La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, solicitó a Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, entablar una mesa de diálogo con comerciantes ambulantes que tienen espacios permitidos en las plazas públicas del organismo.
Con las mesas de trabajo se pretende beneficiar a comerciantes en la vía pública, taxistas, mototaxistas, voceadores, locatarios, entre otros, que perdieron sus empleos y buscan un apoyo social.
De acuerdo con los comerciantes, las autoridades del Metro los retiraron de las plazas públicas y pasillos que conectan con las entradas y salidas de este transporte público, esto como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
Ahora que la Ciudad de México se encuentra en semáforo amarillo, la “Organización Ciudadana en Favor de los Derechos Sociales”, pidió volver a sus lugares de trabajo que fueron permitidos por el Metro.
La petición fue hecha mediante un punto de acuerdo promovido por el diputado Janecarlo Lozano, quien solicitó a Guillermo Calderón una mesa de trabajo con dicha organización de comerciantes.
Al mismo tiempo, Janercarlo Lozano exhortó a la Secretaría de Desarrollo Económico a promover la reactivación económica de los comerciantes en especial de los sectores vulnerables.
“El lugar del comerciante es el espacio público, no hay otro espacio, aunque digan que el internet ha revolucionado el comercio. El intercambio comercial y la negociación se manifiestan en las calles y los lugares de uso común”.
“Los comerciantes de hoy en día, son quienes han dedicado su vida a este oficio; pero también, son quienes perdieron su empleo durante la pandemia; y quienes, a causa del COVID-19, perdieron a la persona que sustentaba su hogar. La verdadera cara de la crisis que trajo la pandemia, ha sido el desempleo, la falta de oportunidades, la discriminación y la incertidumbre”, dijo Janecarlo Lozano al presentar el punto de acuerdo.
Para respaldar su punto de acuerdo, asistieron mil comerciantes a las puertas del Congreso de la Ciudad de México, quienes pidieron una mesa de trabajo con una comisión de legisladores.
Durante su discurso, Janecarlo Lozano recordó que el trabajo informal es reconocido por la Constitución Política de la Ciudad de México en el artículo 10 inciso 12 que a la letra dice:
“Las personas trabajadoras no asalariadas, prestadoras de servicios por cuenta propia, que producen bienes y artesanías y comerciantes, tienen derecho a realizar un trabajo digno y a poseer una identidad formal en la Ciudad de México, a asociarse para defender sus intereses, recibir capacitación, y las demás que establezca la legislación en la materia.
“Las autoridades de la Ciudad garantizarán a los locatarios de los mercados públicos condiciones sanitarias, certeza y seguridad jurídica adecuadas. Conservarán sus derechos adquiridos y gozarán de los mismos derechos que esta Constitución y las leyes reconocen a las personas trabajadoras no asalariadas”, se lee en la constitución.