- Conocer propuestas de acción para fortalecer la prevención y atención de la diabetes, señaló Emmanuel Reyes
Ignacio Arellano Mora
La Comisión de Salud, que preside Emmanuel Reyes Carmona, realizó el Foro Diabetes: la epidemia crónica, con la finalidad de informar a la población sobre esta enfermedad y conocer propuestas de especialistas en la materia.
En ese marco, el legislador Emmanuel Reyes, expresó la necesidad de conocer las opiniones de especialistas para fortalecer las acciones conjuntas en materia de prevención y atención de la diabetes.
En ese tenor, manifestó la importancia de informar a la población sobre las causas y formas de prevenir la diabetes “que es una enfermedad con una gran presencia en todo el mundo y en nuestro país”.
“Por supuesto que debemos tener en claro que una enfermedad como ésta no se debe únicamente a una predisposición genética o mala alimentación, es resultado de muchos factores, como los años de abandono por parte de las autoridades de salud”, expresó.
Lo anterior, mencionó, “generó que esta enfermedad creciera de manera preocupante en las últimas tres décadas, al grado que hoy es una verdadera epidemia, lo cual debemos buscar parar”.
En ese marco, el legislador señaló que a nivel mundial, se estima que más de 460 millones de personas tienen diabetes y “de seguir así, para el año 2045 habrá alrededor de 700 millones de personas con este padecimiento y millones más con el riesgo de contraerlo”.
En el caso de América latina, agregó que esta enfermedad es la cuarta causa de muerte en el país.
Reyes Carmona refirió que con base en datos de la UNAM, en 1993 en México existía un 6.7 de personas con esta enfermedad; en cambio “en 2003 la cifra aumentó más del doble; un 14.4 de la población, lo que representa 7.3 millones de personas enfermas”.
En ese sentido, expresó que para el 2019, se estimaba que 13 millones de mexicanos eran diabéticos y esta enfermedad se había vuelto la segunda causa de muerte en nuestro país.
“Hoy en día se encuentra como la tercera causa de muerte en México, solo detrás de las enfermedades cardiacas y las muertes causadas por el Covid-19”, expresó el legislador.
Argumentó que, según el Instituto Nacional de Salud Pública, el retraso en el diagnóstico y búsqueda de tratamiento de la enfermedad es la principal causa de alta prevalencia de altas complicaciones asociadas a la diabetes, como ceguera, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, y amputación de miembros inferiores.
Sin embargo, el diputado presidente de la Comisión de Salud apuntó que la diabetes como muchas enfermedades puede ser prevenible si se atiende a tiempo; “considero que es un largo camino para recorrer, pero que juntas y juntos podemos hacerlo”.
Por último, reconoció los esfuerzos de los legisladores, especialmente de la Comisión de Salud, en pro de las y los pacientes con diabetes y para que tengan acceso a los medicamentos necesarios.
Durante el Foro Diabetes: la epidemia crónica, estuvieron presentes diputados integrantes de la Comisión de Salud, así como Antonio Gómez Mújica, presidente médico de la Asociación Mexicana de Diabetes, y diversos especialistas en la materia.