Intercambian fertilizante gratuito por cerveza 

Por Guillermo Pimentel Balderas

El gobierno de la “Cuarta Transformación” ha desaparecido al campo. Es un sexenio perdido para el sector, maquillado con cifras alegres. 

  • Los productores sufren altos costos de insumos, de combustibles, de tasas de interés y, distorsión de los mercados y se redujo en forma significativa el presupuesto. 

En el norte del país, testigos de la entrega que se ha hecho del programa de fertilizantes gratuitos en lo general, por parte de Agricultura (Sader), han palpado una gran inconformidad de productores. Unos no aparecen en las listas, y otros, no tienen tierra y aún asi se los dan. Inclusive, otros más ya no cuentan con su parcela, ya sea que la vendieron o la rentaron y aún así son beneficiados.

Los funcionarios no acuden directamente al campo para saber cuánto debe ser de apoyo a la producción y a quién debe darse. La entrega del fertilizante ha sido rápida; pero, sin asesoramiento de cómo utilizarlo: su aplicación y cantidad adecuada.

Dirigentes agrarios comentan que han visto en las redes sociales y medios informativos digitales que, la venta de este producto que se regala, la mayoría de los “beneficiados” lo convierte en dinero, ya sea lo venden a grandes productores o, inclusive, hay casos en que lo ofertan en internet, por Facebook, más común… o también, los dejan empeñados en depósitos a cambio de cerveza o vino. Otros más, lo venden porque no siembran, no tienen tierra y, aún asi, se los dan. 

También, aparecen otros en las listas de la Sader, pero ya no cuentan con su parcela, ya sea porque la vendieron o la rentaron, o, también, los intercambian por necesidad, por falta de dinero ¡para comprar sus alimentos…!  

Productores, líderes agrarios y agrónomos, afirman que a un año y días de que concluya este gobierno morenista autodenominado de la “Cuarta Transformación”, ¡es un desastre!  Se esconde la realidad y, es la parte “perversa” contra el sector agropecuario.

Solo cifras alegres como ha sido la temática del gobierno “del cambio”. Maquillar la información y la constante ha sido la Secretaria de Agricultura. La dotación de fertilizantes “gratuitos” es un desastre.

Los entrevistados, vía telefónica o por medio de mensajes por Wappsap (omitimos sus nombres por temor a represalias), coinciden en afirmar que a un  año y días de que concluya el gobierno de López Obrador, “podemos afirmar que es un sexenio perdido para el sector agropecuario”.

Desaparecieron instituciones de apoyo al campo, se redujo en forma significativa el presupuesto agrario, se atentó contra la autonomía de las organizaciones campesinas y de productores y las pocas que quedan no tienen interlocución con el gobierno, señalan.

Indican que la esperanza de los productores y campesinos por obtener un ingreso justo de sus actividades ha desaparecido. Los altos costos de los insumos, de los combustibles de las tasas de interés, y la distorsión de los mercados ha enterrado una actividad rentable.

Esto, provocara sin duda inflación, desabasto y la desarticulación de las cadenas productivas y alimentarias que abastecen el mercado nacional y que permiten la seguridad alimentaria de México, advierten. 

En opinión de un agrónomo más, lamenta que, como siempre, las cifras alegres del Gobierno federal, esconden realmente lo que está sucediendo, no solo en el campo, sino en toda la economía del país. 

Cuando se habla de que: “en el presenta año se alcanzara una producción record de poco más de 300 millones de toneladas de alimentos, lo que garantiza la autosuficiencia alimentaria y la progresiva disminución de importaciones”, la realidad es que incluyen todo, es decir: piña, agave (tequila), cebada (cerveza), todo lo que se produce en los mares…, pero no se habla con la verdad, con la realidad, se esconde y es la parte PERVERSA del gobierno.

Este año se van a importar más de 18 millones de toneladas de maíz; entonces, donde están los apoyos, y, ahora, con los productores de leche, se les prohíbe organizarse. Esto es un error que genera un retroceso en el campo mexicano… ¿Por qué…?” Porque es imposible que un productor lechero que tiene 10 vaquitas y que produce a lo mejor de 50 a 60 litros al día, no puede llegar al mercado sino no está organizado.

Esas cifras alegres del gobierno de la 4T es muy parecido con lo que hacen con las cifras del “Super peso”… ya que esto solo genera más pobreza de los mexicanos que viven en Estados Unidos,  porque tienen que mandar mas dólares de los que ganan a sus familiares en México, y a éstos también no les alcanza.

Esas cifras alegres mañosamente utilizadas por el gobierno lo único que hacen es desvirtuar lo que realmente estamos viviendo; pero, con más pobreza, marginación y una mayor corrupción en el campo, como nunca lo habíamos visto.

Opinan que en este Quinto Informe de gobierno, los datos del presidente sobre la situación real que se vive en el campo, “están equivocados”. López Obrador está mal informado.

Es una pena, dijeron, que muchos programas de este gobierno solo atienden el calor electoral y no temas sustantivos que preocupan a México. Tuvimos un Quinto Informe de Gobierno plegado de inconsistencias y desinformación.

Esperamos que en la transición de un nuevo gobierno, haya compromisos reales con el sector agropecuario, apelaron.

Correo: delaciudad1951@gmail.com