ISSSTE: depredador del dinero de los mexicanos

Con boletines triunfalistas será muy difícil la credibilidad del Instituto. Otorga salud de cuarta. Lamentable, persiste corrupción como son las licitaciones millonarias a modo a familiares, amistades y recomendados. Además, es un peligro para su derechohabiencia con una inadecuada atención médica en detrimento de sus vidas. 

Por Gabriel Castillo García 

Prácticamente, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se ha convertido en un depredador de presupuestos con dinero de los mexicanos. Otorga salud de cuarta y lamentablemente, practica ejercicios de corrupción como son las licitaciones millonarias a modo a incondicionales. Favorece a familiares, amistades y recomendados. Además, es un peligro para su derechohabiencia con una inadecuada atención médica en sus instalaciones en detrimento de sus vidas.

El ISSSTE, se ha convertido en una “caja de pandora” que ha sido abierta para desgracia de los mexicanos inscritos en este organismo de salud. Aun, nadie ha explicado quien recibe una gran cantidad de dinero para que las marcas OLYMPUS y BOSTON SCIENTIFIC, junto con el director de la institución Pedro Zenteno, así como Sebastián Latapí, empresario que representa éstas marcas, jueguen a la especulación con el dinero de los mexicanos.

Hay otras acciones de corrupción, ampliamente documentada en varios medios nacionales y locales, con  licitaciones de instrumentación y material médico, uniformes, entre otros insumos, sin que al momento la justicia de la cuarta transformación  intervenga.  

Ahora, también, de entre otras más denuncias de derechohabientes por una pésima atención y servicios médicos, aunado a la falta de medicamentos, se suman recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como la más reciente, que emitió, Recomendación 21/2023 al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Mario Zenteno Santaella, derivada de que no se otorgó ni garantizó una adecuada vigilancia médica a una persona adulta mayor, de 78 años, lo que derivó en su lamentable fallecimiento. 

En su comunicado de prensa DGDDH/066/2023, la CNDH, atribuye negligencia o dichas omisiones a personal médico adscrito al Hospital Regional de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana” (HRAE “Centenario”), en el municipio Emiliano Zapata, Morelos.

Por lo tanto, el ISSSTE deberá dar seguimiento a la denuncia administrativa y a una Averiguación Previa que ya existe en la Fiscalía General de la República (FGR). 

Los hechos: El 27 de marzo de 2018, una persona familiar de la víctima presentó un escrito de queja ante este Organismo Nacional, debido a que consideró que la inadecuada atención médica propició la mala evolución de su cuadro clínico y, con ello, el desarrollo de “shock séptico” y “fracaso multiorgánico” que derivaron en su fallecimiento el 11 de abril de 2015. Asimismo, informó que presentó una denuncia penal en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la cual se radicó como Averiguación Previa. 

En virtud de lo anterior, la CNDH inició el expediente correspondiente, a fin de documentar posibles violaciones a los derechos humanos de la víctima, por lo cual, solicitó información al ISSSTE. 

A partir del análisis del expediente médico, se narra en el boletín de prensa, se pudo determinar que el personal médico cometió diversas omisiones durante la atención de la víctima como: no ponderar los riegos y beneficios de realizar una cirugía abierta para exploración de la vía biliar, ni prevenir la complicación de fragmentación de cálculos hepáticos y una probable perforación duodenal, que no fue advertida en tiempo y forma a través de los análisis procedentes. 

Esta perforación, se agrega, tuvo como causa un procedimiento endoscópico fallido. La perforación provocó una sepsis generalizada en la cavidad abdominal. Además, hubo retraso en someter a la víctima a una cirugía de laparotomía urgente para reparación y limitación de daños derivados de la perforación intestinal.

La CNDH solicitó al director general del ISSSTE que colabore en la inscripción de las personas víctimas directas e indirectas en el Registro Nacional de Víctimas y proceda a la inmediata reparación integral del daño causado, que incluya la medida de compensación. Además, que se les otorgue la atención psicológica y tanatológica que requieran.

Asimismo, se pide que colabore en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa que este organismo nacional presentará ante el Órgano Interno de Control del ISSSTE en contra de las catorce personas servidoras públicas implicadas en los hechos. Que colabore en el trámite y seguimiento de la Averiguación Previa que existe en la Fiscalía General de la República, y responda con amplitud y veracidad a los requerimientos que se le realicen, de forma oportuna y activa.

Como medida de no repetición de actos violatorios a derechos humanos, la CNDH pide que se imparta un curso integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos, dirigido al personal médico y administrativo de las áreas que intervinieron en los hechos, en particular a las personas servidoras públicas involucradas, en caso de seguir activos laboralmente en dicho nosocomio.

Finalmente, solicita que se emita una circular dirigida al personal médico y administrativo con medidas adecuadas de supervisión para la integración del expediente clínico. También deberá mencionar las labores de prevención en la atención médica, para garantizar que se agoten las instancias pertinentes y se satisfagan los manejos médicos conforme a la legislación nacional e internacional vigente.

La Recomendación 21/2023 ya fue notificada a su destinatario y puede consultarse en la página web cndh.org.mx