- Policías de la SSC y FGJCMX, “¿rescataron a 12 perros?” que sufrían maltrato.
El operativo catalogado “milagro” se realizó en la colonia Chalma de Guadalupe, perímetro de la alcaldía Gustavo A. Madero.
De que parte de su cerebro les floreció lo humanitario a los elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, SSC, y de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, para rescatar a doce caninos que sufrían de maltrato.
En un comunicado dirigido a los medios de comunicación, las autoridades locales indicaron que con el apoyo de los policías de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), personal de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), llevaron a efecto una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, que dio como resultado el rescate de 12 caninos que posiblemente eran maltratados, así como la detención de una persona.
Con los datos de prueba obtenidos durante las investigaciones de gabinete y campo, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), solicitó a un Juez de Control la técnica de investigación para intervenir el inmueble en la colonia Chalma de Guadalupe.
En un operativo coordinado, arribaron al lugar agentes de la PDI, del Ministerio Público y efectivos de la BVA de la SSC, quienes ubicaron a cuatro perros adultos y ocho cachorros, cinco machos y siete hembras, los cuales se encuentran bajo el resguardo de una asociación civil, localizada en la colonia Selene, de la alcaldía Tláhuac.
En tanto el personal especializado de la PDI realizó la detención de un hombre, al que le comunicaron sus derechos de ley, y quedó a disposición del agente del Ministerio Público, por su probable participación en el delito de actos de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos.
Ahora, el agente del Ministerio Público, solicitará la intervención de un traductor para que los canes puedan rendir su declaración y señalar al detenido como la persona que no solamente los tenía cautivos, sino eran víctimas de maltrato por parte del detenido.