Los juzgados penales de Control del Estado de México, principalmente los ubicados en el Centro de Justicia de Almoloyita, “están convertidos en un verdadero “centro de protección de ladrones, liberación de los mismos y corrupción”, firmó el ex regidor de Toluca y activista social, Mario Medina Peralta.
El ex servidor público vive en carne propia las viejas prácticas de la corrupción ejecutadas por jueces penales de control en el Estado de México, tras haber sido saqueado su domicilio y uno de los ladrones lo amenazó de muerte cuando huía.
Comentó de que aun cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirma estar a un paso de “poner fin” a la corrupción en México, la misma florece por varios lados.
En esta ocasión, fue la jueza de control penal en el Centro de Justicia de Almoloyita de Juárez, Flor Dávila Pastrana, quién ordenó la falsificación de firmas tanto del denunciante como de los maleantes para poderlos exonerar de la imputación y, el domingo 30 de agosto les otorgó la libertad por falta de pruebas.
Para los impartidores de justicia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, cuyo presidente es el magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, “es un títere cualquiera”, ya que no toman en cuenta sus instrucciones de “frenar la corrupción e impartir una justicia honesta por instrucciones del Presidente”.
El expediente fue deformado, declaraciones falsas de los hampones donde se declara inocentes. Firmas de personas que no son los maleantes. Y el malhechor señalado como el que amenazó de muerte al ex regidor, aparece como “no señalado”.
Ante la serie de irregularidades y alteraciones al expediente para dejar en libertad a los delincuentes, Medina Peralta, “hizo un llamado urgente al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estados de México, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, para que me garantice el derecho al acceso de justicia y al de todas las víctimas de delito, así como las medidas respectivas para corregir las irregularidades profesionales en las que incurre la jueza a cargo del caso”.
SAQUEAN SU CASA Y LO AMENAZA DE MUERTE UN HAMPON.
El ex regidor de Toluca, indicó que el 16 del mes que hoy termina –agosto- llegaba a su domicilio, cuando le informaron algunos vecinos que había dentro de su domicilio, un grupo de sujetos robando.
[metaslider id=235]Al salir estos y darse a la fuga, uno de ellos lo amenazó de muerte con una arma de fuego. Sin embargo, pidió apoyo a la policía municipal así como a los policías de la Unidad de Análisis Criminal de la FGJEM, y lograron la captura de los ladrones.
Los delincuentes fueron enviado al mencionado penal donde quedaron a disposición de la jueza Flor Dávila, quién de acuerdo a la información obtenida y los datos asentados en el expediente les otorgó la libertad tras “quedar demostrada su inocencia”.
Entiendo, conozco y se, que estas prácticas se han vuelto recurrentes en el órgano jurisdiccional responsable de la impartición de justicia, en agravio de quienes buscan justicia cuando han sido víctimas de alguna índole., añadió.
Sin embargo, el domingo pasado y de manera sorpresiva para la Fiscalía y para la Policía Municipal de Toluca, así como para la víctima los detenidos fueron liberados, luego de que la Juez Dávila Pastrana desvalorizó, con argumentos inverosímiles, todos los elementos de prueba.
“Es decir, no valieron las declaraciones de las víctimas de robo a casa habitación, tampoco que me hayan apuntado con un arma de fuego, que la Policía Municipal los haya detenido en flagrancia y con los artículos robados”, señaló Medina Peralta
Por ello, añadió, “le hago un llamado urgente al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estados de México, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, para que me garantice el derecho al acceso de justicia y al de todas las víctimas de delito, así como las medidas respectivas para corregir las irregularidades profesionales en las que incurre la jueza a cargo del caso.