Política Electoral
Alejandro Sánchez Estrada
Con el sólo hecho de cambiar de partido no se garantiza el cambio político esperado. En la actualidad, las evidencias lo demuestran, cuando el partido electo ha tenido intención de hacer cambios importantes en el país, ha sido frenado por la decisión de otros partidos, con otra forma de poder: el partidismo.
La gran pregunta para el México de hoy es ¿cómo desmantelar las estructuras institucionales que, en su momento, sirvieron a los gobiernos priistas y panistas a su aprovechamiento, pero que ahora algunas son disfuncionales e incomodan a la llamada cuarta transformación.
Actualmente las instituciones, en México, presentan una doble función: controlar autoritariamente a la población con sus dádivas y servicios a medias, orquestada desde Palacio Nacional y, por otra, violentarla con imposiciones y ocurrencias populistas; amén de su pésima labor de gobernar el país que ha provocado pérdida de credibilidad y de poder.
Los excesos de poder arbitrario y populista de las instituciones gubernamentales bajo el cobijo de la llamada cuarta transformación, que encabeza el mandatario de las mañaneras, demuestran que no pueden ni podrán con el paquete de llevar al país por buen rumbo y ofrecerle mejores condiciones de bienestar a las y los mexicanos.
Y peor aún, conforme avanza inexorablemente el tiempo de su administración, se pone en evidencia de que además de estancar al país, ha deteriorado de manera significativa la capacidad institucional del Estado mexicano para ofrecer un marco propicio para el desarrollo de la actividad económica.
Al mismo tiempo que ha erosionado, en forma preocupante, la calidad de la educación que reciben los millones de niñas, niños y jóvenes mexicanos, lo que se traducirá en un deterioro del capital humano de México.
Para muestra ahí está la más reciente ocurrencia populista del inquilino de Palacio Nacional de pretender modificar los contenidos de los libros de texto gratuitos, que de inmediato generó polémica e inquietud en diversos grupos relacionados con la educación.
En domingazo, dejó entrever sus deseos de cambiar contenidos en estas publicaciones al considerar que los teóricos de los oligarcas los cambiaron en su momento para que se olvide la historia; y con textos neoliberales no se van a impartir las clases en las escuelas públicas.
La propuesta aberrante, para analistas e investigadores en educación, es un error y una muestra de ignorancia, es una decisión que se ha tomado a vapor. Lo preocupante de estos desconocidos cambios, es que no se han cambiado los planes de estudios, son planes y programas del sexenio anterior y lo lógico es hacer estas modificaciones con base en esos planes.
Y sin confirmarse que dichas modificaciones serán en los contenidos de materias como civismo, historia y ética, lo cual sería lo lógico, pues cada presidente siempre ha buscado imponer su visión ideológica de la historia, sería mejor que estos cambios se encaminaran a ser los correctos para la edad de las y los niños a la que van dirigidos.
Lo cierto, es que hay preocupación en la comunidad educativa sobre este proceso tan inesperado y atropellado, porque es el material de trabajo en las escuelas de maestras y maestros y al no tener la certeza de si se hizo bien el material, no podrán trabajar adecuadamente. Como siempre le digo, amigo lector, la mejor opinión la tiene usted.
En el tintero: Incertidumbre en las próximas horas por saber cómo votarán en San Lázaro, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara que la quinteta de personas que aspiran a presidir el órgano electoral sea integrada solo por mujeres para cumplir con el principio de paridad y de alternancia dentro del Instituto Nacional Electoral (INE)…Hay que recordar, que además de Lorenzo Córdova, los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón y Adriana Margarita Favela Herrera, dejarán su lugar en el Consejo General…El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados entregó, el domingo pasado, a la Junta de Coordinación Política, las cuatro quintetas integradas por los aspirantes a las cuatro vacantes de consejeros del INE…La quinteta de mujeres aspirantes a la presidencia del Consejo del INE está integrada por: Bertha María Alcalde Luján; Guadalupe Álvarez Rascón; Rebeca Barrera Amador; Iulisca Zircey Bautista Arreola, y Guadalupe Taddei Zavala…Corresponde, ahora, a la JUCOPO de San Lázaro impulsar la construcción de acuerdos para la elección del cargo de consejera presidente, así como tres cargos de consejeras y consejeros del INE…Se requiere una mayoría calificada, que corresponde a las dos terceras partes de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación…El plazo vence el 30 de marzo y, en caso, que las propuestas de la JUCOPO no alcancen la votación requerida, la Mesa Directiva convocará a sesión del Pleno el 31 de marzo, para realizar la elección por insaculación o sorteo de las consejerías electorales que se encuentran vacantes… En resumen, San Lázaro alista el escenario de la tómbola para elegir a la consejera presidenta y tres consejerías del INE en sesión que eventualmente se realizará el próximo viernes…Hasta la próxima entrega.