Por Arturo Paz, reportero de Nuevo México Plural ante H. Cámara de Diputados
Como parte de las actividades del Espacio Cultural San Lázaro, dirigido por Ismael Carvallo Robledo, se llevó a cabo la primera de cinco sesiones del curso virtual Correspondencia, música y poesía, impartido por Roberto Amézquita, poeta, traductor y editor especializado en poesía.
El objetivo es realizar un recorrido por la historia respecto de la mutua influencia entre poesía y música, desde el relato épico de la Epopeya de Gilgamesh, la poesía mélica o cantada de la Grecia Arcaica, hasta las notas musicales de Johann Sebastian Bach, Paul Celan y el free jazz.
Tania Hernández Cervantes, colaboradora del Espacio Cultural, al dar la bienvenida agradeció a los participantes porque con su conocimiento habrá una retroalimentación que enriquecerá el curso a lo largo de las cinco sesiones.
Será impartido los días martes de este mes (18 y 25 de julio) y los dos primeros del próximo (1 y 8 de agosto) de las 16:30 a las 18:30 horas.
Señaló que se hablará de estética comparada y habrá un recorrido por la historia del pensamiento en su expresión poética y musical. También se escucharán obras musicales de distintos periodos y poemas diversos, a fin de reflexionar sobre su mutua influencia.
Roberto Amézquita expuso que dentro de los objetivos está el interés de dar a conocer el goce de la relación entre la música y la escritura, pues ambas se escuchan y leen, esparciendo el conocimiento de sus profundas historias.
En el primer día del curso, el bardo habló ampliamente de la cultura de los sumerios, griegos, chinos, indios y nahuatlacas; relacionó su arte de la escritura con la música y la poesía.
Dijo que en las cinco sesiones se conocerán los elementos formantes de la música: armonía, melodía, ritmo, dinámica, el envolvente y el timbre. Y en la poesía: la gramática, la fonética, la versificación, la estrófica, la rima, el ritmo y la retórica.
Señaló que en las próximas sesiones se analizarán poemas y piezas musicales de distintas etapas, como son las obras de la poesía griega arcaica, la de Safo, Alceo, Píndaro, además de la poesía lírica, la monódica y la de tipo coral.
También se estudiará la poesía latina, algo de Horacio, de Catulo, de Virgilio y los 10 siglos posteriores que comprenden la Edad Media, desde el siglo V, el derrumbe del Imperio Romano y siglo XV, cuando con la caída de Constantinopla se derrumba el Imperio de Oriente.