*** 249 consiguieron amnistías, informó Rosa Icela Rodríguez
Ignacio Arellano Mora
Desde julio del 2022 al 28 de abril de este año, 5 mil 542 personas que permanecían en centros penitenciarios obtuvieron su libertad anticipada y 249 más consiguieron amnistías, así informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
El programa de libertades anticipadas y amnistías que el Gobierno federal ha implementado desde el año 2022 para beneficiar a las personas que se encuentran en prisión por delitos menores o que han enfrentado situaciones de injusticia o vulnerabilidad.
En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez presentó su informe quincenal en la materia, en donde manifestó, ha permitido que quienes cumplen con los requisitos de ley logren su libertad.
La libertad anticipada es un beneficio que se otorga a las personas que han cumplido una parte de su condena y que reúnen ciertos requisitos, como no haber cometido delitos graves, tener buena conducta, haber participado en actividades educativas o laborales, entre otros.
La amnistía, por su parte, es un perdón legal que se concede a las personas que han sido procesadas o sentenciadas por delitos específicos y que también cumplen con ciertas condiciones, como ser mujeres, indígenas, afromexicanos, pobres, discapacitados, enfermos crónicos o víctimas de tortura.
Por lo que, señaló Rosa Icela, del 28 de marzo al 28 de abril de este año, 274 personas fueron liberadas; de 241, ocho son mujeres, siete indígenas, seis adultos mayores, seis con enfermedades crónico- degenerativas y seis extranjeros.
Cabe destacar que por instrucción presidencial, precisó la funcionaria federal, este beneficio se otorga a las personas privadas de la libertad que no cometieron delitos graves; que no pudieron pagar un abogado, no tienen traductor o han enfrentado dificultades; personas con discapacidad permanente, en pobreza, víctimas de intimidación o discriminación.
En las acciones de gestión participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Gobernación (Segob) que colaboran con los jueces, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales en aquellos trámites que estén estancados para que las personas privadas de la libertad puedan volver con sus familias.
Asimismo, la SSPC y la Segob cuentan con un Comité de Amnistía que revisa los expedientes de las personas que solicitan este beneficio y verifica que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Amnistía. Asimismo, realizan gestiones ante las autoridades judiciales para agilizar los trámites de las preliberaciones.
Los interesados en obtener la libertad anticipada o la amnistía pueden acudir a los módulos instalados en los centros penitenciarios federales y estatales o comunicarse al teléfono 800 839 4242 para recibir orientación e información sobre el proceso.
El programa ha tenido un impacto positivo en la vida de las personas liberadas y sus familias, así como en la despresurización del sistema penitenciario mexicano. Además, ha contribuido a hacer justicia en aquellos casos en los que no se tenía.
En la conferencia estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova.