- SNTISSSTE y cinco ex dirigentes acusados de solapar desvío patrimonial de más de 80 mil trabajadores de base y de confianza.
- Según Norma Liliana Rodríguez Arguelles cuenta con la “bendición” de Joel Ayala Almeida (líder de la FTSE) y de la “Cuarta Transformación”.
- SINPATISSSTE demandará penalmente por malversación de fondos de Comisión Nacional de Auxilio A.C que ascienden a 48 mil millones de pesos.
Por Guillermo Pimentel Balderas
Por medio de un documento (una copia en poder de este reportero), trascendió que el dirigente del Sindicato Nacional Progresista de los Trabajadores del ISSSTE (SINPATISSSTE), Hilario Ramírez Chávez, demandará penalmente al SNTISSSTE por malversación de los fondos de la Comisión Nacional de Auxilio A. C, que ascienden a 48 mil millones de pesos.
Se asegura que Norma Liliana Rodríguez Argüelles, actual presidenta de SNTISSSTE, y cinco ex dirigentes solaparon el desvío del patrimonio de más de 80 mil trabajadores de base y de confianza del citado Instituto. Se especifica que “los socios aportan 162.96 pesos mensuales desde hace 42 años hasta acumular tres mil 911 millones de pesos”.
Se previene que exigirán a los titulares de la Comisión Nacional de Auxilios, AC, rindan un informe del manejo de los fondos, del capital inicial y de los intereses generados a lo largo de 25 años (de 1999 a la fecha), en el sentido que no existe ningún informe financiero para los más de 80 mil afiliados que en ese lapso han aportado tres mil 911 millones de pesos, con al menos 430 millones de pesos de intereses anuales. Además, la demasía nunca se ha transparentado-
Se cita en el escrito: “El Reglamento, que no se ha actualizado desde hace más de 14 años, destaca que si alguno de los socios decide ya no aportar quedaría fuera de los beneficios y perdería sus dividendos y que, al momento de fallecer, en caso de seguir activo, los deudos no recibirían ninguna cantidad de parte de la Comisión Nacional de Auxilios”.
Por lo tanto, se responsabiliza de los malos manejos financieros a los hermanos José Francisco y Carlos Fermín García Culebro, ex presidentes de la Comisión Nacional de Auxilios, por la malversación de más de tres mil 500 millones de pesos de capital y por lo menos de 430 millones de intereses mensuales; cantidades que se elevaron a lo largo de 25 años.
Se estima que los montos generales ascienden a más de 48 mil millones de pesos que nunca se han transparentado, en perjuicio de trabajadores del ISSSTE de base y de confianza, de los cuales sólo se reportan de manera “oficial” mil 400 millones de pesos.
“De no presentar una corrida financiera de los montos reales de la Comisión Nacional de Auxilios, será demandada penalmente la Presidenta del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Norma Liliana Rodríguez Arguelles”, se sentencia.
Se narra en el escrito que de 1999 a 2013, con la anuencia de cuatro ex secretarios generales, Francisco García Culebro, junto con su hermano Carlos Fermín e hijos, se apoderaron de la administración de la Comisión Nacional de Auxilios cuyos fondos se utilizaron para promover candidaturas a la dirigencia del SNTISSSTE en 2012 y 2022. Que se destinaron de 20 a 30 mil pesos para comprar el voto de los 48 secretarios generales seccionales y delegados efectivos al Congreso Nacional para ser electo, con la anuencia de los ex directores del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada y Pedro Zenteno Santaella, en su momento.
Se describe que el 7 de marzo de 2013, el ex dirigente del SNTISSSTE (de 1996 a 1999), Miguel Humberto Manzo Godínez, en carta pública, dirigida a Sebastián Lerdo de Tejada y a Joel Ayala Almeida, denunció el desfalco de 15 millones de pesos sustraídos por José Luís Rodríguez Camacho (secretario de Finanzas).
Aunado, está el desvío de recursos de la Comisión Nacional de Auxilios, primero a cargo de Guillermo Rojas (protegido de Ricardo Pontigo Márquez, ex del SNTISSSTE), quien “sustrajo” 15 millones de pesos y trató de desviar la atención con un supuesto robo. Asimismo, García Culebro, junto con cuatro ex dirigentes nacionales: José Luís Acosta Herrera, Concepción Castañeda Ortiz, José Luís Rodríguez Camacho y Luís Miguel Victoria Ranfla (de 1999 al 2012) solaparon la “desaparición” sin violencia de los 15 millones.
Más adelante, se resalta que Francisco García Culebro, como presidente de la Comisión Nacional de Auxilios, uso fuertes cantidades de dinero para asegurar la presidencia del CEN del SNTISSSTE (para el periodo 2013-2017).
En este documento, se convoca a todos los sindicatos de trabajadores de base y de confianza del ISSSTE a formar un frente que obligue a Norma Liliana Rodríguez Arguelles a transparentar los fondos de la Comisión Nacional de Auxilios AC ya que, desde hace más 42 años, se ha permitido realizar todo tipo de prácticas “gansteriles” con resultados de utilidad a las dirigencias en turno y que es tiempo de terminar “con el botín de unos cuantos”.
Con los desvíos de cuotas sindicales y de los fondos de la Comisión Nacional de Auxilios, los ex dirigentes del SNTISSSTE poseen residencias en San Jerónimo, Jardines del Pedregal y San Ángel, en la Ciudad de México, así como hoteles en Cuernavaca, Morelos, en Punta Diamante, y Pie de la Cuesta, Guerrero, cuando antes vivían en casas de interés social.
Se asegura que García Culebro, hermano e hijos, se han enriquecido gracias al negocio del chantaje político, y de la explotación y desaparición de tiendas y farmacias del ISSSTE en contubernio con las autoridades en turno del Sistema Integral de Tiendas y Farmacias del Instituto en la Ciudad de México.
Cabe señalar que Norma Liliana Rodríguez Argüelles encabeza la nueva dirigencia del SNTISSSTE tras ganar la elección celebrada el 25 de mayo de 2022. Esto, en el marco de una votación enfática. La actual dirigente cuenta con la “bendición” de Joel Ayala Almeida (líder de la FTSE) y de la “Cuarta Transformación”. En ceremonia solemne, aseguro que continuará trabajando en alianza con el Gobierno Federal, como parte del equipo de trabajo del presidente López Obrador.
Sin embargo, cabe señalar que en junio de 2022, escribí un artículo con el titulo: “Nuevo SNTISSSTE, ¿solo revolcado?” y, mencione que la nueva dirigencia enfrentaría por las vías legales una controversia contra el resultado electoral por parte del abogado Hilario Ramírez Chávez -candidato de la planilla Verde- por considerar que no se ajustó a la legalidad e imparcialidad. O sea, que no hubo piso parejo.
También, apunté que, de acuerdo a publicaciones de medios informativos, Hilario Ramírez es considerado un “falso redentor”, calificado por los mismos trabajadores como oportunista y traicionero; además, se dijo, haberse entrevistado con Pedro Zenteno, para ponerse a sus órdenes. Inclusive, también es publico y, mucho se dice que Hilario recibe apoyo económico de Luís Miguel Victoria Ranfla y que por ello ni se despeina para actuar como verdadera oposición.
En fin…. Ser dice de la existencia de Siete sindicatos, con sus respectivas dirigencias nacionales que se disputan el control del ISSSTE. A la nueva directora general Bertha Alcalde Lujan, le esperan meses de perplejidad.