Política Electoral
Daniel Osvaldo Sánchez
Mientras miles de mexicanas y mexicanos salieron de la rutina y aprovecharon los días de Semana Santa para disfrutar de unas breves vacaciones, las y los candidatos a la Presidencia de la República, así como al Gobierno de la Ciudad de México, hicieron una breve pausas, pues a través de sus redes sociales y de sus compañeras y compañeros de partido, mantuvieron activo su proselitismo.
Quizá sus estrategas sabedores que son días de duelo, taparon o guardaron a sus candidatas y candidatos, al igual que la Iglesia cubre con el velo de la viudez las imágenes, de modo especial al recuerdo de los sufrimientos de Cristo por el que hemos obtenido la redención.
Esa, tradición católica, es una manera de llevar el luto a lo visible y así honrar las tradiciones litúrgicas que acontecen en Semana Mayor. En el caso de las y los contendientes a la Presidencia y Gobierno de la CDMX, en opinión de algunos de sus estrategas, esta pausa visual, servirá para reflexionar o hacer un corte de caja a un mes de sus campañas proselitistas, pues la mayoría de ellas no levantan o no inciden en los potenciales votantes del país.
Desde el punto de vista de diversos politólogos, las y los candidatos de todos los partidos políticos y sus estrategas, se han olvidado que las campañas proselitistas deben ser propositivas, posicionar las propuestas, debatir, así como emitir spots en radio y televisión, con un llamado al voto democrático a la población.
En contraste, se han apropiado de programas de gobierno, han invitado a funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno; además, vienen utilizando materiales promocionales que no son reciclables y, algunos, se han financiado desde gobiernos estatales y municipales, así como de sindicatos, el extranjero, fideicomisos, entre otras.
Aquí valdría recordar que, de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución, la propaganda debe tener carácter institucional y fines informativos, por lo que en ningún caso debe existir propaganda gubernamental que incluya: nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público, además de la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que le son asignados a los sujetos de derecho.
Ahora bien, a decir de varios especialistas en materia electoral, un desafío, aún más grande, para las instituciones democráticas es el activismo desde Palacio Nacional en las elecciones.
A pesar de la prohibición expresa de la Constitución y las leyes, y pese a las reiteradas llamadas de atención por parte del INE y el Tribunal Electoral, el mandatario de las mañaneras, no ha cesado de intervenir abiertamente en la contienda, sea promoviendo a su partido, atacando implacablemente a los opositores o burlándose de las autoridades electorales.
La experiencia reciente está demostrando que las facultades expresas de la autoridad electoral pueden no bastar para detener algunas violaciones a la ley por parte de partidos y gobiernos; a pesar de que hay atribuciones del INE claramente establecidas en la ley y en reglamentos válidos que, aplicados con imparcialidad y firmeza, pueden hacer la diferencia entre una contienda equitativa y una ilegal e injusta.
Una de ellas, según la autoridad electoral, es la fiscalización, función que consiste en conocer y dictaminar la licitud del origen, el monto, el destino y el uso de los recursos que manejan los partidos y sus candidatos, es una función técnica de dimensiones colosales, porque exige registrar, analizar y calificar muchos miles de informes de precampaña y campaña en pocos días.
Y si bien, el INE ha creado un poderoso sistema informático para tal efecto y un enorme cuerpo de funcionarios especializados en la materia, el bien más escaso para cumplir la fiscalización es el tiempo.
Aunado a ello, la autoridad electoral manifestaría su preocupación por el aumento de 374 a 402 quejas, denuncias o vistas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), es decir, un incremento de 28 asuntos en el último mes.
En dicho documento, se detalla que en 24 casos se denunciaron ataques en redes sociales, lo que significa que el 88 por ciento de los procedimientos en los que se acreditó la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género, se encuentran vinculados a ataques en redes sociales, por lo que la medida cautelar decretada con mayor frecuencia es ordenar el retiro de estas publicaciones.
En el informe presentado por la Secretaría Ejecutiva al Consejo General, en cumplimiento al artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias del INE, también da cuenta sobre 401 procedimientos especiales sancionadores, 134 procedimientos ordinarios sancionadores y 18 procedimientos de remoción contra consejeras y consejeros electorales locales.
En medio de estas contradicciones e incierto panorama electoral, las y los consejeros del INE insistirían en que, la elección 2024 la más gran del país, no está en riesgo ni mucho menos en riesgo de una “narco elección”; y remaracarían que serán unos comicios en paz y con seguridad para la ciudadanía. Como siempre le digo, amiga y amigo lector, su opinión es la que cuenta.
En el tintero: En plena Semana Santa descubren, en el INE, el hilo negro, dizque en el territorio nacional aún falta mucho por avanzar para investigar los ilícitos financieros, como el vado de dinero, delito que ha registrado un aumento en la última década…Lo que, desde el punto de vistas de la consejera Carla Humphrey Jordan, obliga a la autoridad electoral, reformar el Reglamento de Fiscalización del Instituto, para incluir delitos como lavado de dinero en las campañas electorales y la triangulación de recursos, así como las llamadas criptomonedas…E incluso, en caso de ser necesario, según Humphrey Jordan, se debe llegar hasta las instancias judiciales, para que las autoridades financieras entreguen la información que permita investigar cuestiones como el financiamiento ilícito de campañas electorales o por parte del crimen organizado…Aunado a los latentes riesgos en el actual contienda electoral, en particular por la Presidencial, la Conferencia del Episcopado Mexicano haría un llamado a los feligreses católicos a unirse, con su profunda fe a través del ayuno, la oración, los sacrificios y las ofrendas, “para que Dios guíe el proceso electoral y fortalezca el compromiso por la paz”…También recordaría lo que ha dicho el Papa Francisco: “la oración es el aliento de la fe”…Es decir, una fe que, en Semana Santa, en México se traduce en arraigadas tradiciones como el Viacrucis, el pésame a la Virgen María, la visita de las siete casas y la celebración de las siete palabras, destacando la procesión del silencio, junto con las celebraciones del Triduo Pascual…Hasta la próxima entrega.