Por Emiliano Juárez
Los guindas muestran, una vez más, el cobro. Activistas, oportunistas, chapulines, porros, golpeadores y corruptos, entre otras y otros buenos para nada, encubiertos (morenistas y aliados) de representantes populares del Federalismo, recibirían línea del convaleciente invasor de Palacio Nacional, para que, como una gran familia unida, avalaran en fast track, sin el bloque de contingencia del Senado, el grueso paquete de albazos que habría aprobado, en 24 horas, su contraparte en San Lázaro.
Con la bendición y a ritmo de la música de la española Motomami que prendía ya en la futura “Plaza de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos del 4 de octubre de 1824”, las y los legisladores oficialistas de la llamada cuarta transformación se dirigirían presurosos a la sede alterna (Vieja Casona de Xicoténcatl), para cumplir la orden del mandatario destructor.
Así, sin distraerse por el encadenamiento, de Xóchitl Gálvez, en la Tribuna de la Antigua Sede del Senado, en un fallido intento por evitar que Morena y sus aliados realizaran su maratón legislativo; la mayoría y sus aliados, rompiendo récord, aprobaría sin discusión y en menos de cinco horas, más de 20 reformas, incluidas las constitucionales, en su mayoría iniciativas del mandatario de las mañaneras.
Hay que recordar que la toma de la Máxima Tribuna de la Cámara de Senadores por el bloque de contingencia, se registró ante el rompimiento del acuerdo, por la bancada de Morena y sus aliados, al rechazar, en votación en el Pleno, la propuesta para nombrar a Ricardo Salgado Perrilliat, como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
A pesar que Ricardo Monreal habría anunciado con optimismo que contaba con el respaldo de las y los senadores de Morena, se abortó, pues la propuesta no reunió las tres quintas partes de las y los senadores presentes en la Asamblea que se establece en la Constitución.
Más tarde trascendería, en los pasillos de la Cámara Alta, que algunas y algunos senadores de los llamados duros, encabezados por José Narro, José Antonio Álvarez Lima y César Anulfo Cravioto Romero, operaron, por instrucciones de Palacio Nacional, para reventar el acuerdo y votar en contra para dejar en el limbo las funciones del Pleno del INAI.
Ahora bien, entre las reformas presidenciales avaladas por la vía del fast track y sin el bloque de contingencia, destacan la que permitirá entregar la operación del Tren Maya a las fuerzas armadas por tiempo indefinido; la creación de una aerolínea del Estado que también será operada por la Sedena.
Así como la extinción de la Financiera Rural y del Insabi; la llamada Ley Minera, además de los cambios constitucionales para bajar a 18 años la edad para ser diputado federal y a 25 secretario de Estado.
Y tras declararse, fríamente en un Pleno improvisado e incompleto, clausurados los trabajos del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, del Segundo año de Ejercicio, de la LXV Legislatura, el senador Alejandro Armenta, aseguraría que la sesión fue absolutamente legal y legítima.
A decir del legislador poblano, se llevaron a cabo los procedimientos legislativos de manera “escrupulosa”, por lo que las reformas que se aprobaron “están firmes”; ya que él es una persona que procura que todos los actos que conduce estén apegados a la ley.
Y tratando de convencer a propios y extraños, con cierto desconocimiento del reglamento y la ley, que se habían cumplido para realizar la polémica sesión. Habría que recordar que en el reglamento del Senado se establecen que en caso de no haber condiciones para sesionar, las y los senadores podrán hacerlo en cualquier edificio del Senado, se requiere de la autorización de la Junta de Coordinación Política, lo cual nunca sucedió.
Lo que muestra, una vez más, que los morenistas y su aliados torcieron el reglamento de la Cámara de Senadores, pues no pueden sesionar en una sede alterna del Congreso sin que se solicite ante la Jucopo, como lo establece el Artículo 46 del reglamento de esta Soberanía.
El Artículo 46 dice a la letra: “El Senado tiene su sede en el Distrito Federal, misma que puede trasladarse a otro lugar conforme a lo dispuesto por los artículos 44 y 68 de la Constitución. El Recinto se constituye con los inmuebles en los que funciona el Senado e incluye al salón de sesiones, que es el lugar destinado al trabajo del Pleno.
El Senado puede cambiar temporalmente el lugar en donde sesiona el Pleno, cuando así se requiera por causa de fuerza mayor o caso fortuito. El Presidente de la Mesa convoca al Pleno a sesión en la que se decide dicho cambio con el voto de la mayoría de los senadores presentes. La Mesa, previa consulta con la Junta de Coordinación Política, podrá acordar que una sesión del Pleno se realice en sitio diverso al del salón de sesiones, pero dentro del Recinto del Senado, cuando así resulte necesario”.
Este artículo del reglamento del Senado echa abajo lo que el legislador poblano expresaría a los representantes de los medios: “Es más, pudimos haber sesionado en Querétaro y hubiera sido legal y legítimo”.
Teclas y tinta: Se dejaba venir, pues tiene corazoncito guinda. Con las primeras órdenes de la consejera presidenta Guadalupe Taddei, empezaron a vislumbrase las controvertidas leyes de austeridad republicana o pobreza franciscana…En la primera encomienda, con advertencia por delante, a los directivos del Instituto Nacional Electoral, es elaborar un anteproyecto de presupuesto para el 2024, en el que no se repitan los errores del pasado, con prácticas desaseadas o excesos…Según la presidenta, con corazoncito guinda, ofreció que si se pide a la Cámara de Diputados la cantidad real de lo que se necesita, lo defenderá hasta el final…También haría, en la primera sesión de la Junta General Ejecutiva con las direcciones ejecutivas y las unidades técnicas del INE, tres peticiones concretas, tras la reunión que el Consejo General sostuvo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados: no caer prácticas desaseadas del servicio público, de solicitar en exceso recursos para que nos aprueben lo que realmente se requiera…Y ordenó que comiencen a elaborar las solicitudes presupuestales, con la indicación de que deben cumplir la normativa y las recomendaciones del Órgano Interno de Control respecto a las últimas solicitudes presupuestales…El compromiso con los diputados, según la presidenta Taddei, fue justamente eso; y de su parte, es recibir el presupuesto, compartirlo, discutirlo y analizarlo…También dejaría sobre la mesa, que si la Suprema Corte retrasa la resolución de la constitucionalidad del llamado Plan B de la reforma electoral y para el INE resulta inoperante aplicarla, se presentarán los trámites jurídicos necesarios para evitar que se pongan en riesgo las elecciones del 2024…Y lo que más llamó la atención de las primeras actividades de la presidenta del INE, es que, por primera vez, ante la Junta General Ejecutiva, se comprometió a defender la estructura actual del Instituto, pues la reforma electoral afecta a prácticamente todas las áreas que conforman este grupo de directivos y titulares de unidades técnicas, y si la Corte resuelve a destiempo, se presentarán más impugnaciones para blindar las elecciones del próximo año….Hasta aquí esta entrega.