Antes de la pandemia, veíamos en México –en el 2019- una reducción mensual de la confianza empresarial. Sin embargo, en el mes de abril del año en curso la confianza empresarial tuvo la caída más drástica de la que se ha tenido registro en la historia de México.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, insistió en que desde antes de la pandemia, en mayo 2019, veíamos una reducción mensual de la confianza empresarial.
Sin embargo, la contingencia sanitaria sí tuvo un impacto importante en la reducción de optimismo para invertir. En marzo, reportó 30 puntos; para abril, tuvo la caída más drástica de la que se tiene registro (-13 puntos) y registró sólo 17 puntos y, en mayo, se alcanzó el mínimo histórico de 15. Después de mayo, se ha ido recuperando pero a paso muy lento; para septiembre, llegamos a 24 puntos.
Aclaró que no hay sectores ni estados optimistas (valores iguales o por encima de 50). De los tres sectores, el más optimista es el de manufactura, con 25 puntos (17 puntos menos en comparación con el año pasado, cuando era de 42). En segundo lugar, el sector construcción, con 17 puntos de confianza (5 puntos menos en comparación con agosto 2019) y en el mismo valor el sector comercial (15 puntos menos que el año pasado).
Dijo que #DataCOPARMEX da seguimiento mensual de la confianza de los empresarios para invertir en la economía. Este dato se calcula a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del INEGI; en específico la pregunta a empresarios si consideran que este es un buen momento para invertir. Se contemplan tres sectores: el manufacturero, el de construcción y el de comercio.
Manifestó que la información revela que todas las entidades tienen valores muy bajos de confianza. Las más pesimistas son los estados Quintana Roo y Campeche, con 18 y 19 puntos. Por el contrario, las entidades con mayor confianza son Coahuila e Hidalgo, con 25 puntos. Aún las más optimistas tienen valores extremadamente bajos de confianza para invertir.