La iniciativa sigue en curso

  • A 10 votos estaba los senadores de Morena para que la Guardia Nacional permanezca en las calles hasta 2028

Ignacio Arellano Mora

Tras 5 horas de sesión y dos intentos de mociones suspensivas, en votación económica se aprobó suspender la discusión en curso y retirar el dictamen. Se devuelve a las comisiones de Puntos Constitucionales; y, de Estudios Legislativos, Segunda.

El Senado de la República aprobó en votación económica regresar a las comisiones dictaminadoras la minuta que modifica la reforma constitucional del 2019 en materia de Guardia Nacional, para extender el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Tras la acalorada discusión, el líder de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, no alcanzó el consenso suficiente para lograr los 11 votos que le faltaban para que pidiera ser ratificada esta reforma constitucional.

En 10 días podría volverse a subir el dictamen, buscando, ahora si, la fracción de Morena y aliados aprobarlo.

Pese a que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, llegó a un hotel contiguo al Senado, desde la 7:40 de la mañana, para “dialogar” con los senadores como el priísta Mario Zamora Gastélum, quien dijo que si vio al tabasqueño, pero solo dialogó con el de un tema médico.

A 10 votos estaba los senadores de Morena y aliados en para aprobar la reforma constitucional para que la Guardia Nacional permanezca en las calles hasta 2028.

En una jugada maestra del coordinador Ricardo Monreal fue regresar a comisiones el dictamen; y así la iniciativa siga en curso.

Recibió la Mesa Directiva del Senado solicitud para retirar dictamen de prórroga a fuerzas armadas en tareas de seguridad pública

En su momento, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, solicitaron a la Mesa Directiva del Senado el retiro del dictamen con reforma para ampliar hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, informó el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier.

Minutos después de que el líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, propusiera regresar el dictamen a las comisiones para abrir un espacio de diálogo a fin de buscar consensos, ambas comisiones hicieron llegar el oficio a la Mesa Directiva con la petición de que se retire el documento para detener temporalmente el proceso legislativo.