En la opinión de: Carlos Altenburg Rodríguez Bazán.
Ilustración de LUY
Este martes 18 de Octubre, fue revelado el Índice de Impunidad 2022 (UDLA), el cual fue presentado en el Senado de la República, evento que fue encabezado por el legislador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza.
Dicho Estudio fue realizado por los Investigadores Juan Antonio Le Clercq Ortega, Azucena Chaidez Montenegro y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara.
En el documento se manifiesta que México si bien no ocupa los primeros lugares en la lista de países con mayor impunidad, aun presenta un alto índice de 49.57 puntos, quedando por arriba de Eslovenia con 20.26 puntos y por debajo de Tailandia con el puntaje más elevado de 62.82 puntos.
Sin Embargo a nivel Nacional, de las 32 entidades federativas, El Estado de México encabeza la lista con mayor índice de impunidad en el país.
“EL ESTADO DE MÉXICO ES UNA PREPOTENTE EXISTENCIA MORAL, PORCIÓN DE LA PRÍSTINA CUNA, DE LA GRAN LIBERTAD NACIONAL”.
Al menos así recuerdo se cantaba el Himno al Estado de México en las escuelas primarias y secundarias, o todavía se canta, lo que no se, es si se nos olvidó la grandeza del Estado, al encontrar todos los días eventos de asesinato y feminicidios así como la proliferación de Narco tiendas y secuestros en diversos municipios del Estado.
Ver al Brian vendiendo piedra en las esquinas en Cd Nezahualcotl o en Chimalhuacán es cosa de todos los días, así como saber que encontraron algún cadáver en un canal en los Reyes la paz o en Chalco ya no nos quita el sueño, escuchar que asesinaron a juan y pedro por algún ajuste de cuentas en Tlalnepantla es algo que se nos ha hecho normal; Y bueno, ya ni hablemos del reciente hallazgo de una menor secuestrada en un hotel cerca de Texcoco en Chiconautla,
Ahora bien, ante esta situación es necesario reflexionar, verdaderamente estas cifras representan la realidad cruda de nuestro país, que aunque a muchos no les guste aceptar existe una carencia de las capacidades institucionales o incluso un colapso de las instituciones como muchos han especulado desde hace algún tiempo.
No podemos hacernos de la vista gorda como diría mi abuela “o tapar el sol con un dedo” en donde la imagen que encontramos en el país según el estudio presentado existe un déficit de la fuerza de policías operativos estatales de aproximadamente 42 por ciento.
Además de acuerdo con cifras oficiales México cuenta con apenas 0.9 policías por cada mil habitantes, aparte de la depuración de elementos con resultado no aprobatorio en control de confianza.
“Consuelo de tontos” sería pensar que en materia de Seguridad México está a la vanguardia, o que verdaderamente podemos confiar en las instituciones policíacas, cuando la corrupción en muchos casos es la imagen ya sabida y ya conocida por muchos.
Recuerdo el reciente caso sucedido a unas amistades en Iztapalapa, que al circular sobre avenida Tláhuac fueron detenidos por Agentes de la Policía Estatal y de Transito en un supuesto operativo, al ser intervenidos contaban con todo en regla, sin embargo al realizarles una inspecciona a su vehículo encontraron un pequeño fallo en una luz trasera, la cual según los agentes generaba una multa de más de 2000 pesos.
La familia al pedir las atenciones a los uniformados, y estos “muy generosamente” al apoyarlos, tuvieron que desprenderse de la cantidad de la mitad de la supuesta multa, es decir de 1000 pesos, que lograron cubrir entre todos, pero como dice el dicho y muy conocido entre las fuerzas policiales “AYÚDAME A AYUDARTE”, lo que hace algún tiempo fuera una muestra de agradecimiento a una autoridad por las tensiones recibidas, hoy es una exigencia con charola en mano.
Volviendo al tema “IMPUNIDAD” ¿Qué es lo que en México queda sin castigo? ¿El Narco menudeo, que día con día daña a tantas familias? ¿Queda sin castigo, el que una mujer sea violada y asesinada, solo por caminar noche de regreso de su escuela a su casa? ¿Todos los casos de secuestro y extorsión que se viven a diario en el EDOMEX? Y de los cuales muchas veces a “voces del lugar” se sabe el santo y la seña. O Queda sin castigo, ¿el mal actuar de los funcionarios o su carencia de sentido de seguridad?
Hagámonos de la vista gorda y no nos metamos en chismes, “camisa de 11 varas” dirían algunos, mejor redescubramos al Estado de México y al País como una gran fuerza Política de Sentido Nacionalista y Unitario, de Grandeza Cultural y Social. ¡ES CUANTO!