Política Electoral
Alfonso Alejandro Sánchez
Y el cállate chachalaca, se revive en Palacio Nacional. Vamos a algunos datos de la DEA y del INEGI que desmienten que México sea más seguro que los Estados Unidos y que señalan a los grupos criminales mexicanos como los principales productores y traficantes de fentanilo de la unión americana.
Según reportes de inteligencia de la Administración de Control de Drogas (DEA), los actores principales del tráfico masivo de este opioide al vecino país del norte, están los grupos criminales mexicanos, concretamente acusan a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los responsables de cientos de miles de muertes en aquella nación.
Otro informe indica que, entre enero de 2021 y enero de 2022, 107 mil 375 ciudadanos estadounidenses murieron por sobredosis y envenenamiento relacionado con narcóticos. En el 67% de los casos estuvieron involucrados opioides como el fentanilo que se presume se produce en México.
Ante la expansión de estos grupos criminales y la estructura que se han forjado para el tráfico de drogas, congresistas afines al Partido Republicano, como Dan Crenshaw y Michael Waltz, han exigido al presidente Joe Biden autorice el despliegue del Ejército para combatir directamente a los cárteles mexicanos.
Otro botón que desmiente los dicho por el mandatario de las mañaneras, es la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que levantó el INEGI, que arrojó que, en diciembre de 2022, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 consideraron que vivir en su ciudad eran inseguras fueron:
Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos y Ciudad Obregón, con 97.7, 93.3, 92.6, 89.7, 89.6 y 89.2 por ciento, respectivamente. En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor, fueron: San Pedro Garza García, Los Mochis, Benito Juárez, Los Cabos, Tampico y Cuajimalpa de Morelos, con 8.1, 15.0, 19.4, 20.9, 22.1 y 22.3 por ciento, en ese orden.
Aunado e estas cifras, se puede leer en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores que las autoridades de seguridad nacionales no tienen registro de producción de fentanilo en México, y ubican a nuestro país como zona de tráfico de ese opioide y sus precursores, los cuales provienen sobre todo de Asia.
Es decir, amigo lector, que los cárteles mexicanos obtienen fentanilo de manera ilícita, así como los precursores necesarios para la manufactura de fentanilo y sustancias relacionadas desde China y, primordialmente, usan el fentanilo como un adulterante para la heroína.
Y que han descubierto que fabricar fentanilo es mucho más costeable, eficiente y llama menos la atención que los cultivos de opio requeridos para producir heroína, supuestamente es uno de los diagnósticos que ha elaborado la DEA respecto a esta droga.
Pero un informe oficial del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, adscrito a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud, reconocería que en México ha habido un incremento en el uso de fentanilo en los años recientes.
En medio de las tensiones que la mentada iniciativa estadounidense ha provocado, el canciller Marcelo Ebrard, viajó al país vecino para reunirse con el embajador Esteban Moctezuma y los 52 cónsules en territorio norteamericano e iniciar dizque una campaña en defensa de México ante los ataques de los legisladores republicanos. Como siempre le digo, amigo lector, su opinión es la que cuenta.
En el tintero: Y para cerrar con broche de oro, en plena semana en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, se dio cuenta en un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de los crudos y crueles feminicidios y asesinatos de niñas y mujeres que se registraron en el país entre 2015-2022… En esos años se asesinaron a 27 mil 133 de mujeres y niñas, de los cuales, 6 mil 689 (25%) fueron clasificados como a feminicidios y 20 mil 444 (75%) como homicidios intencionales; además, en el la investigación del IBD, se refiere que el 80% de los crímenes fueron perpetrados contra mujeres de 18 y más años, en tanto que 8 de cada 100 se cometieron (2 mil 166) en contra de niñas y adolescentes entre 0 y 17 años…También señala el estudio que en siete entidades federativas se concentró 49% de los asesinatos de mujeres, siendo: el Estado México (14.0%), Guanajuato (7.6%), Jalisco (6.5%), Michoacán (6.1%), Chihuahua (5.7%), Veracruz (4.6%) y Zacatecas (4.5%); y se resalta que los años más violentos para las niñas y adolescentes corresponden a 2020 y 2021, ya que en plena pandemia de COVID 19, por lo menos, 115 y 111 niñas y adolescentes menores de 18 años, respectivamente, fueron asesinadas por razones de género, en muchos casos, por alguien de su propia familia y/o entorno cercano…Hasta la próxima entrega.