Política Electoral
Daniel Osvaldo Sánchez
Adelantan regalo de Navidad a senadoras y senadores. Los órganos de gobierno de la Cámara Alta dieron a conocer las disposiciones aplicables a las y los legisladores que opten por la elección consecutiva (reelección) en el proceso electoral 2023-2024.
Hay que recordar que con la reforma constitucional en materia política del 10 de febrero de 2014, se modificó el artículo 59 Constitucional, para permitir la elección de legisladores federales por hasta cuatro periodos consecutivos para el caso de las y los diputados.
Y hasta por dos periodos consecutivos para el caso de las y los senadores, estableciendo como único requisito o limitante para su procedencia que la postulación sea por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
Las normas acordadas y publicadas por la Junta de Coordinación Política del Senado indican que, las y los senadores que opten por la reelección, se establece que no tendrán que renunciar y seguirán percibiendo su dieta, a menos que manifiesten lo contrario, y no podrán utilizar el espacio legislativo con fines electorales, ni tampoco gestionar apoyos sociales.
El acuerdo también señala que las y los senadores que pretendan optar por la elección consecutiva deberán notificar su decisión, a través de una carta de intención, dirigida a la Presidencia de la Mesa Directiva y a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, en el plazo que señalen los Lineamientos.
Es decir, amigo lector, podrán permanecer en el ejercicio de su cargo y tendrán las mismas consideraciones que todos los legisladores para que continúen desempeñando sus atribuciones de representación popular, además deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad y la imparcialidad en las contiendas electorales.
También deberán cumplir estrictamente con las disposiciones relativas a las percepciones que reciban por concepto de pago de dietas y apoyos económicos del Senado.
Otros supuestos candados para las y los legisladores de la Cámara de Senadores, es que quienes opten por la reelección deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo y funciones de carácter legislativas en el Pleno del Senado, en las comisiones legislativas, comités, demás órganos parlamentarios a los que pertenezcan y, en su caso, en la Comisión Permanente.
Abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la normatividad que emita la autoridad electoral nacional.
Así como el no participar en actos de proselitismo político durante el tiempo en que están obligados a concurrir a sesión del Senado de la República.
Ni usar los recursos públicos tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función, para un fin distinto al que están destinados para influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña o en cualquier otro de proselitismo político.
El acuerdo también subraya que las y los senadores en busca de la elección consecutiva no podrán prometer o condicionar programas sociales servicios u otro trámite ante instancias gubernamentales; ni podrán intervenir de modo alguno en facilitar u obstaculizar ningún tipo de trámite en la demarcación por la que contiendan.
Y con letras chiquitas, en el acuerdo se indica que las y los senadores podrán renunciar por cuenta propia y, por el periodo que señale, a los apoyos económicos a que tienen derecho por medio de su manifestación por escrito dirigida a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado. Como siempre le digo, amigo lector, su opinión es la que cuenta.
En el tintero: En suspenso la reducción de la jornada laboral en San Lázaro…Pese a las protestas y exigencias para que se apruebe de inmediata la reducción de la jornada laboral, las y los diputados de todas las fuerzas políticas analizarán, por enésima vez, el dictamen a partir de las conclusiones que derivaron del foro de parlamento abierto, en donde la mayoría de las bancadas coinciden en que su implementación debe ser gradual…El controvertido dictamen que fue remitido nuevamente a la Comisión de Puntos Constitucionales, para que se incluyan las consideraciones y conclusiones del mentado foro, dizque para fortalecer el régimen de argumentación legislativa…Es decir, una vez que dicha Comisión haga las adecuaciones que considere, el proyecto pasará al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y posible votación…Aunque sigue latente la amenaza del bloque opositor, de que si no llega un dictamen de consenso, de equilibrio, no podrá contar con sus votos, pues si bien es cierto que se debe apoyar a la clase trabajadora, también no se debe demeritar a los microempresarios…Hasta la próxima entrega.