Política Electoral
Daniel Osvaldo Sánchez
Si la estimación de las encuestas preliminares no se equivoca, el próximo domingo 4 de junio, la historia de la entidad mexiquense con cerca de 17 millones de habitantes registrará un punto de inflexión que podría rayar así: no hay mal que dure 100 años y pueblo que lo resista; es decir, la hegemonía del partido político (PRI) que ha detentado el poder por casi un siglo estaría por llegar a su fin.
Y al igual que Alfredo del Mazo González que perdiera la jefatura del Distrito Federal en las elecciones constitucionales del 6 de julio de 1997, frente al perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y que nunca más volvería a recuperar el PRI, Alfredo del Mazo Maza, estaría entregando, en un hecho inédito, el poder del gobierno del Estado de México a Delfina Gómez, candidata de la Coalición Juntos Hacemos Historia, formada por los partidos Morena, PT y Verde.
Hay que recordar que cuando llegó al gobierno mexiquenses Carlos Riva Palacio, a partir de su gestión (1925), la entidad con el mayor músculo electoral del país ha estado bajo control de 23 gobernadores priistas con la misma formación política y, a escasas tres semanas, esta vieja tradición tendría sus días contados.
En la centenaria historia de la agrupación política, que en un momento lidereó Carlos Hank González y actualmente la conforman exgobernadores mexiquenses, se hacía evidente que antes de cada elección estatal, solían reunirse para ir de la mano rumbo a la definición del candidato del PRI a la gubernatura del estado.
Y en esta elección de la candidata, por primera vez una mujer priista, no hubo cónclave del clan Atlacomulco; y la mayoría de los exgobernadores le han hecho vacío a Del Moral Vela, y los pocos que han aparecido en sus actos de campaña, su presencia ha sido muy tímida; además de que tampoco goza del respaldo del actual gobierno del estado.
Valiente, como es su eslogan de campaña, y mostrando tensa calma y confianza, la candidata de la coalición PRI-PAN y PRD al gobierno del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, diría, en entrevista televisiva, que la subestimación es su arma secreta y el próximo 4 de junio le pondrá sus palabras de sombrero a aquellos, incluso priistas, que la menospreciaron.
Del famoso Grupo Atlacomulco, dejaría en claro que ella es de Cuautitlán Izcalli, sin escalas en Atlacomulco, “no tengo pedigrí político, no tengo ningún padrino en Atlacomulco, tengo una carrera de trabajo y creo que el Grupo Atlacomulco es más un mito que una realidad”.
También aclararía que respeta al gobernador Alfredo del Mazo, y que bueno que no está metiendo las manos en el proceso electoral, pues las y los mexiquenses exigían una nueva forma de hacer política.
“Generalmente estaban esperando que el Tlatoani Uno enfundado en rojo, con la pluma blanca, hiciera un evento masivo con la Tlatoani Dos y le pasara la pluma y dijeran, vamos hasta la victoria juntos, como era la tradición en el Estado de México”.
Para Del Moral Vela éste es un momento nuevo para la política mexiquense en donde no necesito que hagan campaña por ella, “el respaldo que necesito es el ciudadano y el de los partidos que integran la coalición, eso es lo más importante”.
Aunque, para algunos investigadores de la política mexiquense, la “vecinocracia” encarnada en líderes reconocidos dejó de operar a su favor, debido a la falta de dinero para pagarles.
En contraste, los operadores de Morena tienen el respaldo de manera indirecta del gobierno que encabeza el invasor de Palacio Nacional y de un discreto involucramiento de virreyes estatales del partido guinda que colindan con el estado mexiquense.
Todo parece que Alfredo del Mazo entregará el poder del gobierno del Estado de México y así se consumará la derrota de un grupo político (Atlacomulco) derivada por varios factores: la influencia del mandatario de las mañaneras, la gestión gris del actual gobernador priista y el desmantelamiento de la operación política, entre otros.
Y en medio de esa incertidumbre, la valiente Del Moral Vale habría manifestado sentirse orgullosa de haber arrancado esta contienda en las condiciones que las arrancó, con las dificultades que tuvo, y que está concentrada en el Estado de México, en darle a las y los mexiquenses una posibilidad de un mejor futuro, pues no desea enquistar una ideología política.
“Sí soy consciente y también de que para poder ganar hay que saber perder y dicen que la derrota es huérfana y los triunfos tienen muchos padres y muchas madres”, remataría la abanderada de Va por el Estado de México. Como siempre le digo, amigo lector, su opinión es la que cuenta.
En el tintero: Denuncia PIPOPE. Apegado a la cordura ante las tensiones políticas en una verdadera democracia, Ricardo Monreal recomendaría tranquilidad y prudencia, pues a nadie conviene un pleito, “yo no creo en los pleitos y el senador Alejandro Armenta tiene toda mi solidaridad porque es el presidente de la Cámara de Senadores”…Lo anterior, luego de que el senador poblano denunciará en el Pleno del Senado que la noche del martes 16 de mayo recibió mensajes supuestamente de “intimidación y amenazas” en WhatsApp “presuntamente del teléfono de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña”, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta precisaría: “lo estimo mucho y no niego ni dudo lo que él dice, pero es aconsejable la sensatez y la prudencia en estos momentos”…Ahora bien, si fuera cierta una amenaza de esta naturaleza, sería inadmisible que él estuviera en esas condiciones, porque sería una amenaza para todos los miembros del Senado, independientemente del grupo parlamentario al que pertenecieran…“Hay que verificar, porque yo conozco a la ministra y, a pesar de que tenemos desencuentros institucionales, normales, yo no le atribuyo que ella sea la que directamente esté confrontando a un miembro del Legislativo…No lo creo, es más, yo considero que es una mujer impasible y el senador es un hombre prudente, lo que tenemos que hacer todos es disminuir un poco la pasión. No conviene mayor confrontación, no conviene estirar la liga de la relación institucional, a nadie”, remataría el político de Zacatecas…Y sin politizar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación daría a conocer que no haría ningún pronunciamiento sobre la denuncia del senador Alejandro Armenta sobre supuestas amenazas que recibió por Whatsapp de un celular que, según él, pertenece a la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández…Para el Máximo Tribunal del país lo que supuestamente refiere el senador poblano parece ser una conversación entre dos particulares, por lo cual no habrá una postura institucional…Según Armenta obtuvo el número celular de quien supuestamente es Piña Hernández, mediante uno de los asesores de la ministra, quien se identificó como Francisco Tapia…Y en el catálogo de empleados del Alto Tribunal, disponible en internet, no hay nadie con un puesto de tercer nivel, en la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales…Hasta la próxima entrega.