Además de la agenda de las y los senadores, también están los temas que envíe la Cámara de Diputados.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, adelantó que esta semana en el Senado de la República se llevará a cabo un intenso trabajo legislativo, porque no sólo se abordará “nuestra agenda, sino también la que provenga de la Cámara de Diputados”.
En un mensaje publicado en redes sociales, expresó que “será una semana difícil en materia legislativa, pues retomaremos la discusión sobre nombramientos a los que el Senado está obligado a realizar”.
Refirió que las y los senadores también se encuentran a la espera de algunas minutas provenientes de la Cámara de Diputados, que serán determinantes en esta parte final del periodo como:
Las concesiones para la minería y agua; la protección del espacio aéreo mexicano y el cabotaje; el tema de la justicia electoral; así como la llamada cláusula exorbitante, que elude indemnizaciones en contratos y expropiaciones.
Ricardo Monreal agregó que se abordarán áreas de fortalecimiento en fiscalización; medidas de vigilancia y control en precursores y productos químicos, a fin de asegurar que su disponibilidad sea para uso médico y científico, y no para drogas que puedan dañar a las personas.
Frente a la conclusión del Periodo de Sesiones, señaló, será una semana pesada, porque no sólo se trata de la agenda del Senado, sino también de la que envíe la Cámara de Diputados.
En esta etapa del Periodo, puntualizó, siempre se abulta y se genera un cúmulo mayor de iniciativas y dictámenes que los senadores desean que prosperen, “y la presión es mucho más fuerte en términos ordinarios”.