Política Electoral
Daniel Osvaldo Sánchez
A decir de diversos politólogos e investigadores en materia electoral, una democracia sin reformas no funciona, porque no sigue su ciclo de vida. Seguir con las mismas estructuras verticales y centralistas, con la connotación de democracia, no hace sino que los personajes políticos enloquezcan a una confundida población.
Actualmente, casi la totalidad de las y los mexicanos no creen en la incipiente democracia porque no la han visto ni vivido en su totalidad, ni en los tiempos de los gobiernos neoliberales ni en el populista y autoritario de la cuarta transformación.
Esto es peligroso, porque al paso del tiempo el gobierno de un Estado, como el que se tiene, lamentablemente, en México, abona a una tendencia hacia los polos de la anarquía o los esquemas rígidos autoritarios tipo dictadura.
Y aunado a esos riesgos, los poderes de la Nación pierden mucho tiempo en negociaciones inútiles y caprichosas doblando la Constitución y las leyes; por no utilizar estrategias adecuadas porque los procesos de diálogo están vaciados; la disposición a la escucha y apertura a la sociedad en general es débil, por no decir nula.
Enmarcados en este breve preámbulo, el llamado mini-INE tomaría la decisión de disolverse porque, para la mayoría de los ahora exintegrantes, la democracia requiere de la permanente participación ciudadana para el fortalecimiento de sus instituciones, especialmente en momentos de polarización y división.
Pues, sin duda, sólo con la construcción de consensos y el respeto al disenso, es que las elecciones de 2024 tendrán el carácter democrático y ciudadano que todas y todos buscamos.
“Como mexicanos y mexicanas deseamos lo mejor para nuestro país y reiteramos nuestro compromiso incondicional con la democracia, la transparencia y la ciudadanía, remarcarían las personas de la de la sociedad civil, ex consejeros del INE y del IFE, un ex presidente del instituto autónomo y una exmagistrada presidenta del Tribunal Electoral, que decidieron romper con el grupo.
Ahora bien, para algunos especialistas en temas electorales, las figuras anunciadas por las dirigencias del PAN, PRI y PRD, al igual que la puesta en marcha para seleccionar al disfrazado coordinador nacional de la Cuarta Transformación, que impulsa Morena y aliados, no son otra cosa que una precampaña adelantada.
Es aberrante que mediante la figura de coordinador nacional de la Cuarta Transformación y de responsable nacional de construir un Frente Amplio por México, el partido guinda y la oposición pretendan darle la vuelta a la ley, pues ella establece que es hasta noviembre cuando inician las precampañas.
Si bien es cierto que todos los partidos pueden formar frentes con determinado objetivo político y ese derecho se los da la ley; ello no tiene que ver con que promuevan la selección de una o un candidato presidencial.
Con este disparate, los oficialistas y la oposición no sólo están adelantándose tres meses al inicio del proceso presidencial, sino que ahora ningún partido puede quejarse de que el adversario está violando la ley. Es decir, ya todos están pasando sobre ella y la autoridad electoral está siendo omisa.
Habría que recordar que una de las consecuencias de no cumplir con la ley electoral, es el retiro del derecho a ser registrado como precandidato; pues quien viole la ley corre el riesgo de quedarse sin el registro “sea corcholata o no, sea del frente o no”.
Y si bien, la formación de frentes está prevista en la ley de partidos políticos, sin restricciones específicas respecto del momento en que pueden formarse, ya que así lo consignan los artículos 85 y 86 de la Ley General de Partidos Políticos, aunque imponen dos requisitos:
“La constitución del Frente debe ser para objetivos de índole no electoral, y el Frente debe plantearse en un convenio que establezca su duración y sus causas, que debe ser registrado en el INE y publicado en el Diario Oficial de la Federación”.
Es un formalismo jurídico, desde luego, pero es un formalismo con fundamento legal. Y la ley es la ley. Como siempre le digo, amigo lector, su opinión es la que cuenta.
En el tintero: Como diría el ídolo del cine mexicano Mario Moreno “Cantiflas”, a sus órdenes jefe…Ya que con la votación en contra de los consejeros, de corazoncito guinda, del Instituto Nacional Electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias de este órgano autónomo rechazaría ampliar medidas cautelares para evitar que las “corcholatas” de Morena realice eventos públicos, con motivo de la definición de su candidatura presidencial de 2024…En contra de la medida votaron los nuevos consejeros, impulsados por el partido guinda, Rita Bell López Vences y Jorge Montaño, a favor solo votó Claudia Zavala, de la camada que dejó Lorenzo Córdova Vianello…En el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE se proponían medidas cautelares y se ordenaba a los aspirantes a la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación suspender todos los actos públicos referidos como “recorridos” o “asambleas informativas”, debido a que “se hace presumir que se tratan de actos proselitistas”… A decir de la consejera Rita Bell López -de corazoncito guinda- la UTCE se adelantaba y trataba cuestiones de fondo que le corresponden a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues, en su opinión, se hacen “prejuzgaciones”….Mientras, Jorge Montaño, también impulsado por Morena, comentaría que había deficiencias en el proyecto de la UTCE y propuso que sólo se llamara a los aspirantes a realizar sus actividades conforme lo que establece la ley…Para la presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, expondría que en el proyecto de la Unidad Técnica se advierte que las giras de los seis aspirantes son actos abiertos y no eventos internos donde se llame a afiliarse a Morena; además, de que las medidas cautelares buscaban evitar un acto ilícito y no esperarse a lo que determine el TEPJF…En conclusión, que la queja fundamentada del diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, contra Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco por participar de manera anticipada en el proceso de Morena, PT y PVEM, fue rechazada por el INE, de corazoncito guinda y, seguramente, así será para el llamado responsable nacional de construir un Frente Amplio por México, …Hasta la próxima entrega…