Por Gabriel Castillo García
Con el supuesto poder y la protección de las autoridades federales, la empresa ICA, se dedica a defraudar a pequeñas constructoras dejando sin recursos a estos para cubrir sueldos de cerca de 300 trabajadores.
Algunos de los afectados afirmaron que ICA, sigue siendo protegida por el gobierno de la 4T, y es por ello que aun cuando la demanden y pierda los juicios en los juzgados laborales, “no les pagaré un solo centavo. Ami me protege el gobierno federal”.
Explicaron en un plantón realizado que han ganado juicios y llevan más de cinco años en busca de obtener el dinero invertido en las obras que les pidieron los empresarios de ICA, pero hasta la fecha se niegan a pagar y no hay poder humano que los obligue a cumplir con la ley laboral.
Sin embargo, siguen realizando obras para el gobierno federal, los estatales y municipales, pero a ellos no les cubren sus pagos por los trabajos realizados.
Por tal razón, públicamente acusaron a los empresarios de ICA, de incumplir con los acuerdos en los que se fijaron cantidades y fechas para pagar a las obras realizadas desde hace cinco años.
Eric Daniel Díaz Padilla, Elide Sierra Aragón, Alfonso Arath Valenzuela Tapia, Melina del Carmen Chávez Urtusasteguiy y Karla Andrea Sánchez Martínez, representantes de empresas defraudadas por ICA, explicaron que aún y cuando han ganado en tribunales las demandas, no se les ha saldado el adeudo.
Afirman ser víctimas de contratos leoninos y los adeudos datan de hace más de cinco años
Los afectados se manifestaron luego de que han ganado en tribunales y no se les ha saldado la deuda a por lo menos cinco empresas.
Realizan plantón indefinido a las afueras de las oficinas centrales y señalan que acudirán a todas las instancias correspondientes
Aclararon haberse enterado que el ex presidente Enrique Peña Nieto, rescató de una quiebra total a ICA, aportándole recurso por más de 20 millones de pesos que el exmandatario sustrajo de las AFOPRES, propiedad de la clase obrera mexicana para revivir a ICA. Ese dinero ya no volvió a las arcas de las AFORES.
Trabajadores y representantes de cinco empresas constructoras, se manifestaron esta mañana en protesta por la falta de pago desde hace más de cinco años por parte de la empresa constructora ICA.
Refirieron que ICA ha facturado más de 100 mil mdp en los últimos 4 años con utilidades que superan los 16 mil mdp y fue la favorita de muchos gobiernos anteriores.
Sin embargo, actualmente, esta empresa funciona a través de aprovecharse de sus relaciones con los gobiernos, para tener obras importantes.
Indicaron que “sub contrata a empresas pequeñas y después de concluir las obras a su satisfacción y conveniencia, incumplen los contratos y defraudan a las empresas aprovechándose que ellos son los que cobran y los que siguen teniendo las obras grandes.
Reiteraron que así es cómo estos empresarios pequeños son inmersos en esta rotación de trabajo voraz y ruin por parte de esta empresa”.
Cuando reciben pagos de las obras, los dispersan en otras obras del grupo o se prestan entre sus filiales, y al quedarse sin dinero para pagar a sus constructoras subcontratadas, les condicionan el pago de la obra terminada sólo si se compromete a invertir y seguir dando sus servicios en el mismo esquema, y las empresas más pequeñas ni siquiera reciben un solo peso por sus trabajos e inversiones y les dicen “si quieres tu pago, demanda”.
Ya demandamos, les ganamos dichas demandas con sentencias favorables ante la ley y la justicia a los pequeños y medianos empresarios, pero ahora estamos imposibilitados para cobrar, ya que, a pesar de tener el domicilio fiscal de ICA para embargar, nos niegan en la entrada del domicilio por medio del engaño y tácticas truculentas.
Dijeron que “nosotros representamos a decenas de empresas que fueron defraudadas en la obra de Lázaro Cárdenas, Hospital IMSS de León, autopistas en Oaxaca, libramiento Tepic, viéndose afectadas más de 300 familias que fueron defraudadas y desprovistas de su economía, mientras los dueños se pasean en Europa, Asia, EE.UU. con Lujos que presumen en sus redes sociales, abusando del velo corporativo.
Detallaron que entre las empresas afectadas y que dan trabajo y sustento a más de 300 familias son: Ingeniería y Estructuras Metálicas de los Altos, Híper Construcciones del Norte SA de CV, Caycova SA de CV, Construcciones y Edificaciones Migme SA de CV, SM & CO SA de CV.
Por lo anterior, dijeron que sus protestas, como la realizada esta mañana, las llevarán a todas las instancias correspondientes, hasta que se les haga justicia, pues las más de 300 familias siguen acumulando deudas ante la falta de pago por parte de la empresa constructora ICA.