y sus aliados guiados desde Palacio Nacional, consume una elección de Estado. Como siempre le digo, amigo lector, su opinión es la que cuenta.
En el tintero: Hasta el momento ha quedado en el limbo el mentado rastreo del dinero de los miles de espectaculares de morenistas y frentistas que ejecutaría la flamante Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE)…Supuestamente habría estableció contacto con las empresas de espectaculares para esclarecer quiénes contrataron esos espacios donde aparecen las y los aspirantes a cargos de elección popular…Al mismo tiempo iniciaría la clasificación de aquellos que deberían ser retirados por los partidos por contener “elementos electorales o equivalentes”, o que no especificaran que son parte de un proceso en curso de los institutos políticos, tanto de Morena y aliados como del Frente Amplio por México, promovido por PAN, PRI y PRD…Estas acciones del INE fueron obligadas por una resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; pues los magistrados consideraron que estaban en curso procesos partidistas que podrían afectar la equidad en la contienda presidencial 2024, lo que era necesario evitar una posible afectación mediante su regulación y fiscalización…A hora bien, toca la operación medular a la UTF, porque los lineamientos prevén que si en un espectacular y otro tipo de anuncios como bardas o pegatinas en autobuses, no cumplen con los requisitos y no son retirados, el costo de esa propaganda se abonará como gasto ordinario de los partidos y, en su caso, al futuro gasto de precampaña… El siguiente paso sería el retiro de la propaganda que ordenan los lineamientos, lo que no se ha cumplido, y que al concluir el plazo se procedería contrastar de nueva cuenta la información en campo…Supuestamente la coordinación entre la UTF y los empresarios de la publicidad exterior sería estrecha y estarían a la espera de que les brindaran la información, para hacer los cruces con los datos previos recabados por la autoridad electoral, de acuerdo con a las reglas de la Comisión de Fiscalización. Hasta la próxima entrega.