La pandemia, con más fuerza

Inicia el año con un  incrementa hasta de 50% -respecto al cierre de 2021- en pruebas de detección de COVID en establecimientos farmacéuticos que cuentan con este servicio. UNAM informa de dos medicamentos contra el virus, e insiste en usar  el cubrebocas. Infectólogo, alerta que ómicron puede infectar a la mitad de la población de México en las siguientes semanas.

Por. Guillermo Pimentel Balderas

En lo que va de este año 2022 hay un incremento de hasta 50% -respecto al cierre de 2021- en la solicitud de servicios médicos y de aplicación de pruebas para detección de COVID en establecimientos farmacéuticos que cuentan con el servicio. Además, en los primeros días de este año se incrementó en un 30% la demanda de medicamentos e insumos para atender a pacientes con síntomas del virus.

En las farmacias se observa un comportamiento creciente en la solicitud de medicinas como Ceftriaxona, Dimegan D, Paracetamol, Celestamine y Azitromicina, por lo que es necesario continuar con las acciones de sanidad y sana distancia, ya que la pandemia continúa.

El sector farmacéutico está en coordinación permanente con instancias como la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Funsalud, laboratorios y distribuidores con la finalidad de dar seguimiento a las necesidades de salud que tiene la población en el entorno de pandemia.

Al respecto, el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco, llamó a la población a mantener las acciones preventivas correspondientes  por lo que es fundamental perseverar las medidas sanitarias y evitar en lo posible el contacto con otras personas.

Dijo que el sector farmacéutico independiente está a la disposición para coadyuvar en caso de que las autoridades de salud mexicanas implementen medidas adicionales para detener el ritmo de contagios de COVID y se está al pendiente de las decisiones que se tomen respecto a los medicamentos de los laboratorios Merck y Pfizer, aunque por el momento se contempla que sean avaladas para el sector público.

“El exhorto es a continuar con las medidas de higiene y sanidad. Llamar a la población a utilizar cubrebocas que cuenten con la certificación respectiva, se ha observado que hay personas que adquieren insumos sólo para cumplir el requisito, aquí estamos hablando de prevención, de cuidar a los demás y a ti mismo, el llamado es a utilizar cubrebocas adquiridos en establecimientos autorizados, pues hay productos de dudosa procedencia en los cruceros y mercado informal”, indicó el líder de la UNEFARM.  

UNAM: Medicamentos vs covid-19

En tanto, investigadores de la UNAM, Susana López Charretón, viróloga del Instituto de Biotecnología, y Omar Francisco Carrasco Ortega, jefe de departamento de Farmacología, consideraron como una esperanza  contra la pandemia la aprobación del uso de Molnupiravir, y en los próximos días, sumar la autorización del Paxlovid, medicamentos para la atención de pacientes con COVID-19.

“La ventaja de estos dos medicamentos es que son orales y que los puedes tomar en tu casa, son una gran esperanza”, aunque los fármacos han demostrado su eficacia contra todas las variantes de COVID, su elaboración está retrasada y todavía no hay producción suficiente para que llegue a nuestro país hasta mediados de año, precisó López Charretón.

Por su parte, Carrasco Ortega dijo que la prescripción y el monitoreo del tratamiento debe quedar en manos de un profesional de la salud. Todos los medicamentos nuevos al empezar a utilizarlos bajo el sistema de emergencia “no han cumplido algunas cuestiones de seguimiento en poblaciones especiales”, explicó. 

Los expertos universitarios reiteran el llamado de los especialistas de la UNAM en el sentido de que lo más efectivo es continuar con las medidas de cuidado ya conocidas y acudir a aplicarse la vacuna.

 “Los medicamentos solamente nos ayudarían en un cierto momento, y no son curaciones mágicas. Sabemos que el Monulpiravir previene el 50 por ciento de las hospitalizaciones; el Paxlovid es un poco mejor, pero de cualquier manera creo que prevenir es mejor que tener que reparar un daño”, concluyó Susana López Charretón. 

Importancia del Cubrebocas

Las mascarillas o cubreboca al utilizarlos correctamente ofrecen protección contra todas las variantes, por lo que la barrera fundamental para no infectarnos con Ómicron.

El doctor Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, propuso que siempre que estemos en ambientes cerrados o semicerrados hay que portar el cubrebocas y mantener una sana distancia.

Dijo que un cubrebocas completo es que el tengatres capas de una tela de algodón o del material con el que se hacen los cubrebocas quirúrgicos, los azules.

Agregó que los de mayor filtración contra Ómicron son los N95, que tienen una altísima eficacia para el filtro de partículas y se ajustan más y mejor, con un  sellado hermético.

Advirtió que algunos científicos han advertido que aunque muchas personas optan por el uso de cubrebocas de tela por los diversos diseños que existen, estos no son recomendables y menos ante la variante Ómicron.

El académico universitario subrayó que hay que tomar en cuenta que la transmisión de este virus, es por vía aérea, por lo que es importante tener una correcta ventilación de las áreas en donde estamos laborando o dando clases o realizando nuestras actividades, incluyendo en el transporte público.

Habrá más afectados en semanas

Por su parte, Alejandro Macías, infectólogo quien fue el “zar” contra la influenza AH1N1, indicó a través de redes sociales que nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante Ómicron.

Y, alertó que, a este paso, en México la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas; sin embargo, consideró que  no hay que verlo con alarmismo pues ya se habrá infectado mucha gente y tendrán inmunidad; pero, no estamos seguros, consideró con optimismo; sin embargo, recomendó seguir cuidándose con las medidas sanitarias ya recomendadas, señaló al escribir en Twitter y por medio de un video.

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com

==00==