Gabriel Castillo García.
Piden a la población del país, denuncie la venta de fármacos “milagro” tanto en tiendas naturistas como en farmacias.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, advirtió que en los últimos 90 días, en México se eliminaron más de 11 mil publicaciones de Facebook e Instagram, a través de las cuales se anunciaban productos dañinos para la salud como falsos tratamientos para Covid-19.
Dijo que la venta y publicidad de medicamentos, suplementos alimenticios y otros productos no regulados es considerada de dudosa procedencia y no está permitida por la empresa.
Añadió que lo anterior es resultado del trabajo conjunto entre la Cofepris y Meta, enfocado en detectar y eliminar contenido relacionado con publicidad y compraventa de productos sanitarios que no cuentan con autorización, Meta removió 11 mil 200 piezas de contenido en los últimos 90 días por violar sus políticas.
Explicó que para fortalecer esta estrategia, que lleva en marcha desde hace cuatro años, un equipo especializado de Cofepris dedicado al monitoreo digital reporta a la empresa incumplimientos de normas sanitarias, como es el caso de publicidad de productos con atribuciones terapéuticas no comprobadas y suplementos alimenticios engañosos.
La titular de la Comisión de Operación Sanitaria de Cofepris, Bertha Alcalde Luján, explicó que las acciones de verificación en redes sociales e internet son prioridad, ya que permiten complementar las actividades de vigilancia realizadas en el terreno por verificadores federales y ampliar las capacidades de detección de riesgos a la salud.
Alcalde Luján celebró la operación del Centro de Vigilancia Sanitaria Digital de Cofepris, un nuevo proyecto que, entre otras actividades, tendrá como objetivo fortalecer el monitoreo y las videoinspecciones.
Explicó que la compraventa de fármacos no regulados, incluyendo productos médicos o tratamientos que dicen prevenir o curar Covid-19, no está permitida en Meta.
E indicó que para la detección y eliminación de este contenido, la empresa se apoya de tecnología de detección proactiva, un equipo de más de 40 mil especialistas en seguridad, reportes de usuarios y colaboración con organizaciones e instituciones como Cofepris.
Sostuvo que “el trabajo conjunto que hemos realizado con la Cofepris ha sido especialmente relevante durante la pandemia, debido a las necesidades emergentes derivadas de esta crisis sanitaria”
Por su parte, el gerente de políticas públicas de Meta para México, Salomón Woldenberg Esperón, sentenció que “los reportes de la Comisión nos han permitido ampliar nuestros esfuerzos de integridad, entender mejor la forma en la que operan aquellos que buscan sacar provecho de una emergencia y actuar de forma oportuna sobre contenido, páginas y perfiles infractores”.
Explicó que adicional a las medidas tomadas por Cofepris y Meta, se hacen las siguientes recomendaciones para evitar fraudes en línea:
Reportar la venta de supuestos fármacos o servicios médicos no regulados, incluyendo tratamientos que dicen curar o prevenir la COVID-19, a Meta y realizando una denuncia ante la autoridad sanitaria.
Desconfiar de las páginas de Facebook y perfiles de Instagram que dicen representar grandes compañías, pero no están verificadas con una insignia azul.
Tener cuidado con cuentas o personas que dirijan a un sitio fuera de las plataformas. Si lo hacen, siempre corroborar el URL.
Evitar adquirir productos que se anuncien sin un número identificable de autorización publicitaria de Cofepris
Seguir la página oficial de Cofepris en Facebook (@Cofepris) para estar al tanto de las recomendaciones y disposiciones oficiales
Las personas también pueden visitar la plataforma de consulta de registros sanitarios de Cofepris para confirmar que un medicamento cuente con registro sanitario en México.