TOMÁS ROJAS MADRID
Esta mañana el coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró formalmente el inicio de clases de la primera generación de “10 por México capítulo Jalisco”, el taller legislativo enfocado en las juventudes interesadas en generar propuestas para legislar en pro de México.
“Cuando echamos a andar el primer 10 por México literalmente fueron 10 los que participaron, no llegó nadie más a la convocatoria y ahora llegan 700 solicitudes para 10 por México”, dijo.
Para esta edición fueron admitidos 42 jóvenes, de los cuales 43% son mujeres y 57% hombres, por lo cual se fomenta el principio de paridad de género. Será durante 10 semanas que los y las participantes se reunirán para aprender sobre diversas ramas del derecho tales como derecho parlamentario y los principales aspectos constitucionales.
“Yo les digo a ustedes que son parte ya de esta familia de 10 por México, no se van a arrepentir ustedes van a salir con una capacitación de la cual nosotros respondemos”, agregó.
Durante la realización del curso, cada uno de los integrantes desarrollarán iniciativas enfocadas en Derechos Humanos y Sociales, Seguridad, Justicia y Medio Ambiente.
Cabe señalar que el taller cuenta con validez oficial y les permitirá hacer un ejercicio cercano a la realidad legislativa que se vive día con día en el Senado de la República.
“Muchos de ustedes van a notar un despertar que quizá tenían por ahí oculto para esta tarea del parlamentarismo, que es una tarea también muy importante, es una práctica que se realiza y se tiene que hacer con mucha vocación”, comentó. Los municipios con más presencia dentro de esta edición fueron Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá. Asimismo, las personas seleccionadas actualmente cursan el nivel de educación superior, siendo las carreras de Relaciones Internacionales, Derecho, Economía, Ingeniería Química y Negocios Internacionales las más predominantes.